Necesario elevar la Competitividad del país: Cordero

131

MENSAJE DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ERNESTO CORDERO ARROYO, EN EL MARCO DE LA COMPARECENCIA ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA, ESPECIAL DE GASTOS FISCALES Y PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO. México, D.F., 27 de septiembre de 2010.

Dip. Luis Videgaray, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,
Dip. Mario Alberto Becerra Pocoroba, Presidente de la Comisión de Hacienda,
Dip. Sebastián Lerdo de Tejada, Presidente de la Comisión Especial de Gastos Fiscales.
Estimadas Diputadas y Diputados,
Muy buenos días a todos,
Vengo a comparecer ante esta Soberanía, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74, fracción cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto al equilibrio de poderes que impera en nuestro país.
Comparezco, a invitación de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales y de Presupuesto y Cuenta Pública, con la firme voluntad de mantener y fortalecer los vínculos democráticos que hemos establecido.
Tengo la certeza de que a todos nos une la voluntad de crear las mejores oportunidades para las familias mexicanas. Por eso, agradezco sinceramente la disposición de ustedes, señoras pag14-206diputadas y diputados, para adelantar el horario de esta comparecencia con el fin de que pueda salir hacia el Estado de Veracruz. Como todos sabemos, el agua afortunadamente empieza a bajar y, por tanto, es fundamental comenzar las labores de reconstrucción, reactivación económica y en apoyo a las miles de familias que padecieron los efectos del huracán Karl.
Respecto al Cuarto Informe de Gobierno, me gustaría resaltar que el Gobierno Federal ha realizado un esfuerzo sistemático y sin precedentes por impulsar la competitividad del país, fortalecer las finanzas públicas y mantener un marco económico sólido que les permita a las familias mexicanas mejorar sus condiciones de vida.
Derivado de este esfuerzo, hoy México realiza emisiones exitosas en los mercados globales y constituye un destino muy atractivo para la inversión. Tenemos un déficit público que va decreciendo y una deuda pública equivalente a 32% del PIB, lo que contrasta con otros países y otros momentos en la historia de México, en los que nos hemos visto rebasados por los desbalances en las cuentas públicas.
Gracias a la fortaleza financiera y a la sólida reputación que hemos construido a lo largo de estos 15 años, el sistema financiero mexicano se encuentra bien regulado y capitalizado, y se ha incrementado considerablemente el financiamiento y el otorgamiento de créditos.
Asimismo, las tasas de interés de largo plazo se ubican en niveles cercanos a sus mínimos históricos y el nivel del tipo de cambio se estabilizó por debajo de los niveles extremadamente depreciados que llegaron a observarse el año pasado.
Hoy, las expectativas de crecimiento de la economía se ubican en 4.5% del PIB, las exportaciones no petroleras ya están de regreso a los niveles observados antes de la crisis y vemos una significativa recuperación en las manufacturas. Además, se han generado 677 mil empleos en lo que va del año, con lo que ya recuperamos todos los empleos que se perdieron durante la crisis.
Las reservas internacionales registran un saldo histórico de prácticamente 107 mil millones de dólares, y se tiene disponible una línea de crédito flexible por 47 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
Con respecto al gasto, se han emitido normas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto desde diciembre de 2006 que han resultado en ahorros por más de 134 mil millones de pesos, mismos que se han reasignado a aquellos programas prioritarios para las familias mexicanas y el crecimiento económico, con los mejores resultados.
Por el lado de los ingresos también se ha avanzado de manera decidida, y ha sido posible sustituir, poco a poco, los ingresos petroleros por ingresos tributarios. Al respecto, los ingresos tributarios se incrementaron poco más de 14% entre 2006 y 2010, prácticamente 2 puntos del PIB por encima del promedio observado en las dos décadas previas al inicio de esta Administración. Además, se han hecho grandes avances en eficiencia recaudatoria: El padrón de contribuyentes ha crecido en más de 8 millones y hoy tiene registrados más de 30 millones de contribuyentes.
A pesar de que México sigue teniendo una recaudación muy baja, estos avances en materia fiscal nos han permitido fortalecer la percepción de México tanto dentro del país, como en el exterior.
El Paquete Económico que hemos presentado al Honorable Congreso de la Unión, continúa las acciones que hemos implementado. Se trata de un Paquete Económico sólido y responsable que atiende las necesidades de México y de las familias mexicanas sin poner en riesgo la estabilidad y fortaleza de nuestras finanzas públicas; es decir, sin poner en riesgo nuestras oportunidades futuras.
El Paquete Económico para 2011 que el Gobierno Federal sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, promueve el crecimiento económico mediante el impulso a la construcción de infraestructura y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; promueve el desarrollo humano de los mexicanos con más becas, más recursos a educación media-superior y superior, más salud y el apoyo a los programas sociales más eficaces; y mantiene un equilibrio fiscal que no pone en riesgo la fortaleza que hemos alcanzado.
A lo largo de más de 15 años hemos hecho un esfuerzo enorme, todos juntos, por fortalecer las finanzas públicas del país y consolidar nuestra posición. En el Gobierno Federal estamos seguros de que, juntos, construiremos los acuerdos necesarios para continuar una conducción clara, cierta y responsable que nos permita consolidar los avances logrados, fortaleciendo nuestras fuentes de ingreso para tener los recursos necesarios para enfrentar nuestros retos.
Quedo a sus órdenes para cualquier consideración. Muchas gracias.




Agregar un comentario