Destacan Amor de Carlos Slim por México

331

México, D. F., agosto de 2010

El profundo amor por México y su permanente interés por aprender y nutrirse de la diferencia, para ponerla en práctica en la vida diaria y sus empresas, fueron las constantes relatadas sobre el personaje del libro Carlos Slim. Retrato inédito, durante la presentación del texto de José Martínez Mendoza, anoche en el Palacio de la Autonomía.
El evento realizado en un ambiente cálido, enmarcado por la majestuosidad del recinto, mantuvo su interés pese al aguacero caído en el Centro Histórico, zona a la que de acuerdo con el autor, Carlos Slim donó mil millones de pesos para su remozamiento.
pag64-205Allí, el autor y sus invitados, René Avilés Fabila, Epigmenio Ibarra y Armando Prida Huerta, quien actuó como moderador, comentaron sobre el hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo y se despejaron algunos invenciones, entre otros la presunta sociedad de Carlos Slim en Telmex, la cual fue negada por el autor.
A decir del escritor y periodista René Avilés Fabila, Carlos Slim, Retrato inédito (Editorial Oceáno, 259 pp) “no es un libro morboso o frívolo, sino una investigación seria que informa; se apoya en datos duros que confirman o rebaten los mitos que sobre Carlos Slim circulan”.
Avilés Fabila, quien recientemente ha sido objeto de múltiples homenajes por su trayectoria, destacó la filosofía del magnate, quien se ha negado a seguir las acciones de multimillonarios como Bill Gates para donar parte de su fortuna, puesto que no es con limosnas como se solucionan los problemas sociales, sino creando fuentes de trabajo.
“Cree que México ha sido afortunado al tener no solamente un ciudadano ejemplar en Carlos Slim, sino también un hombre laborioso y emprendedor que mucho a contribuido a mejorar la condición de la República Mexicana”, destacó Avilés.
Epigmenio Ibarra, productor de televisión y periodista, dijo estar en desacuerdo con la versión de José Martínez Mendoza en el sentido de que fue seducido por Slim. Ser seducido es quedar sin conciencia de lo que se piensa y lo que siente es admiración por ese hombre que apuesta por el ahorro, por la fortaleza de sus empresas y al que ha querido imitar en algunas de sus acciones sin conseguirlo.
Del libro consideró que es un retrato acertado del magnate, “un acercamiento al hombre, a sus orígenes, a lo que piensa” y le auguró éxito porque todos querrán conocer de ese personaje que siendo tan discreto, cualquier declaración suya hace temblar a los mercados y lo lleva a las primeras planas.
Lamentó que muchas personas vean en Carlos Slim una figura omnipresente, a la vez que lo señaló como un personaje que permite, fomenta y busca relaciones… se nutre de la diferencia.
Aseguró que parte del éxito de este empresario mexicano de origen libanés, radica en su amor y bondad por México, como es “el acercamiento de la cultura hacia la sociedad mexicana; lo diferencia de los otros ricos, que sus compras las comparte” en recintos como será el nuevo Museo Soumaya.
José Mendoza y sus invitados abordaron la obra social de Slim, donde Armando Prida destacó las aportaciones del grupo Telmex, entre las que enumeró el otorgamiento de becas para niños de bajos recursos, el otorgamiento de 100 mil equipos de cómputo a escuelas públicas y el constante apoyo a otras instituciones.
Asimismo, dijo que actualmente las empresas de Slim aportan anualmente al fisco mil millones de dólares en América Latina.
Un aspecto interesante abordado por el autor, es la admiración que Slim siente por la organización de los gobernantes chinos, quienes ubican en los cargos de importancia en la administración pública a gente conocedora del tema.
“En México estamos como estamos porque normalmente las autoridades colocan a sus amigos en puestos para los que no están capacitados”.
Finalmente, Martínez negó ser “vocero” del empresario o que se le haya pagado por hacer este libro; además, adelantó la futura impresión de un segundo texto sobre Elba Esther Gordillo: “la señora merece otra investigación”.




Agregar un comentario