Peña Nieto sigue arriba con 51% de la intención de voto nacional

78

Al acercarse el inicio de la Carrera Presidencial para el 2012, el Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, encabeza los posicionamientos con el 51% de la intención nacional de voto, según las encuestas de Consulta Mitofsky, lo que lo proyecta como probable abanderado del PRI, aunque también se mencionan al senador Manlio Fabio Beltrones, actual Presidente del Senado; a Beatriz Paredes Rangel, Presidenta del Partido: y al Lic. Fidel Herrera Beltrán, actualmente Gobernador del Estado de Veracruz.
El segundo precandidato con mayor intención de voto nacional es el perredista Andrés Manuel López Obrador, con 16%, aunque se sabe que de no proyectarlo el PRD, por los actuales conflictos que hay entre este líder político y los dirigentes del PRD (“Chuchos”), López Obrador ha advertido que se lanzaría por el Partido del Trabajo y posiblemente sería apoyado también por el Partido Convergencia.
En cuanto al PAN, que como partido ocupa el segundo lugar, con 20% de las simpatías, después del PRI que tiene 38%, su mejor candidato sería el licenciado Santiago Creel Miranda, quien actualmente cuenta con el 15% de la intención de voto nacional; pero su postulación a la Presidencia de la República sería muy difícil, toda vez que no cuenta con las simpatías del panista principal que habita en Los Pinos, ya que como todo el mundo recuerda, fueron Creel y Calderón adversarios políticos en la selección interna del PAN 2005 – 2006.

NO HAY NUEVA FIGURA
POLITICA EN EL PAN

Por más esfuerzos que ha hecho el Partido Acción Nacional, actualmente en el poder, no ha pag04-07 principal.inddpodido desarrollar una nueva figura política auténticamente calderonista; porque las más destacadas que hay, como Santiago Creel Miranda, actualmente Senador, y Manuel Espino, que pronto será expulsado del PAN, tienen raíces foxistas, y aun el senador Gustavo Enrique Madero tiene otros orígenes políticos diferentes, de tal suerte que su postulación también sería dificultosa, ya que no coincidiría con los intereses políticos dominantes en el PAN y en Los Pinos.
La intención política en Los Pinos ha sido desarrollar la figura de Ernesto Cordero, que fue elevado de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Hacienda, donde despacha actualmente, pero su perfil es más administrativo que político; es por lo anterior que también se ha intentado proyectar como precandidato al Lic. y Mtro. Alonso Lujambio quien fue designado recientemente Secretario de Educación Pública pero que también, con el objetivo señalado, fue designado de último minuto para organizar las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, hecho que lo promovió notablemente en los medios de difusión masiva tanto electrónica como impresa, y tendrá efectos en la conformación de su perfil político.
Para muchos analistas el nombramiento de Lujambio en la SEP, tanto como en la organización de los eventos conmemorativos constituye un claro designio con intencionalidad que alcanza el 2012.

EL PROBLEMA DE CALDERON:
“NO SER EL ZEDILLO DEL PAN”

Ha trascendido que en Los Pinos se comenta que el problema de Felipe Calderón es “no ser el Zedillo del PAN”; es decir, que no sea él mismo quien regrese el Poder Ejecutivo al PRI, como pag04-07 principal.inddErnesto Zedillo en su tiempo lo entregó a Vicente Fox y al PAN.
Por cierto, hablando de Fox, su profecía dictada al periódico “El Universal”, en el sentido de que “el PRI regresará a Los Pinos en el 2012, porque así lo dicen los dados y los datos”, causó conmoción en el Partido Acción Nacional y una repulsa general en Los Pinos; y aunque días después, ante los regaños que senadores, diputados y otros políticos panistas le dieron Al de las Botas, y éste quiso meter reversa después, lo dicho quedó escrito y servirá para el análisis político y el anecdotario.
Pero, entre otras cosas, “los dados y los datos” a los que se refiere Vicente Fox son las encuestas como las de Mitofsky y otras compañías que claramente señalan que “si hoy fueran las elecciones presidenciales”, el PRI obtendría la mayoría de votos, sobre todo, si llevara como abanderado a Enrique Peña Nieto, quien acapara a estas alturas el 51% de la intención nacional de voto.

INMINENTE CISMA EN EL PRD
La partición o cisma en el PRD es inminente; descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador a “los Chuchos” encabezados por Jesús Ortega, actual presidente del PRD, a quienes señaló como traidores al partido, y viceversa, así lo anuncian.
Es claro que Andrés Manuel López Obrador se lanzará como Candidato a la Presidencia de la República en el 2012; así lo anunció en el Zócalo, lo que no se sabe bien es por cuál o por cuantos partidos políticos: seguro irá por el Partido del Trabajo, y está en duda el Partido pag04-07 principal.inddConvergencia, de Dante Delgado, que analiza la situación a profundidad, para ver si es conveniente; pero también hay la posibilidad de que el propio PRD, si López Obrador lo reconquista en las próximas elecciones internas de ese partido, lo pueda lanzar.
El problema sería Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D. F., quien ha proyectado su imagen en forma ambivalente, ya que con diversas medidas y leyes se ha ganado la voluntad de ciertos grupos sociales marginados o discriminados, logrando la aprobación de normas protectoras de las mujeres, sobre todo en lo relativo al aborto, y de los grupos gay; así como de escolares a quienes en diversos grados, de secundaria y preparatoria y en estudios superiores ofrece becas; y que ha sabido desarrollar más de 300 programas sociales, todo lo cual ha elevado su popularidad en el Distrito Federal y ha proyectado su imagen hacia el interior del país, en diversos estados con problemas similares urbanos a los del D.F.
Sin embargo, Marcelo Ebrard enfrentó al Cardenal Sandoval Iñiguez y a otros prelados, que eventualmente se convertirán en un obstáculo para sus aspiraciones presidenciales, ya que, naturalmente, muchos miembros de la Iglesia son desde ahora detractores del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien por cierto intenta cambiar el status de este conglomerado urbano y darle una nueva Constitución como “Ciudad de México”, pero con un grado de soberanía e independencia comparable al que tienen los Estados Libres y Soberanos que integran a la República Mexicana.

PEÑA NIETO INTEGRA UNA
“PROPUESTA A LA NACION”

Por su parte, el licenciado Enrique Peña Nieto está desarrollando una estrategia política consistente en cumplir más de 600 compromisos de campaña, lo cual al parecer lo logrará antes de terminar su mandato en septiembre del año de 2011, lo cual le ha dado un elevado prestigio entre la población de Edomex pero también ha proyectado su imagen a nivel nacional, ya que es evidente el rápido progreso de la entidad, en todos los campos de la actividad económica y social, convirtiéndose en una actividad transformadora y progresista pag04-07 principal.indddel Estado que aporta ya el más elevado porcentaje del PIB nacional.
Las fuerzas políticas al interior del PRI se están conformando alrededor de Enrique Peña Nieto, pensando que la unidad en torno a él es la que dará el triunfo al PRI en el 2012, sin que por ello abandonen sus aspiraciones el senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta y Presidente del Senado y ex Gobernador de Sonora; así como Beatriz Paredes Rangel, actualmente Presidenta del PRI y ex Gobernadora de Tlaxcala y quien ha llevado a su recuperación política a ese partido, con notables triunfos; de la misma manera se cuenta también con el Lic. Fidel Herrera Beltrán, actual Gobernador de Veracruz, quien terminará su mandato el próximo mes de diciembre de este año, y quien también cuenta con una vasta experiencia política y manejo electoral.
Se estima que todos ellos, mencionados arriba, conformarían un Gabinete Presidencial de primer orden, que junto con otras personalidades le darían al país un nuevo rumbo, con mayor progreso, estabilidad política y social y seguridad pública.
En los meses recientes el gobernador Enrique Peña Nieto, joven abogado de perfil profundamente político, ha convocado a personalidades: maestros, economistas, políticos, tanto mexicanos como extranjeros, entre ellos varios Premios Nóbel, para abordar y discutir en foros especializados los más importantes temas que interesan a la nación mexicana, tales como los de: seguridad pública, economía, educación, desarrollo social, finanzas, crisis financiera y muchos otros, con el objeto de encontrar caminos que permitan que el país recupere la llamada “Senda del Crecimiento”, que se ha perdido en las últimas décadas, y que de esa manera México recupere su posición económica y social, educativa y científica y de desarrollo social y humano, que se perdió.
Estos Foros a los que ha convocado el licenciado Enrique Peña Nieto bajo el nombre de “Compromisos por México” han llegado a una serie de conclusiones de primera importancia que plantean las metas y el método para el mejor desarrollo económico y social de nuestro país, y podrían constituir un documento formal que planteara un Programa de Desarrollo Económico y Social para la Nación Mexicana.

NO ES MUCHO LO QUE
FALTA PARA EL 2012

En el cálculo y contabilidad de los tiempos políticos mexicanos, la Carrera Presidencial arrancará en toda forma al iniciarse el mes de enero del próximo año 2011; por ahora, los principales participantes se están poniendo a disposición del escrutinio público.
Lo importante para la opinión pública mexicana será saber qué ofrece para el progreso de México cada uno de los partidos y cada uno de los aspirantes; pero también será necesario que los aspirantes den muestras de que pueden cumplir con lo prometido.
Lo más importante para el país será que el sistema democrático nacional no solamente se preserve, sino que se mejore y que la nación retome su camino de progreso, de paz social y de estabilidad política.




Agregar un comentario