Propone Muhammad Yunus a Enrique Peña Nieto una Guerra Total a la pobreza en México

157

TRANSCRIPCION DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL SEGURIDAD Y BIENESTAR, DICTADA POR EL DR. MUHAMMAD YUNUS, EN LOS QUINTOS FOROS COMPROMISO POR MÉXICO EJE CALIDAD DE VIDA, REALIZADOS EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE. TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 24 DE AGOSTO DE 2010

Gracias, muchas gracias. Es un gran honor y un gran placer estar aquí. Y antes que nada felicidades a todos ustedes por poder celebrar el Bicentenario de su independencia, no hay muchos países en el mundo que tengan esa fortuna.
Particularmente viniendo de un país como Bangladesh, que estará celebrando sus 40 años de independencia el próximo año, así que se pueden imaginar la larga historia de independencia que ustedes tienen comparado con una nación joven como Bangladesh, que hace 40 años no existía.
Y estoy muy feliz de que me hayan invitado y haber venido desde Bangladesh, yo soy pag12-205quien recorrió el camino más largo, si lo miden en usos horarios, es exactamente una diferencia de 12 horas, que significa que recorrí la mitad del mundo para venir y unirme a esta conferencia y estoy muy feliz y honrado de estar aquí.
Cuando nosotros logramos nuestra independencia en 1971 era una nación devastada, habíamos pasado una guerra de liberación, muchas personas perdieron su vida, la economía colapsó, y cuando la guerra acabó, terminó en una hambruna, la gente moría de hambre; yo no sé si en México han sufrido una hambruna, pero así es como empezamos nuestras vidas, hace 40 años, en una terrible hambruna, donde se veía a la gente muriendo todos los días, no sólo cientos o miles, cientos de miles de personas morían de hambre.
En esa época yo regresé después de la independencia de Bangladesh, yo regresé de Estados Unidos, donde enseñaba economía. Al regresar comencé a enseñar economía en una Universidad de Bangladesh, yo pensé que era hora de darle algo a mi país.
Y heme ahí, enseñando esas teorías elegantes de economía en el salón y al salir veía a la gente morir de hambre, y no es una experiencia muy placentera para un profesor joven de economía, llegando de Estados Unidos con todos los grados y toda la experiencia y todo eso.
Enseñas elegantes teorías de economía en el salón y ves afuera del salón de clases a la gente morir de hambre y ves la enorme distancia entre el salón de clases y la realidad, y es terrible, te sientes fatal. Te das cuenta que tus teorías de economía no están funcionando para la gente de afuera del campus. Y este campus está localizado en medio del pueblo, no está en la ciudad, está en medio del pueblo.
Así que la frustración que creo en mí, me hizo pensar: olvídate de los libros de texto de economía, vamos afuera con la gente y ve como un ser humano como puedes ayudar, como puedo ser de ayuda para alguien, aunque sea por un día, no importa y yo no sabía que hacer, de qué estaba hablando exactamente, voy a ir al pueblo a hablar con la gente y a averiguar cómo puedo hablar con la gente, no será el libro de texto; pero será un ser humano al que le pueda responder, así es como empezó todo, empecé haciendo pequeñas cosas y mi ambición empezó a ser ver si podía ser de utilidad para alguien, una sola persona, no todo el pueblo, una sola persona, así es como empezó y empecé haciendo muchas pequeñas cosas.
Y yo me di cuenta de los usureros que existían en el pueblo, que le prestaban a la gente pobre y toman control de sus vidas, porque les prestaban muy poco dinero, así que decidí hacer una lista, de las personas que le debían a los usureros, para entender lo que estaba sucediendo, tomé uno de mis estudiantes y lo mande a recolectar la información por algunos días, cuando la lista me llegó la información estaba recabada en una lista de 42 personas que tomaron prestado de los usureros.
El total de lo que se les debía a los usureros, eran 27 dólares, 42 personas tenían un préstamo de 27 dólares y yo estaba en shock y estoy seguro que ustedes también, me impresionaba que la gente tuviera que sufrir tanto por tan poco dinero y no había nadie para ayudarlos, era un problema que no era de ahora, sino de cientos de años, que estos préstamos se han dado y nadie hace nada.
El problema es muy complicado; pero la solución es muy sencilla, porque no tomó esos 27 dólares de mi bolsillo, y voy de acuerdo a la lista y les digo que le devuelvan el dinero a los usureros, ya no podrán tocarlos, ustedes serán libres y eso es exactamente lo que hice, no lo pensé mucho, no espere ver que podía hacer, no lo pensé mucho, sólo lo hice instantáneo, ni siquiera realice que iba a suceder después de eso, al día siguiente fui como todos los días lo hacía y vi que la gente me miraba de modo diferente, me miraban como si hubiera hecho un milagro, me pareció increíble que por 27 dólares, me miraran como si fuera un ángel, pensé tal vez, si les doy otros 27 dólares, me convertiré en un súper ángel o algo así.
Pensé, porque no continuar con esto, me dirigí al banco, estaba localizado en el Campus y les pregunto qué les presten dinero a los pobres, para que no tengan que ir con los usureros, cuando fui al banco, me dijeron que no, que era imposible, el banco pag13-205no le podía prestar dinero a los pobres, que no era un buen negocio.
Durante varios meses, estuve buscando a los directores de los bancos, todos me dijeron que no, que no se le puede prestar a los pobres; entonces, les pregunte que si me podían tomar a mí como fiador. Yo seré el fiador y tu dale el dinero, si alguien no paga, yo lo pago. Yo me quedo como fiador de todos.
Esta solución les hizo sentido, pero todavía no estaban decididos, después de mucha presión finalmente aceptaron y empecé a firmar todos los papeles, tomé el dinero del banco y se lo entregue a la gente.
Y pensé cómo hacérselo fácil a la gente para poder pagar y funcionó, les di pequeños prestamos para poder empezar una actividad que les generara ingresos y ellos me fueran pagando, el préstamo se recuperó al 100%, ni un sólo centavo, se perdió; yo estaba muy emocionado y cree un banco, Grameen Bank y finalmente se extendió y se extendió.
Empezamos en 1976, ahora, está en todo el mundo, es un fenómeno, ahora todo mundo sabe lo que son las micro finanzas, incluso en México ya manejan los micro créditos, en todo el mundo hablan de eso y dentro de la Bangladesh, hay dos Grameen Bank, que prestan anualmente 80 millones.
Nos dimos cuenta que ese dinero se les prestaba a las mujeres, les daba mucha más utilidad a la familia, que cuando se les prestaba el dinero a los hombres, así que empezamos a enfocarnos en las mujeres y así se ha hecho desde entonces, se empezó a pasar en el mundo, fue siempre, 100% para mujeres, acabaron siendo créditos para mujeres pobres.
La gente me pregunta, qué es esto de los micro créditos, cómo funcionan, es algo que empezaste a hacer después de investigar, encontraste los pasos para iniciar este proyecto y les contesto, no yo no invertí nada de tiempo, yo no hice nada de eso, entonces ¿cómo lo hiciste?
Fue muy simple, simplemente miré como lo hacían en los bancos tradicionales, después de todo ellos han estado en el negocio por muchos años, cuando encontré como lo hacían, inmediatamente hice lo opuesto y funcionó y de eso se trata el Grameen Bank, hace todo de otra manera, los bancos convencionales, van a la gente rica; yo voy a la gente pobre, los bancos convencionales van a los hombres y yo voy a las mujeres, los bancos convencionales, son de la gente rica.
Y Grameen Back es de la gente pobre, los bancos convencionales, son manejables por hombres ricos, Grameen Bank, es manejado por las mujeres pobres, los bancos convencionales, están en el centro de las ciudades, en los grandes distritos, donde están todos los bancos, nosotros jamás hemos trabajado en la ciudad, el único lugar donde trabajamos es en el pueblo, trabajamos en todos los pueblos de Bangladesh; pero en ninguna ciudad de Bangladesh.
Si tú te fijas en Grameen Bank verás lo diferente y lo opuesto que es a los bancos tradicionales y los bancos tradicionales empezaron a pedir colectas, les dijimos olvídalo, si pides colectas, la gente nunca va a ser capaz de pagar, no solo de pagar, sino de pedir préstamos, porque no tienen nada que ofrecer, los bancos convencionales tendrán muchos abogados, Grameen Bank, no tiene ni un solo abogado, es un banco libre de abogados, lo vas a disfrutar, cuando todos los bancos colapsaron, Grameen Bank no tuvo ningún problema, porque nosotros trabajamos con la confianza mutua.
En 2008, cuando vino la crisis financiera en el mismo año, en enero de 2008, empezamos un programa en la ciudad de Nueva York, llamado el Grameen American, y empezamos a prestarle dinero a la gente pobre en Nueva York en Jackson Heights, en Queens y trabajó perfectamente, más adelante, en ese mismo año, los bancos colapsaron.
Y el Grameen American, estaba floreciendo, no nos tocó la crisis financiera porque nosotros, no teníamos invertido el dinero en un mundo de fantasía de las finanzas, un castillo en el aire, que no tiene que hacer con la economía real. Nuestra economía era real, prestamos, dinero, la gente se compró un pollo, la gente se compró una vaca, la gente hace canastas, es una economía real, donde se está ayudando a la gente, no como en los bancos tradicionales que intercambian papeles, no saben ni de qué son esos papeles, por eso cuando una pieza falla, el castillo se viene abajo.
Seguimos trabajando en los Estados Unidos, seguimos en Nueva York, en Queens, en Brooklyn, en Manhattan, ahora en el Bronx, estamos ubicados para abrir en Omaha, Nebraska, la parte más difícil de Grameen American, cuando empezó era, hacer los depósitos en el banco.
Porque nuestra exigencia era que de todos los pequeños prestamos se tuviera que hace un pequeño ahorro, ningún banco, les permitía hacer ese ahorro, se rehusaban aceptar su dinero, porque era muy poco, así que tuve que ir a los niveles más altos de directores de bancos de Nueva York a negociar, le abrieron las puertas y aceptaron los depósitos de esta gente.
Los bancos convencionales no solamente no les daban préstamos, sino que se negaban a tomar sus ahorros, que curioso, la idea es que cada persona que tenía un crédito, tenía que ahorrar 2 dólares cada semana, en una cuenta de ahorro, los americanos no saben cómo ahorrar dinero, son buenos gastándolo; pero son malos ahorrándolo.
Esa fue la parte más difícil que ellos lograran ahorra parte del dinero que ganaban con los créditos. En el mismo lugar en donde trabajábamos, estábamos rodeados de pag14-205préstamos de día de pago, seguramente ustedes están familiarizados con los préstamos de día de pago, significan 50% de interés, 500% interés, 1500 por ciento interés y así es en todos los Estados Unidos y nadie pone atención en eso.
Entonces ese es el punto, en los Estados Unidos hay tiendas de préstamos por todos lados, porque las cuentas de los bancos tienen varias cuentas disponibles que dan elementos que ven los equipos, en muchas de las ventajas y desventajas que es el depósito del banco depósito.
Esa es la naturaleza, esa es la condición de la institución financiera, hoy el proceso financiero depende de quién estamos hablando mientras que los precios están en el mejor momento para rediseñar el sistema.
Cuando las cosas no funcionan es el tiempo de dejar de hacerlas y arreglarlas y rediseñarlas, y es hora de rediseñar el sistema financiero, nadie está excluido de ese sistema, no hace sentido nadie debería de ser rechazado del sistema financiero, nosotros tomamos a todos los que eran rechazados de ese sistema, y los llevamos a un sistema financiero que creció en Bangladesh y ahora está creciendo en el mundo entero.
Algunos de nuestros colegas de Bangladesh están trabajando en Oaxaca, aquí en México, para establecer ese sistema y demostrar que se puede hacer lo mismo que se hizo en Bangladesh, y que se esparza por todo México.
Este es el reto llegar a toda la población del mundo, que son rechazados por el sistema bancario, no pueden ser rechazados tenemos que asegurarnos de que esto no suceda, les hemos demostrado que no hay nada que temer, lo hicimos en Bangladesh que es una ciudad chistosa, pero también ya demostramos que lo pudimos hacer en Nueva York, si demostramos que lo podemos hacer, los bancos ya no pueden decir que no se puede, porque está ahí, funciona en todo Nueva York.
Este es el primer reto estamos tratando de cambiar la vida de las personas, y para eso tenemos que cambiar el sistema financiero, y una cosa más seguiré diciéndolo, mientras le demos créditos a la gente pobre ellos logran actividades que sacan sus capacidades y su creatividad para tomar cargo de su propia vida, seguiré repitiendo que todos los seres humanos tienen capacidades ilimitadas, todo lo que tenemos que hacer es habilitar esas capacidades, nuestro sistema, nuestro sistema político y económico, no está bien hecho para habilitar las capacidades de la gente, están ocupados en ellos mismos no en alguien más.
Con un cambio en el sistema financiero político, la gente va a empezar a experimentar sus propias capacidades y a construir sus vidas, y eso los impulsará afuera de la pobreza.
Yo describo la pobreza dando un ejemplo, la pobreza es como un árbol bonsái, tomas la semilla del árbol más alto en el bosque y lo pones en un florero, sólo crecerá un poco, es del mismo árbol más alto del bosque pero no crecerá así, que está mal con este árbol, hay algo mal con la semilla, no tomamos la mejor semilla, lo que está mal es que no le dimos suficiente espacio para crecer, solamente le dimos un florero para crecer, así que sólo crecerá un poco, yo seguiré diciendo que la gente pobre es gente bonsái, no hay nada malo con su semilla, simplemente la sociedad nunca les ha dado el espacio o la plataforma para crecer.
Si la sociedad les da las mismas oportunidades que a cualquier otra persona, ellos crecerán tan alto como cualquiera.
La conferencia no fue creada por la gente pobre, esta creada por el sistema, hay algo mal en el sistema que hace que la gente sea pobre, si quieren una solución para la pobreza no volteen a ver a la gente pobre, arreglen el sistema financiero y funcionará, arreglen el sistema económico y funcionará.
Les voy a dar el ejemplo de lo que tenía la banca, tenían la puerta cerrada, y aunque Grameen Bank lo estaba haciendo, estaba abriendo la puerta y en el mundo se estaba haciendo no lo cambiaban porque todo el sistema bancario mundial tiene que cambiar para hacerlo incluyente, para que todo el mundo tenga acceso a la banca, esto es nuestro reto principal haciendo teoría de toda la economía, en la teoría económica nunca se imagina al ser humano, de una manera muy tangible.
La economía interpreta al ser humano como seres egoístas, todo lo que hacen es para cuidarse a sí mismos, en el mundo de los negocios, sólo quieren maximizar sus ganancias, negocio significa hacer dinero, negocios significa maximizar las utilidades y no hay otro tipo de negocios, yo me preguntó porque es eso, somos seres humanos, no somos seres de una dimensión, no podemos dedicarnos a solamente hacer dinero, eso no es correcto, porque la economía lo hace de esa manera.
Malinterpretan al ser humano y crean el mundo de una manera incorrecta, se crea todo el problema porque la economía lo pone así en la teoría, imaginando todos los seres humanos como seres egoístas.
Yo digo: los seres humanos, son egoístas, pero al mismo tiempo no son autosuficientes, los seres humanos son multidimensionales, no son seres de una sola dimensión, no somos robots, estamos creados para crear dinero y morimos haciendo dinero, eso es todo, no puede ser así, no es así.
Somos seres multidimensionales y debemos expresarnos en diversas formas. Hoy en el mundo económico, todo lo que puedes hacer para expresarte es expresarte como un ser egoísta, no hay otra manera, por eso yo propongo, porque no tomamos estas 2 partes, la parte egoísta y la parte no autosuficiente; en la parte egoísta desarrollamos negocios que son los negocios hechos para hacer dinero, en la parte no autosuficiente, hacemos toda clase de negocios para cambiar al mundo para resolver los problemas sociales, diseñando negocios, no para hacer dinero.
En los negocios egoístas o los negocios de máxima obtención de utilidades, todo es para mí nada es para los demás, en los negocios no autosuficientes, todo es para los otros, nada es para mí y podemos hacer ambos, no hay nada de malo en ello.
Mucha gente pensará que es algo estúpido, querer hacer algo más por los demás; yo digo que es algo divertido, porque la gente es más fuerte de lo que se piensa y no van a querer dar dinero; pero no se trata de eso, sino de querer dar inversiones, algunas personas dan cientos de dólares, algunas dan miles de dólares, algunas dan millones de dólares y digo porque no invertir en negocios sociales, para resolver sus problemas.
Es extraño, hay tres doctores por cada enfermera, 150 millones en Bangladesh, las familias pobres y porque no creamos una escuela de enfermería, entonces generamos como negocio una escuela de enfermería, tomamos a las chicas de las familias pobres que son parte del banco Grameen.
Se les da la educación, se les da un crédito escolar, para que no paguen ningún centavo, pueden ir a la escuela de enfermería, la universidad cubre todos los costos con esa colegiatura y no ha pérdida de dinero y después nosotros les damos un trabajo garantizado para que no tengan que preocuparse cómo voy a repagar ese préstamo; bueno se les da un trabajo garantizado.
Cuando sales de la escuela de enfermería habrá un trabajo esperándote, estarás trabajando en Bangladesh, en cualquier parte del mundo porque hay una carencia de enfermeras en el mundo, mas de cien mil empleos de enfermería vacantes no cubiertos, hay suficientes jóvenes hay suficientes jóvenes en Bangladesh, por qué tienen que estar ahí sentadas casándose, teniendo hijos en las aldeas, porque no crecen profesionalmente, van trabajan a diferentes partes del país y aumentan y mejoran el sistema del país..
Pero nosotros, este es un ejemplo del sistema social no porque que queramos ganar dinero, lo hicimos porque va a cambiar la vida de estas jóvenes, si una joven empieza a trabajar y manda dinero a casa, cada joven de la aldea dice: las jovencitas dicen cuando yo crezca yo también quiero ser enfermera, quiero ir a ese país, quiero ir a ese lugar, a trabajar a ser buena enfermera, también les damos clases de idiomas para que cuando vayan a otro lugar puedan comunicarse.
Ese es simplemente un ejemplo de un negocio social y luego las compañías se acercaron a nosotros para no tener una conversión de negocios sociales, primero con Danone. Danone de alimentos donde se creó una compañía de alimentos Grameen, Danone como negocio social, lo cual quiere decir que está enfocado para resolver problemas más que en generar dinero para nosotros.
Danone dijo no iban a sacar utilidades, Grameen dijo no vamos a tomar utilidades, la compañía va a tener utilidades, se va aquedar dentro de esa compañía de alimentos de expansión para alimento.
Lo que hacemos con esta empresa es enfocarnos en el tema de la desnutrición entre los niños. No sé cuál sea la situación de nutrición en México, en Bangladesh la pag15-205mitad de los niños están desnutridos y algunos con desnutrición extrema.
Por lo tanto podemos imaginar una nación donde el 50% de los niños son víctimas que están creciendo con enfermedades y todas las debilidades físicas involucradas, y luego también la desnutrición nos puede llevar a problemas con crecimiento físico y mental, por lo tanto empezamos a producir yogurt y a poner todos los micronutrientes que faltan a los niños, vitaminas, hierro, yodo, vitamina c para fortificarlos, y económicos.
Porque cuando se tiene un negocio social, uno puede reducir rapidísimo los costos muchos costos innecesarios, muchos pueden eliminarse y luego vendemos estos productos a las aldeas, a los niños a los jóvenes para que ellos puedan pagarlo y con dos tasas de este yogurth por semana, por niño y continuando durante 8 o 9 meses, el niño va a recuperar los micronutrientes y será u niño juguetón y saludable.
Este es el problema que queremos resolver. La primer planta que creamos ya está trabajando a capacidad completa, estamos ahora trabajando en la segunda planta y nos estamos preparando para la tercera, para que más de esto se pueda hacer, porque solo un negocio con estos costos continua y de esta manera no estamos pidiendo un presamos al gobierno o a un banco para hacer el proyecto, sino se hace como un negocio, a la gente le encanta, a la gente le gusta el yoghurt, sabe sabroso, todo mundo le encanta y hemos creado calidad idónea para producir agua, el agua potable es un problema en Bangladesh porque tiene alto contenido de arsénico, por lo que la gente se intoxica, y los niños se intoxican todos los días.
Por eso queremos crear este negocio social para producir agua limpia en la aldea, que sea económica para ellos, para que haya agua potable sin preocuparse por el agua porque es económica, podemos vender 10 litros de agua limpia calidad idónea por 5 centavos, la pueden vender en la aldea, la pueden beber sin problemas para ellos.
Por lo tanto es como tratamos de resolver estas situaciones, se me invitó recientemente por director general de Adidas, la compañía de zapatos deportivos, conocida por los zapatos tan caros que venden y cuando fui a conocerlo, me dijo, estamos interesados en tener un negocio social, qué tipo de negocio social es en el que podemos involucrarnos, y yo le contesté, bueno probablemente sería no tener una misión para esa nueva compañía que usted quiere crear, y luego el negocio social se derivará de ahí.
Qué tipo de misión, se me ocurre una idea, a ver si le gusta, porqué no dice nadie en el mudo debe de andar descalzo, como compañía de zapatos, es nuestra responsabilidad hacer zapatos para que sean accesibles y los pueda pagar hasta el más pobre.
Se me quedó viendo, se puso a pensar y dijo, ese es un enorme meta, dije bueno es que Adidas es una compañía enorme, porque va a tener usted una meta pequeña, y me contestó, me pueda dar una horas para conjuntar a mis colegas y hablar de esto y hacerlo, entonces mientras durante 3 horas me llevaron a su museo y a sus instalaciones y luego fuimos a almorzar todos juntos.
Durante el almuerzo el director general se acercó, mis colegas, dijo él, y qué tan barato debe de ser, para que hasta el más pobre los pueda pagar?
Le dije, bueno no sé, menos de un euro, ustedes producen zapatos que cuesten menos de un euro y que sea a lo que pueda pagar la gente, se me quedó viendo y dijo es que esto es durísimo, y le dije, es que el problemas es duro, yo no soy el duro, pero si usted se enfoca con la mente lo puede resolver, aceptaron el desafío y trabajaron mucho para diseñar esto.
El próximo mes habrá 5 mil pares de zapatos en Bangladesh para ponerlo a prueba en el mercado, si a la gente le gusta el diseño y luego empezará la producción con un precio muy económico, serán zapatos marca Reebok, ojalá menos de un euro todavía no sabemos pero será el objetivo.
A qué me refiero, no estamos hablando de una zapato de moda, para comodidad, sino para algo muy importante, para una cuestión de salud, porque al andar descalza la gente puede contraer muchas enfermedades parasitares, por parásitos entre adultos y niños, hay problemas por parásitos en el estomago, simplemente porque la gente anda descalza, dijimos, si podemos ayudar a que todo el mundo ande con zapatos, vamos a resolver este problema de enfermedades parasitarias a través de un negocio social.
No se está perdiendo dinero, tiene que ser algo autosustentable, si no, no se considera un negocio social, tiene que auto sustentarse.
El negocio social se puede enfocar a cualquier problema, por ejemplo, los países ricos tiene problema con los programas de asistencia social, un problema que tal si creara en negocio social de tomar a 10 personas que tienen asistencia social y sacarlos de ese programa y resolver este problema de 10, si puedes sacar a 10 familias y puedes usar ese dinero en otra forma.
De lo contrario, en lugar de que tengamos a un individuo inactivo, sea una persona activa, es un negocio social, se pueden generar actividades empresariales, súper sencillo si se hace una actividad social para generar un empleo, el otro tipo de negocios se requiere 30% de retorno de negocios para invertir, en los negocios sociales no se requiere, si el rendimiento sobre la inversión es de 0% mientras se cubran los costos, seguimos en el negocio, del 0 al 30% estamos hablando de todo un segmento totalmente abierto para los negocios sociales, y estamos generando muchos, muchos trabajos, porque esta gente que no tiene empleo, lo pueden hacer.
Alguien del público me preguntó ¿y podemos agregar a los discapacitados, las gentes con desventajas, personas que están sufriendo alguna discapacidad?
Dije: por supuesto, claro, todo ellos tiene que ver con la creatividad, pensemos en ello, podemos crear negocios o trabajos, por ejemplo, para los sordomudos como un negocio social.
Dije: no se me había ocurrido, pero ciertamente se puede para los sordomudos, se puede sugerir algo?, me dijeron, dije, bueno no sé a la mejor con una pizzería, vendiendo pizzas o a la mejor tomar a sordomudos, reclutarlos y que se vuelvan expertos en hacer pizzas, no pueden oír, no pueden hablar pero pueden aprender a hacer pizzas.
Ellos van a ser los cocineros que estén produciendo las pizzas, nadie tiene que saber si ellos hablan, platican o cantan, la gente que sirve, los meseros son los que hablan y escuchan está viene, simplemente porque el cocinero es sordomudo, no quiere decir que no pueda trabajar.
Ahí tenemos ya un negocio social, si queremos crear 10 trabajos, 10 empleos para 10 sordomudos, se puede hacer, y luego otro, si funcionan, particularmente esto es bueno para los jóvenes que están buscando formas creativas para resolver el problema, los jóvenes muchas veces dicen, bueno algo que genere dinero.
Pero hay tantos problemas alrededor de nosotros, porque no resolvemos los problemas, así es como se puede resolver, si cada quien diseña, cada joven diseña su negocio social y empieza a resolver sus problemas, ya sea problema de viviendas, de salud, uno puede buscar o generar un negocio de trabajo para resolverlo.
Esta es la estructura detrás de la mentalidad, no podemos nada mas enseñar a los estudiantes que hay un tipo de negocios o que tiene que estudiar mucho trabajo, sacar buenas calificaciones, ese no es el final de mundo, no, no, es el final del mundo, yo quiero generar a alguien que cambie el mundo, es lo que buscan los jóvenes cambiar el mundo, darles un desafío, pueden escoger cualquier problema y generan un negocio social para resolver el problema y dicen, bueno eso es algo que se puede hacer.
La generación de jóvenes es mucho más capaz que cuando ustedes y yo éramos jóvenes, en aquella época no había facebook, no había twitter, no teníamos un blackberry, no teníamos computadoras, no había nada, y ahora todo el mundo está interconectado.
Ellos saben que puede hacer, su mentalidad es totalmente diferente a la que nosotros teníamos, por lo tanto, es un ejercicio inútil que nosotros vengamos a decirles que hacer, lo único que necesitamos es crear el espacio para que ellos creen el mundo que quieren tener, más que el mundo que nosotros les estamos heredando y decimos ocúpate de él.
Esa no es la solución, la solución es que esta generación joven cree un nuevo mundo para ellos, en ese mundo no habrá pobreza, no hay necesidad de que haya pobreza, porque la pobreza no es parte de la naturaleza humana, la pobreza se ha imbuido artificialmente, si les decimos a los jóvenes que la generación de viejos, si ellos se preparan podemos poner a la pobreza en un futuro para que no haya pobres, para que esa generación y la siguiente generación lleven ya a los niños del futuro al museo de la pobreza para que vean de que se trataba.
Y ese es el reto.
Gracias por su atención.




Agregar un comentario