Se trata de ocultar la pobreza en el país y el poco avance económico

148

Por Julio A. Millán B.
Presidente de Consultores Internacionales S.C.

Los censos representan la columna vertebral de los sistemas de información estadística del país, y son indispensables para la elaboración de planes y programas estratégicos de desarrollo, evaluar políticas públicas y para la realización de investigaciones y análisis de temas diversos por parte del sector público, privado, académico, organizaciones y la sociedad en general. El Censo de Población y Vivienda que realiza el INEGI en el 2010 presenta dos retos: el de la reducción de preguntas y el de las zonas de difícil acceso.

pag69-203

Este ejercicio censal se encuentra reducido en cuanto a su contenido, ya que pasa de 34 a 29 preguntas en esta edición, lo cual podría acotar las posibilidades de comparación con anteriores prácticas. Sin embargo y a pesar de las modificaciones hechas al cuestionario básico debido a falta de presupuesto, el Instituto realiza esfuerzos por cubrir en la medida de lo posible, las áreas prioritarias que requieren información sólida y estructurada.
En todo censo, existen dificultades y obstáculos inherentes a las condiciones de accesibilidad a ciertos lugares del territorio nacional. El INEGI tiene identificadas alrededor de 40 mil zonas con obstáculos para la aplicación de sus encuestas. En esta categoría se incluye a las de difícil acceso por cuestiones de falta de vías de comunicación, las de complicado levantamiento y los llamados “barrios bravos” que presentan algún tipo de inseguridad para los entrevistadores.
Los problemas de accesibilidad son importantes debido a que, en un ejercicio de este tipo, se busca minimizar los errores asociados a su aplicación y resultaría inconveniente no incluir las zonas de difícil acceso.
Los censos son mucho más costosos que las encuestas y son justificables en la medida en que ellos garanticen mucha mayor precisión y confiabilidad. El INEGI debe esmerarse este 2010 en la aplicación, metodología y organización para reducir las posibles limitaciones que afecten los resultados veraces, confiables, oportunos y útiles, que todos esperamos.




Agregar un comentario