Triunfa el PRI en 9 Estados y Alianza PAN-PRD en 3

256

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano
Director General de la Revista Macroeconomía

En las elecciones para Gobernador celebradas el 4 de julio el PRI confirmó su posición como la primera fuerza política del país al ganar las gubernaturas en 9 entidades federativas que son: Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.
A los triunfos del PRI mencionados se agrega el haber ganado la mayoría de los ayuntamientos y pag05-203de los escaños en el Congreso Estatal del Estado de Baja California (Norte), cuyo gobernador es del PAN, lo que da al PRI en realidad 10 triunfos estatales
En tanto, la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia obtuvo la mayoría en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Los resultados electorales del domingo 4 de julio trajeron con ellos algunas sorpresas como el hecho de que el PRI recuperara el Estado de Zacatecas, que estaba en manos del PRD desde hace 12 años, lo cual logró con el candidato Miguel Alonso, quien en realidad tenía orígenes de perredistas, ya que había sido colaborador tanto del ex gobernador Ricardo Monreal como de la actual gobernadora Amalia García, a quien sus correligionarios la hacen responsable directa de la derrota.
También el PRI recuperó el Estado de Tlaxcala, que estaba en manos del PAN, lo que logró postulando a Mariano González Zarur, un viejo militante priísta; el Estado de Tlaxcala había sido gobernado hace tiempo por la actual Presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
De la misma manera causó sorpresa la recuperación del Estado de Aguascalientes, por parte del PRI, con el candidato Carlos Lozano, ya que el Estado estaba en manos de un gobierno panista.

TRIUNFO ROTUNDO DEL PRI EN VERACRUZ

Veracruz se había convertido en un Estado clave, a causa de que el resultado de las elecciones tendrá diversos tipos de repercusiones a nivel nacional.
En primer lugar, el triunfo del joven Licenciado en Administración de Empresas Javier Duarte, del PRI, es una buena noticia para los veracruzanos, ya que habrá una continuidad de inversiones y de progreso económico en la entidad, que había logró en seis años de trabajo intenso el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien con este triunfo de su partido se proyecta para ocupar la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que a principios de próximo año renovará su directiva.
Por su lado, en Chihuahua, el ex Presidente de la Cámara de Diputados César Duarte, del PRI, triunfó de una manera arrolladora, lo que garantiza un gobierno que le de prioridad al desarrollo económico y a la seguridad pública.
César Duarte es un hombre con muchas relaciones políticas y económicas en el centro de país, y ha tenido diálogo tanto con dirigentes políticos como con funcionarios públicos de todos los partidos lo que garantiza inversiones públicas y privadas para el Estado de Chihuahua, en el próximo gobierno.
En Durango ganó Jorge Herrera, del PRI, y en Hidalgo Francisco Olvera salió victorioso sobre la panista y ex foxista Xochitl Gálvez, con más del cincuenta por ciento de los votos.

GANO EL PRI EN TAMAULIPAS
A PESAR DEL MAGNICIDIO

En Tamaulipas, Egidio Torre Cantú barrio con el 63 por ciento de la votación, lo que confirmó que el haberlo elegido como sustituto del malogrado candidato Rodolfo Torre Cantú, su hermano pag07-203menor, fue una decisión política correcta; lo más importante de la elección en Tamaulipas consistió en que el proceso electoral transcurrió en calma y no fue suspendido o aplazado, como se había rumorado después del magnicidio cometido en la persona del candidato Rodolfo Torre Cantú.
En el Estado de Quintana Roo, el candidato priísta Roberto Borge arraso con el 54.9 por ciento, ya que no tuvo en su camino ningún candidato de oposición fuerte, luego de que Greg Sánchez, el candidato del PRD, fue encausado.

LA ALIANZA PAN-PRD-PT-CONVERGENCIA
GANA EN OAXACA, PUEBLA Y SINALOA

La alianza PAN-PRD-PT-Convergencia que para muchos parecía imposible, ya que representa una amalgama de partidos de derecha e izquierda, obtuvo el triunfo en Oaxaca, en Puebla y en Sinaloa.
pag04-203En el caso de Oaxaca, la evolución política fue muy notable y digna de análisis político ya que el primero que postuló como candidato a gobernador a Gabino Cué fue “El Peje” Andrés Manuel López Obrador, quien lo llevó por todo el estado en una campaña de varios meses, presentándolo como el Candidato del movimiento López Obradorista a la Gobernatura del Estado; tiempo después, con el nacimiento de un grupo político denominado DIA, ideado y encabezado por Manuel Camacho Solís, y en el que participan el PRD (de Los Chuchos), PT y Convergencia, se llegó a un acuerdo con la dirigencia del PAN encabezada por César Nava para sumarse a la candidatura de Gabino Cué, de alianza con la finalidad de derrotar al gobernador Ulises Ruíz y a su candidato Eviel Pérez Magaña, lo cual lograron.
Sin embargo, ante la alianza del PAN-PRD y de los otros partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador se hizo a un lado de esa candidatura de Gabino Cué, por no estar de acuerdo con la alianza mencionada de los partidos de izquierda con el PAN.
En Oaxaca, más que el candidato Eviel Pérez Magaña, a quien se atribuye la derrota electoral es al actual gobernador Ulises Ruíz, ya que Eviel Pérez Magaña era un candidato de muy bajo perfil.
El 4 de julio en la noche, el candidato de la Alianza, Gabino Cué Monteagudo “agradeció el apoyo que le dio siempre Andrés Manuel López Obrador en la precampaña”, aunque “él no me ha llamado todavía”.
El mismo Candidato Gabino Cué, también agradeció a Felipe Calderón “su apoyo y respaldo desde el 2004”; “él sí ya me habló”, dijo

PERDIO EL “GOBER PRECIOSO”,
EN PUEBLA

El resultado de la elección de Puebla en donde la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia triunfó con Rafael Moreno Valle, puede ser interpretado como una derrota del “Gober Precioso”, Mario Marín, cuya pésima imagen dio al traste con el resultado electoral negativo para el Candidato priísta Javier López Zavala quien fue un candidato de bajo perfil.
Rafael Moreno Valle, Candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, es un hombre perteneciente a una familia priísta de muchos años, varios de cuyos miembros fueron integrantes de los gobiernos estatales y federal.

“MALOVA” GANA EN SINALOA

En Sinaloa, ante la ausencia de un buen candidato panista y la negativa a darle a Manuel Cloutier, hijo del Maquio la candidatura la alianza PAN-PRD se vio en la necesidad de postular como su candidato propio a un priísta: Mario López Valdez “Malova”, quien se impuso sobre el candidato priísta Jesús Vizcarra Calderón, quien también fue un candidato de bajo perfil, que no dio para más.

SCORE: PRI: 9; PAN-PRD: 3

pag06-203En el score político de las elecciones del 4 de julio, la ventaja fue para el PRI: 9 a 3 sobre la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, y constituye un marcador que tendrá que reflejarse en las elecciones presidenciales del 2012.
La Presidenta del PRI Nacional, la licenciada Beatriz Paredes Rangel, expresó que los resultados electorales confirman a su partido como la primera fuerza política del país.
Por su lado, César Nava Presidente del Comité Nacional del PAN, aseguró que su partido “esta en ruta de refrendar la Presidencia” y que “el PAN fortalecido, elegirá candidato con unidad”.
A su vez el Presidente del PRD, Jesús Ortega declaró que “lo que sigue es el Edomex”, y señaló que negociará con el PAN la posibilidad de aliarse en los comicios para renovar la gubernatura mexiquense en 2011.
Así que lo que esta en juego ahora es la elección presidencial del 2012.




Agregar un comentario