Reconoce la Cancillería trayectoria de la Dra. Audrey Rivera Gómez

499

La Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano, entregó un reconocimiento a la Dra. Audrey Rivera Gómez por su trayectoria, a lo largo de más de dos décadas, como diplomática del Servicio Exterior Mexicano de Carrera. El evento se celebró el 14 de mayo en el salón Venustiano pag65-202Carranza de la Cancillería Mexicana. El galardón reconoce la labor de los miembros del Servicio Exterior que se han distinguido por sus logros, trayectoria y esfuerzos para asumir los retos que demanda nuestra política exterior.
La Dra. Rivera Gómez ha sido asesora de subsecretarios para América Latina y el Caribe de la SRE en temas de análisis político, económico y social. En los Estados Unidos, durante varios años trabajó en la zona fronteriza, en Eagle Pass, Texas, en la protección y salvaguarda de los derechos legítimos de nuestros paisanos. En Canadá se desempeñó en el Consulado General de México en Toronto donde tuvo a su cargo asuntos relacionados con el área consular y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
En la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C. fungió como Cónsul Adscrita, dándole amplio seguimiento a los procesos legislativos de las asambleas locales de los Estados de Virginia, West Virginia y Maryland. En donde tuvo a su cargo la organización y funcionamiento de los consulados móviles en los puntos claves de la circunscripción consular, principalmente donde habitan la mayoría de nuestros paisanos y que por razones de distancia no pueden acudir a las oficinas en el Distrito de Columbia a obtener su documentación o asesoría en materia de protección.
Como Cónsul Adscrita de la Embajada de México en Washington, D.C., coadyuvó en la implementación de un programa piloto de acercamiento y comunicación con las autoridades de procuración de justicia a fin de que tuvieran pleno conocimiento de los derechos de nuestros connacionales emanados del Art. 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Tuvo también una excelente relación con alcaldes, organizaciones hispanas, directivos de centros laborales y medios de comunicación.
En la cancillería mexicana la Dra. Audrey Rivera ha trabajado directamente con cinco Oficiales Mayores pag66-202en donde ha tenido a su cargo altas responsabilidades. En la Subsecretaria para América Latina participó activamente en los preparativos de la Conferencia Especial sobre Seguridad celebrada en México en 2003, también en la Primera Reunión de la Comisión Intersecretarial del Plan Puebla Panamá de 2004 y colaboró directamente con el Grupo Cardoso en 2003. En este último evento, facilitó la realización del primer planteamiento a los Cancilleres iberoamericanos, en Estoril, Portugal, que da origen al establecimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde México ocuparía la Secretaría de Cooperación.
Entre las publicaciones de la Dra. Rivera destacan las siguientes: “América Latina en la era de la globalización” (UNAM, 2000); “La migración: tema prioritario de la agenda bilateral México-Estados Unidos, orígenes, desarrollo y posibles políticas del gobierno mexicano”, (Universidad Autónoma del Estado de México, 2002); la compilación del libro: “Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz” de 1945, (SRE, 2003) y la tesis doctoral “La política de diversificación de México, el caso de la Unión Europea 1975-2000” (UAM).
La diplomática mexicana ha sido expositora de temas de América Latina en diversos foros donde destaca su participación en el XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, Guatemala, en 2001.
Actualmente se desempeña como Directora de Prospectiva e Innovación Consular de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.




Agregar un comentario