Monetizar la plata como impulso al desarrollo, analiza el Colegio Nacional de Economistas

107

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía

El licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, Presidente del Colegio Nacional de Economistas, afirma ante sus colegas procedentes de toda la nación que “el país está atorado en lo económico; que no hay políticas de desarrollo regional y social y que la pobreza se ha incrementado en 5 millones de personas en los últimos diez años”.
“Apenas ha crecido el 1% el Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos diez años: el gobierno de los Neoliberales ha fallado en guiar la economía y por eso estamos a punto de convertirnos en un Estado fallido”.
Y agrega el licenciado Jesús Alberto Cano Vélez: es por lo anterior que “el gobierno de México debe recuperar su papel de impulsor de la economía, vamos a iniciar un nuevo ciclo de gobierno en el que recuperaremos el balón que han tenido los neoliberales en estos pag22-205últimos años en que han llevado a nuestro país sin rumbo, ampliando la pobreza y frenado el crecimiento económico y el mejoramiento social”.
El licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, Diputado Federal por el PRI y Presidente del Colegio Nacional de Economistas expresó lo anterior en el foro abierto para el análisis de “La Monetización de la Plata como factor de crecimiento y ahorro popular”, celebrado el Hotel Nikko de esta ciudad el 18 de agosto de 2010, al que asistió la directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Dra. Verónica Villarespe Reyes; el Lic. Eduardo Turrent, del Banco de México; el ingeniero Sergio Almazán, Director de la Cámara Minera de México: el senador (PRI) Raúl Mejía González, de Chihuahua; el licenciado Manuel Díaz Mondragón, del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, y numerosos economistas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de Tlaxcala, de Guadalajara, de Sonora, de Sinaloa, de Puebla, de Guerrero, de Oaxaca, de Veracruz, Guanajuato y otras entidades de la República.

“Un Gobierno fallido”:
Cano Vélez

El licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, en una exposición franca y abierta, señaló que “más que un Estado fallido, tenemos un gobierno fallido, que no ha sabido guiar al país en materia económica, por lo cual, la pobreza en México ha aumentado de una manera dramática, y ahora tenemos cinco millones de pobres adicionales, a los que había hace diez años”.
Dijo Cano Vélez que “estamos iniciando el Debate del Proyecto de Nación que queremos los mexicanos, que deseamos y que necesita México”.
Señaló que “el Colegio Nacional de Economistas está preparando un documento base una propuesta de un Nuevo Pacto Económico para nuestro país”.
“Tenemos que enfrentar esta Nueva Globalización con nuevas políticas y nuevos instrumentos económicos, para rescatar a la economía mexicana del despeñadero en que va, porque ni crece la economía como se requiere y aumenta la población en pobreza de una manera dramática”.
“En Estados Unidos se enfrentó la crisis financiera y Barack Obama tomó decisiones fundamentales para salvar a su país y lo logró; en Europa, vino el problema de Grecia, y Alemania y Francia y otras naciones tomaron decisiones dramáticas y resolvieron el problema financiero de Grecia”.
“En cambio nosotros, encabezados por nuestros dirigentes económicos, seguimos comiendo palomitas, viendo pasar los problemas sin atacarlos como debe hacerse, y dejando que el país se estanque en lo económico, y se produzca la mayor desigualdad económica y social de la historia; somos un país rico con una población empobrecida, y eso debe terminar”.
Dijo Cano Vélez que “ya es tiempo de que recuperemos el balón que han tenido en estos últimos años los economistas y gobiernos neoliberales, que no han sabido ni podido resolver el problema del crecimiento económico de México y de la justa redistribución de la riqueza nacional; México merece otro destino, mejor y más justo, y en eso trabajará el Colegio Nacional de Economistas en los próximos meses”, señaló.




Agregar un comentario