Se reune Peña Nieto con Janet Napolitano en Washington, D.C.

216

Washington,D.C., 11 de agosto del 2010.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra reunido aquí  con la señora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad pag40-205Nacional de los Estados Unidos de América.
Esta entrevista da seguimiento a la sostenida hace dos semanas en Toluca por el mandatario mexiquense con el señor Alan Bersin, comisionado de la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de aquel país, la cual forma parte de la estructura a cargo de la señora Napolitano.
Peña Nieto manifestará a la secretaria de Seguridad Nacional el beneplácito de los mexiquenses por la oportuna intervención del presidente Barak Obama para impugnar la ley SB1070, y abordará los temas relativos a la seguridad y al respeto a los derechos humanos de los mexiquenses que residen en territorio estadounidense, en particular de los 80 mil que se encuentran en Arizona.
El gobernador del Estado de México arribó en la madrugada de hoy a esta ciudad.  A las 11:30 horas participará en el establecimiento de la Mesa de Trabajo contra el Contrabando en la Industria Textil. A las 13:00 horas impartirá una conferencia en el Woodrow Wilson Center y finalmente sostendrá un encuentro con los corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington.
Peña Nieto regresará hoy mismo a la ciudad de Toluca.

La lucha contra el crimen organizado es de todos: Enrique Peña Nieto
La lucha contra el crimen organizado es de todos y con todo”, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, tras agradecer al gobierno del presidente Barak Obama su intervención en contra de la aprobación de la Ley SB1070.
En visita a esta capital, el gobernador manifestó a la secretaria, quien ha sido dos veces gobernadora del estado de Arizona, que México tiene un futuro muy prometedor con Estados Unidos; por eso la importancia de colaborar conjuntamente en temas comunes como la seguridad y el respeto a los derechos de los 80 mil migrantes mexiquenses que habitan en ese estado norteamericano.
Luego de agradecerle el recibirlo en sus oficinas, y tras demandar  una relación integral entre ambos países, Peña Nieto señaló que el principal desafío de su administración es “cómo hacemos más eficiente al gobierno para elevar el nivel de vida de los mexiquenses”, y dijo que para lograrlo se requiere reforzar a las instituciones en este nuevo sistema democrático que vive México.
Janet Napolitano y el gobernador Peña Nieto coincidieron en que, además de profundizar la pag41-205colaboración en los temas migratorios y de seguridad, la cooperación cercana se debe ampliar en otras áreas como energía, medio ambiente, cultura, turismo, comercio e infraestructura, temas que ofrecen grandes oportunidades para acrecentar la competitividad de la región norteamericana y para crear los empleos y la prosperidad que los dos países necesitan.

Crecimiento económico con equidad, prioridad nacional
En el Centro Internacional Woodrow Wilson, institución no partidista establecida por el congreso en 1968, donde fue invitado a impartir la conferencia magistral México en la Globalidad, Peña Nieto fue categórico al precisar que la gran meta es que el Estado mexicano sea eficaz para que, sea capaz de detonar mayor crecimiento con equidad.
Ante investigadores y especialistas dedicados al estudio de los asuntos nacionales y mundiales, el titular del Ejecutivo estatal señaló que México requiere metas no sólo para un periodo de gobierno, sino de alcance transexenal, “pero que permitan al final de cuentas un objetivo mayor y de consenso: crecimiento sostenido, mayor generación de riqueza, mejor distribución de la riqueza y crecimiento con equidad”.
Acompañado por Roger W. Wallace, copresidente de la Junta Consultiva del Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson, hizo hincapié en que las políticas públicas y las reformas políticas que se articulen, todas, deben estar alineadas a alcanzar ese objetivo: “crecimiento con equidad”, que debe ser prioridad nacional, y así será más sencillo adoptar un enfoque pragmático que nos permita ver y alcanzar un México distinto, un México más próspero y justo.
Luego de afirmar que del 2000 al 2009 la economía mexicana ha tenido un desempeño insuficiente, pues registró el crecimiento económico más bajo de los últimos 80 años, el gobernador dijo que México no sólo dejó de ser una de las 10 economías más grandes del mundo, sino que el desempleo se cuadruplicó y el número de pobres superó los 50 millones de personas.
México, agregó, sólo recauda el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que los países de la OCDE el 36 por ciento.
Indicó que los avances democráticos y la pluralidad política no han  logrado aún traducirse en pag42-205mejoras sustanciales para los mexicanos ni en el pleno goce de sus derechos constitucionales, por lo que urgió a seguir promoviendo cambios institucionales.
“Necesitamos una reforma política que haga eficaz al Estado, que nos permita tener democracia y eficacia; legitimidad y legalidad; descentralización y control de cuentas; partidos políticos con representación social pero con cuidado del interés general. En concreto, me parece que el reto es crear mayorías”, agregó.
Entre otras reformas que requiere nuestro país, el gobernador mexiquense destacó la necesidad de crear un esquema de seguridad social para garantizar el acceso universal a la salud y las pensiones; transformar el modelo educativo para tener jornadas escolares completas; y construir un nuevo esquema de relaciones laborales para garantizar los derechos de todos los trabajadores.
También resaltó la necesidad de acabar con la dependencia fiscal del petróleo para que Pemex pueda reinvertir sus utilidades; fomentar la competencia económica para reducir la desigualdad a través de una regulación más eficaz; transitar a una economía del conocimiento para aumentar la competitividad; reestructurar la hacienda pública para financiar todas esas transformaciones; y, sobre todo –puntualizó- “reestructurar el sistema político para poder crear las mayorías parlamentarias que se necesitan” para lograr esas reformas.
Al hablar de la importancia de buscar que se atienda la vocación natural y económica de las regiones en nuestro país, señaló que a partir del crecimiento económico de las áreas rezagadas se puede acelerar el desarrollo de todo el país en el corto plazo, incluso antes de capitalizar las inversiones que se hicieran en  nuevos desarrollos tecnológicos.
Sobre el tema de seguridad pública, dijo que el nuevo patrón delincuencial ha cambiado las conductas en nuestro país, “ahora hay más consumo de drogas y disputa entre los grupos delictivos”. Indicó que en este tema hay una definición clara: el estado mexicano no puede permitir la presencia de grupos del crimen organizado ni su desafío, y “la tarea de combatir al crimen es de todos, no es de un solo partido político o sólo de los gobiernos”.
Para concluir, el gobernador manifestó que el futuro ofrece grandes oportunidades para rediseñar a México: “es indispensable redefinir el rumbo, las características y la estrategia de un nuevo modelo de desarrollo para México, con capacidad para articular objetivos concretos, medibles, con metas y propósitos claramente establecidos”.

Mesa de trabajo para combatir el contrabando de la industria textil
Como parte de su visita a Washington D.C., el gobernador Peña Nieto atestiguó el pag43-205establecimiento de la mesa de trabajo contra el contrabando en la industria textil, entre la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (Canaintex) representada por su vicepresidente, Rodolfo García-Muriel Martínez, y su contraparte del sector privado en los Estados Unidos de América, el National Council of Textil Organizations (NCTO), encabezado por su presidente, Cass Johnson.
La reunión estuvo presidida por Alan Bersin, comisionado de la Oficina de ?Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a quien el gobernador Peña Nieto y miembros de la Canaintex, entre ellos el empresario Rafael Zaga, solicitaron autorizar una próxima visita a México de la señora Janet Labuda, directora del Programa Textil/Vestido de la oficina de Comercio Internacional estadounidense.
La mesa establecida sentará las bases para impulsar una mayor cooperación con el gobierno de México, que permita fortalecer las acciones dirigidas a combatir el contrabando que se ha generalizado en el sector textil y que tanto daña a la industria y al empleo que esta genera.
Como antecedentes, se informó que la industria textil y de la confección genera cerca de 400 mil empleos formales directos. En el Estado de México se ubica el 25 por ciento del empleo textil nacional y el 12 por ciento de la confección, sector que se ha visto seriamente afectado por la agudización del contrabando y el fraude aduanero en sus diversas formas.
En México se estima que 6 de cada 10 prendas de vestir comercializadas son de origen ilegal, destacando el uso de insumos textiles de contrabando o robados que se transforman en prendas de vestir en el sector informal de la economía.
El grupo establecido, dijo el gobernador Peña Nieto, fomentará el diálogo para detectar y mitigar amenazas y permitirá llevar el tema a las reuniones binacionales o a los encuentros interparlamentarios.




Agregar un comentario