Piden aspirantes a la CNC, equidad e imparcialidad en proceso de sucesión

219

Aspirantes a la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigieron al presidente de esta organización, Cruz López Aguilar, condiciones de equidad, imparcialidad y legalidad en el proceso de sucesión y respeto a la democracia interna, porque, “de prevalecer la cultura de la línea” para imponer a un candidato, se corre el riesgo de caer en una grave división cenecista.
En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los precandidatos Héctor Padilla, Ricardo pag29-205Chávez, Adolfo Toledo y Felipe Caldiño, dieron a conocer que enviaron una carta al dirigente de esa central campesina para manifestar su preocupación por la forma en que se pretende construir una candidatura única a favor del actual diputado federal y secretario de Desarrollo Municipal, Gerardo Sánchez.
Pidieron que convoque al Consejo Político y de Desarrollo Rural, a fin de constituir los órganos internos que tienen que ver con el proceso de elección de los dirigentes, sobre todo la Comisión Nacional de Procesos Internos, así como el Reglamento respectivo y el Manual de Organización.
También proponen que la elección de la nueva dirigencia sea por voto universal, personal, libre, directo e intransferible, tal como lo señala el artículo 106 de los Estatutos, los cuales está obligado a cumplir en su calidad de presidente de la CNC, ya que advirtieron que, si no existen reglas claras de legalidad, no se podrá llegar a acuerdos que fortalezcan la unidad y democracia interna en la organización.
En el documento, leído por Ricardo Chávez y del cual turnaron copia a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, a las autoridades electorales, a gobernadores de origen cenecista y electos, entre otros, puntualizaron que la falta de un órgano electoral origina que el proceso se conduzca –por afines a Sánchez– en forma amañada e irresponsable al ofrecer promesas fuera de contexto y dádivas.
En ese sentido, Chávez precisó que incluso Gerardo Sánchez utiliza con fines proselitistas los programas institucionales que maneja. A su vez, el senador Toledo Infanzón dejó en claro que “no se quiere una CNC ni servilista ni entreguista”, al servicio del gobierno federal.
En su oportunidad, Padilla Gutiérrez sostuvo que esta operación a favor de uno de los aspirantes, desvirtúa la elección y manifestó que no están en contra de la participación de Gerardo Sánchez en el proceso, pero lo que se busca es “que el suelo esté parejo para todos” y que no haya dudas de la transparencia y la legalidad.
Criticó las acciones que se han desarrollado para apoyar a un candidato, y afirmó que desvirtúa el proceso que tanto ha costado a los campesinos y a la propia organización, por lo que insistió en la necesidad de que se respeten las formas y el mandato estatutario. “De no ser así, la organización saldría fuertemente afectada”.
Por su parte, Caldiño Paz aseveró que ninguno de los aspirantes están dispuestos a llegar a acuerdos “tras bambalinas” y alertó que el propio Sánchez se ostente públicamente como “el bueno”. Es un reto al rompimiento en las filas cenecistas. Externó su confianza de que la dirigente nacional del PRI, Paredes Rangel, para poner toda su atención para que el proceso de elección se realice estrictamente con respeto y cumplimiento del marco jurídico y en un ambiente estrictamente democrático.
El documento fue firmado también por la diputada federal y precandidata, Hilaria Domínguez, quien no pudo asistir por compromisos en su calidad de legisladora. También pidió a Cruz López poner orden y restablecer la vida institucional de los órganos legales cenecistas, para conducir el proceso electoral de la CNC.




Agregar un comentario