500 compromisos cumplidos; significan elevar la calidad de vida del Edomex: Enrique Peña Nieto

230

Chalco, México, 19 de julio de 2010.- Al entregar el Hospital Materno Infantil Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario, el gobernador Enrique Peña Nieto, señaló que la entrega de los 500 compromisos cumplidos, va más allá de un valor numérico y tiene como significado elevar la calidad de vida de todos los mexiquenses, “porque así honramos la palabra empeñada hace cinco años”.
Ante los representantes de los poderes legislativo y judicial, diputados locales y federales, así como presidentas y presidentes municipales, lideres religiosos y organizaciones sociales, el titular del Ejecutivo estatal destacó que con la entrega de esta magna obra se cumple con los compromisos firmados en Chalco durante su campaña el 17 de abril de 2005.
Dijo que esta obra cuya inversión es de  290 millones de pesos,  beneficiará a más de 835 mil personas de los  trece municipios de la zona suroriente del estado, ya que es un hospital de alta especialidad materno infantil, el cual se suma a la infraestructura de los servicios de salud que se ha construido en el territorio estatal.
Señaló que su gobierno se ha abocado a la construcción de más infraestructura particularmente en el área de salud, porque es en este sector donde se cifran los anhelos de los mexiquenses, ya que para realizar las metas que tiene cada ciudadano, requiere contar con cabal salud.
Con la presencia del doctor Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud del gobierno de la república, el mandatario estatal dio a conocer que en los años de su gestión, se han construido 48 Centros de Atención Especializada, que es un nuevo modelo que no existía en el Estado de México y que ahora permite acercar a la pag18-204población los servicios de salud los 365 días del año con atención médica especializada,  además se han construido 15 hospitales más de carácter municipal que se suman a los ocho existentes para contar con un total de 23 y se construirán tres más antes de que concluya su gobierno.
Mencionó que se construyen cinco hospitales de atención regional con lo que la entidad contará con 28 centros y de los hospitales de especialidades indicó que había seis al inicio de la administración y se han construido dos más en la ciudad de Toluca y ahora en Chalco y próximamente se entregarán tres más, además de otros  tres de alta especialidad en Toluca, Zumpango e Ixtapaluca.
Abundó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se requiere de un medico por cada mil habitantes y dijo que en la entidad se cuenta con .85 en promedio por cada mil personas, por lo que se espera que el final de su  gobierno se cumpla con la meta, porque los 500 compromisos van más allá de un número, ya que muchos de ellos llevan implícitas la realización de otras obras, lo que no se refieren a una sola acción.
Dijo que en los 500 compromisos  se enmarcan obras de gran impacto en el ámbito educativo, en donde se han creado más de 6 mil 600 nuevos espacios que representan más aulas, más laboratorios y bibliotecas para prestar mejores servicios de educación en todo el estado, así como la construcción de nuevas áreas de nivel superior.
Agregó que en esta materia se tenían comprometidas diez universidades, cifra que ya se rebasó con cuatro campus universitarios, dos de la Universidad Autónoma del Estado de México en Nezahualcóyotl y Santiago Tianquistengo, la universidad Intercultural en San Felipe del Progreso y la Universidad Politécnica en Almoloya de Juárez.
El gobernador Peña Nieto abundó en que se han reconstruido quince universidades que forman parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con lo que se podrá cumplir la meta de 22 universidades en diferentes regiones del Estado de México.
Dentro de los compromisos cumplidos señaló que en el campo mexiquense destaca la modernización y mecanización de las zonas agrícolas con la entrega de 6 mil tractores, de acuerdo al compromiso contraído y se apoyaron 160 mil hectáreas con semilla y fertilizante por año, además se construyeron distintas obras para almacenar agua de pag20-204riego, así como el apoyo a más de 18 mil proyectos productivos que generaron 53 mil 518 empleos.
También se apoyaron con recursos económicos la producción de 61 mil hectáreas de bosques, con el Programa Pago por Servicios Ambientales para su recuperación y conservación.
En los compromisos adquiridos en el rubro de comunicaciones, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que se rehabilitó toda la red carretera para tenerla en condiciones óptimas y se amplió la red de autopistas para tener una mejor comunicación, de las cuales se han concluido 131 kilómetros de nuevas autopistas por las que circulan 170 mil vehículos diarios y están en proceso 260 kilómetros más de los que aseguró se entregarán antes de que concluya su administración.
Destacó que la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, considerado el quinto en donde se realizan más operaciones, ha permitido a más de  13 millones de pasajeros hacer uso de esa terminal.
Al referirse a las obras en materia de infraestructura hidráulica, sostuvo que sin duda la más importante es el Macrocircuito de Agua Potable, que llegará a 17 municipios de la zona conurbada y beneficiará a más de 2 millones de habitantes.
El mandatario mexiquense dijo que son estas algunas de las obras que sintetizan los 500 compromisos, “lo que significa que estamos avanzando para elevar la calidad de vida de los mexiquenses y vamos por más, para cumplir con las metas que nos hemos trazado de los 608 compromisos que hicimos en los 125 municipios que integran el Estado de México”.
Destacó que a la fecha se han cumplido 8 de cada 10 compromisos firmados y para llegar al total, implicará la suma de esfuerzos de la sociedad, del sector privado, así como de los gobiernos municipales y representantes de organizaciones del orden local y federal, así como de todo el gabinete del Gobierno del Estado de México, para cumplir con la expectativa que tienen los mexiquenses.
Por su parte, el secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas señaló que el Hospital Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario cuenta con 60 camas, dos quirófanos, dos sala de expulsión, laboratorio, rayos X, banco de sangre, consulta externa y farmacia. Añadió que en ese centro hospitalario prestan sus servicios 371 personas entre médicos especialistas, personal de enfermería y laboratorios en general.
Destacó que este hospital proyecta la preocupación del gobernador Enrique Peña Nieto por la salud y “nos ha instruido para acercar los servicios médicos especializados a quien menos tiene”.
El presidente municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, dijo que esta institución traerá beneficios para los habitantes del suroriente  de la entidad, ya que podrán contar con una atención especializada y de calidad en el servicio, lo que contribuirá no soólo al desarrollo regional, sino nacional, porque la salud es uno de los temas principales en su agenda.
Xochitl Ruiz López, futura paciente del hospital materno infantil, resaltó los beneficios pag19-204que este hospital de especialidades brindará a las mujeres que como ella, esperan un hijo, ya que cuenta con personal profesional para atender cualquier emergencia.
Durante la ceremonia se presentó a los asistentes un video en el que se sintetizan los compromisos del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Previamente el gobernador develó las placas inaugural del hospital y la conmemorativa Bicentenario, y realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por José Roberto Pérez Olvera, director del hospital Materno Infantil José Ortiz de Domínguez, quien le dio una explicación.




Agregar un comentario