Rojas toma el liderazgo en “San Lázaro”

240

Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, a los medios de comunicación.
México, D. F., julio de 2010.

PREGUNTA: Preguntarle sobre este gasto que ha hecho el Gobierno Federal en cuanto a publicidad, que resulta que son 17 veces más de lo ejercido para el FONDEN el año pasado ¿cuál es su opinión al respecto?

RESPUESTA: Es claro que este tipo de gastos los tenemos que revisar exhaustivamente, la Auditoría Superior de la Federación así lo está haciendo, y supongo que tendremos informes en relación a la Cuenta Pública.
Lo que sí me parece extraordinario es que en este año se han registrado declaratorias de zonas de desastre natural, que han abarcado a 195 municipios en el país y se han erogado casi 11 mil millones de pesos para desastres naturales.
Y que ahora los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que han sufrido un verdadero desastre territorial y de infraestructura, en carreteras, comunicaciones y sobre todo en las redes de agua potable, y no debemos dejar de considerar que el problema económico va a empezar a hacer crisis, porque por la aduana de Nuevo Laredo pasa la tercera parte del comercio exterior de México. pag58-204Entonces todo esto está paralizado y por tal motivo debemos tener soluciones inmediatas.
Se ha preparado ya un Punto de Acuerdo para que el Ejecutivo Federal tome las acciones urgentes que se requieren para resolver el problema.
Necesitamos que se precisen las cifras y los montos, y por lo pronto, vamos a sugerir que en las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, se aboquen al estudio y el dictamen de las iniciativas que están pendientes, para resolver el problema de la reasignación de los subejercicios y de la asignación de los excedentes de ingresos, tanto de los corrientes, como de los petroleros, para que también le demos atribuciones a la Cámara de Diputados, para que se reasignen parte de los subejercicios y los excedentes que existan de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto.
Este es un asunto extremadamente delicado, al que le vamos a poner toda la atención y vamos a proceder a dictaminar todas estas iniciativas que tenemos en la Cámara, en relación con los subejercicios y los excedentes.

P: Sobre esta convocatoria que ha hecho el presidente Calderón para ir a un diálogo ¿si después de las elecciones no quedó muy fracturada la relación con el PRI, como para que esto impidiera que se convocara a un eventual Periodo Extraordinario, donde sacar además de esta reasignación de Presupuesto, otras reformas como son las de justicia, la reforma política? Que son las que está planteando Calderón.

R: Aquí necesitamos precisar para qué nos vamos a reunir. Necesitamos tener una agenda clara para saber a qué nos han convocado. Una convocatoria que no ha sido establecida.
Se ha dicho en alguna presentación, no se ha concretado absolutamente nada y que debemos estar muy claros qué y cuál será la agenda para la posibilidad de que exista este diálogo al que nos convoca un día el Presidente en relación con la seguridad nacional.
Al que nos “desinvita” y nos condiciona el señor Nava, diciendo que solamente que cedamos las gubernaturas de Durango y Veracruz, que por cierto ya se han ganado por el PRI, o la convocatoria al diálogo que hace una agenda extensísima el secretario de Gobernación.
El primer diálogo que deben tener es entre ellos, para saber cuál será realmente la agenda sobre la cual nos vamos a sentar los que vayamos a participar, si es que vamos a participar.

P: ¿A usted no lo han invitando, el Presidente, como al senador Beltrones?

R: No he tenido el gusto.

P: ¿Acudiría si es convocado?

R: Veremos en qué condiciones, y además este es un asunto que debemos discutir entre los priistas con toda precisión.

P: Preguntarle ¿si se van a quedar simplemente en lamentar el gasto excesivo en publicidad que tiene el gobierno de Felipe Calderón? Fueron ustedes quienes solicitaron la información ¿si simplemente lo lamentan o con esta información que ya tienen en sus manos van a hacer algo al respecto como pedir mayor transparencia?

R: Lo que queremos es que los gastos sean los estrictamente indispensables y tenemos que recordar que en el Decreto aprobatorio de Presupuesto de este año, se le pidió al Ejecutivo que existiera un programa trianual de ahorro de gasto corriente.
El ahorro de gasto corriente es imprescindible porque ha aumentado en los últimos años a razón de 100 mil millones de pesos anuales, y considero que este país no merece que haya un aumento de gasto corriente de 100 mil millones anualmente, y que además, dentro de ello, vayan los gastos de propaganda y publicidad que hace mención. Por eso hemos pedido la revisión.
Segundo, ahí hay margen para que los famosos y mínimos ahorros que han prometido de 40 mil millones en tres años, que siguen siendo absolutamente insuficientes, y no vamos a cejar en nuestro esfuerzo para que haya una real reducción del gasto corriente y que puedan meterse más recursos a inversión y generación de empleo.

P: En otro tema ¿el PRI está de acuerdo con la forma en que se han manejado los festejos del Bicentenario, si consideran que hay transparencias o si consideran que es parte también de este mismo problema, como ahora que TURISSSTE tiene asignaciones millonarias cuando no es su función?

R: La verdad es que no cabe duda que el gobierno actúa con gran discrecionalidad y que eso nos va a obligar y nos está obligando a que tengamos una nueva actitud ante la aprobación y las normas presupuestarias que van a regir el ejercicio de los presupuestos.
Por eso, y como lo decía, estamos en contra de que haya absoluta discrecionalidad en cuanto a la reasignación de los subejercicios y la asignación de los excedentes de ingresos, cualquiera que estos sean.

P: Ayer el diputado Jesús Zambrano decía que al PRD le toca presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el segundo año, él está pidiendo que se respete ese acuerdo ¿existe este acuerdo?

R: No sé con quién habrá acordado eso el diputado Zambrano, no fue conmigo, porque el acuerdo que tomamos en la primera reunión de la Junta de Coordinación Política, fue que el Partido Revolucionario Institucional presidiera la Junta y que el Partido Acción Nacional presidiera la Mesa Directiva.
Ese fue estricta y exclusivamente el acuerdo de esa primera reunión y no ha habido ningún otro acuerdo hasta este momento.

P: ¿Para este segundo año le tocará presidir entonces al PRI?

R: Todavía no hemos decidido, ni hemos iniciado siquiera conversaciones en ese sentido.

P: Ayer supimos que Manlio Fabio estuvo con el Presidente ¿el Presidente le tiró línea para algunas iniciativas que le interesen salir o llegar a algún acuerdo, les comentó algo el senador Manlio Fabio Beltrones?

R: No creo que le hayan dado línea al senador Beltrones, y no creo tampoco que esa haya sido la pag59-204actitud del senador Beltrones.
Así que no entiendo realmente el fondo de la pregunta, y ya el senador Beltrones les ha explicado cuáles fueron los diálogos que sostuvo con el Presidente.

Muchas gracias.

Segunda entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, a los medios de comunicación.
México, D. F., 14 de julio de 2010

P: Su opinión sobre estos cambios en Gobernación, finalmente es eminente, ya los van a anunciar por la tarde, se va el secretario de Gobernación y llega el actual secretario de gobierno de Baja California, José Francisco Blake Mora ¿qué opinión le merecen esos cambios?

R: El Presidente está en su derecho de hacer los cambios que considere pertinentes, y mi aspiración sería que con estos cambios finalmente sean para bien en la interlocución que tenemos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
Espero que las trayectorias profesionales y políticas acrediten los nombramientos y que no vayamos nuevamente a tener problemas. Este es el cambio número cuatro en Gobernación y apenas vamos a cumplir cuatro años.
La verdad es que sí, no cabe duda que un nombramiento del calibre de la Secretaría de Gobernación realmente hay que reflexionarlo mucho, si él va a ser el que pueda armar todo ese diálogo al que han convocado todos, unos con condicionantes, otros sin condicionantes, pero finalmente el diálogo no se da, no se ha dado y mucho menos tenemos una agenda.

P: José Francisco Blake Mora perdió todas las elecciones en Baja California, las cinco presidencias municipales y el Congreso local, en manos del PAN, y las ganó el PRI ¿tendrá la capacidad ahora para poder llegar a negociación?

R: Hago votos porque efectivamente tenga esa capacidad de ser el interlocutor del gobierno, en este caso ante el Congreso, amén de todas las otras responsabilidades que tiene la Secretaría de Gobernación, que no son pocas, ni fáciles, son muy complejas. Por el bien del país, mi aspiración es que ojalá pueda.

P: ¿La discusión del Presupuesto será lo primero que platicarán ustedes con él, tendrían que platicar?

R: El Presupuesto tendrá que llegar el ocho de septiembre a la Cámara, junto con el resto del paquete económico, y ese tendrá discusiones y los análisis correspondientes.

Estaremos muy pendientes de la operación y del proceso del decreto aprobatorio del Presupuesto y de la propia Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que habrán advertido, que hemos propuesto aquí, que la Comisión de Presupuesto se aboque a dictaminar los cambios correspondientes en la Ley de Presupuesto, para que los subejercicios a que nos tienen acostumbrados y los excedentes de ingresos, sean también administrados conjuntamente y asignados con el Congreso.
Ya no podemos dejar esos fondos tan enormes, a la discrecionalidad exclusiva del Poder Ejecutivo, porque vemos que no se ejercen los fondos para los programas que se configuraron en el Presupuesto, y al no ejercerse en el programa del Presupuesto, entonces a ellos les queda la discrecionalidad total para ejercerlos de la manera en que consideren conveniente.
Nos parece que hay que terminar con ello, porque es la única forma que tenemos de poder colaborar a que los fondos se utilicen verdaderamente en los programas que el país requiere.
Muchas gracias.

Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, a los medios de comunicación.
México, D. F., 16 de julio de 2010

P: La alianza electoral se pasó ahora a la legislativa ¿qué opinión tiene de esa unión del PAN y el PRD?

R: Nosotros tenemos una agenda legislativa que no ha estado sujeta a ver quién se alía con quién, cada quién es libre de hacer lo que crea conveniente.
Tenemos una agenda legislativa que empujar, una agenda legislativa que sacar adelante y lo vamos a hacer, y para ello contamos con la mayoría en la Cámara de Diputados.

P: La cuestión del PRD, PT y Convergencia que se quieren unir para tener un candidato único para el 2012 ¿qué opinión tiene sobre eso?

R: Nosotros debemos prepararnos para cualquiera que sea el caso, lo que no podemos hacer es quedarnos pasmados viendo quién se va a unir o no, ni estar esperando que los demás fallen para que nosotros ganemos. Vamos a ganar por méritos propios.

P: ¿Las alianzas podrían dificultar las negociaciones en cuanto al Presupuesto 2011?

R: No, porque los criterios para el Presupuesto no tiene que ver con alianzas o no, tiene que ver con programas o no programas, y si los programas son buenos serán apoyados.

P: ¿Inexperto el nuevo secretario de Gobernación?

R: Ese es un problema que seguramente evaluaron muy bien en el gobierno y tomaron su decisión. Lo que queremos es que haya un interlocutor válido y con él vamos a trabajar.
Muchas gracias.




Agregar un comentario