Se colocó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores la Primera SAPIB

339

PROTEAK UNO, S.A.P.I.B. de C.V., empresa dedicada a la siembra de árboles y su eventual explotación forestal, realizó una oferta pública 100% primaria nacional de 77’101,846 de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) -sin incluir sobreasignación- al precio de $10.25 cada uno, con lo cual el importe de la emisión ascendió a $790’293,925.25. El intermediario colocador líder fue BullTick, Capital Market y el agente estructurador de la operación fue SAI Consultores.
Con esta colocación, PROTEAK se constituye como la primera empresa que realiza una colocación accionaria en el mercado mexicano de valores, mediante la figura de Sociedad Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB). Los recursos obtenidos por PROTEAK con motivo de esta oferta, serán destinados a la adquisición entre 1400 y 1800 hectáreas de plantaciones maduras de Teca en México y Latinoamérica, así como a la adquisición de tierras para nuevas plantaciones de árboles y mantenimiento de los mismos.
Como se recordará, en el año 2006 con la publicación de la actual Ley del Mercado de Valores nació esta nueva figura de la SAPIB. A su vez, el 29 de diciembre de 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emite la Circular Única de Emisoras (Artículo 25 fracción VI) con lo cual se establece y posibilita a las SAPIB, para obtener recursos mediante colocación en el mercado de valores.
Sin duda el primer listado en la BMV de una SAPIB, abre una extraordinaria oportunidad para que las empresas de tamaño medio, tengan un importante vehículo de financiamiento y así hacer frente a sus necesidades de capital y fortalecer su pag38-204crecimiento.
En este sentido, la Bolsa Mexicana de Valores junto con las autoridades financieras, seguirá trabajando en la conformación de figuras adicionales que permitan ampliar los mecanismos de ahorro e inversión, así como para generar mayor liquidez en el mercado mexicano de valores.
Durante la ceremonia de colocación, Luis Téllez, Presidente del Consejo de Administración de la BMV expresó “Es un día muy importante para la Bolsa y para el mercado financiero mexicano porque hoy realizó su oferta pública Proteak, siendo la primera Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) que se cotiza en Bolsa”. Precisó que “Proteak, es una empresa mediana y básicamente que está en proceso de crecimiento, por lo tanto representa un ejemplo de lo que se puede hacer para muchas empresas mexicanas de este tamaño que tienen un proyecto que funciona. Lo que también me da mucho gusto es que Proteack, es una empresa que formaron jóvenes emprendedores mexicanos”, puntualizó.
Por su parte Luis Tejado, Director General de Proteak, señaló “El objetivo de la empresa con los recursos obtenidos por esta colocación, será plantar aproximadamente entre ocho y diez mil hectáreas en México y comprar algunas plantaciones fuera de México. El mensaje principal es que el negocio forestal es un buen negocio, por ejemplo, en Chile lo forestal es su segundo producto de exportación, en Finlandia es su primer producto. México está en un lugar privilegiado para poder crecer en el ámbito forestal, tiene gran potencial y estoy seguro de que esto es solamente el principio de lo que vamos a estar viendo de empresas forestales”.
En su oportunidad, Hernán Sabau, Socio Director de SAI Consultores, comentó “En SAI creemos mucho en la innovación y en particular creemos en el sector forestal y en las empresas medianas y pequeñas. Proteack, es la primera SAPIB que se coloca y que hace su oferta pública en el mercado mexicano, con características poco comunes, el control de la empresa se está colocando en el mercado, tiene un Gobierno Corporativo desde su nacimiento y es una empresa excepcional”.




Agregar un comentario