Noche Mágica en memoria de un Gran Humanista: Don Pedro Romero de Terreros

233

Por Enrique Ramírez Aldana

En la Sala Nezahualcóyotl, la mejor sala de conciertos del mundo, La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, brindó espectacular y maravilloso concierto en honor de la figura patrónoma del Nacional Monte de Piedad de las Animas, primer nombre que se le otorgó a la Bicentenaria Institución de asistencia social en México, Don Pedro Romero de Terreros, a trescientos años de su natalicio.
El actual Patrono Presidente del Nacional Monte de Piedad, Gerardo Limón Espíndola, ratificó el compromiso de la noble Institución de asistencia a las familias mexicanas en emergencia de recurso al afirmar que: “La palabra del Nacional Monte de Piedad está empeñada  con la educación y el progreso de México”; ante el representante del Rector José Narro y Director de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, quien a su vez agradeció el apoyo de la Bicentenaria pag60-203institución en lograr la total recuperación de la Sala, orgullo de la Universidad Nacional.
“Esta es una noche de agradecimiento; noche para honrar la memoria de un humanista; de 300 años de un nacimiento, 235 años de un sueño, que día a día nos toca seguir construyendo”, exclamó el Patrono Gerardo Limón.
Con un repertorio cien por ciento mexicano la exquisita voz del Tenor, Leonardo Villeda, recordó a la audiencia los grandes temas de autores nacionales, piezas como Júrame, Muñequita Linda, Cuando Vuelva a tu lado y no podía faltar de Consuelo Velázquez, Bésame Mucho.
Previo a esta esplendorosa voz, el maestro Alun Francis, Director Artístico de la Filarmónica, abrió el programa con el Intermezzo de Atzimba, de Ricardo Castro, lo que emocionó al público; después pondría un poco de ritmo al ambiente con una colección de Danzas Cubanas de Mario Ruiz Armengol y con orquestación del maestro Arturo Márquez.
La noche transcurrió, el ambiente se lleno de alegría con las notas de los magníficos músicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y vendría lo mejor, con sendas ejecuciones de La Noche de los Mayas del destacado compositor mundialmente conocido Silvestre Revueltas pudimos los ahí reunidos deleitarnos con las ejecuciones de la Noche de los Mayas; Noche de Jaranas; Noche de Yucatán y Noche de encantamiento, y sí, así dejó al publico.
Hacia el término de este concierto homenaje, se ejecutó la pieza Danzón No. 2 de Arturo Márquez, pieza muy bien elegida para cerrar tan emotivo evento; sin embargo, el Maestro Alun Francis, complacido con su excelente trabajo, también quería aportar algo de más exquisites a la noche y como no se puede ir a la Sala Nezahualcoyotl del Conjunto Cultural Universitario sin escuchar el “Huapango” de Moncayo, nos regaló la pieza ícono de la Filarmónica de la UNAM, hecho que motivo una ovación por parte de los que tuvimos la suerte de estar ahí en un momento mágico, que como broche de oro dejó escuchar las notas de “Las Mañanitas”, en honor de un gran humanista.

Vocación asistencial
y Humanista
Don Pedro Romero de Terreros, ilustre fundador del Nacional Monte de Piedad, llegó a Santiago de pag61-203Querétaro siendo apenas un joven de alrededor de 20 años de edad.
Vivió con su tío materno; Juan Terreros, a quien con su visión emprendedora, ayudó a salir de la difícil situación económica que padecía. A la muerte de su tío, se asoció con José Alejandro Bustamante y Bustillos en la explotación de las minas.
Don Pedro Romero de Terreros, se convirtió en el minero más prominente del Virreinato y muy probablemente en el hombre más rico del mundo.
Su vocación asistencial y humanista, lo llevó a emprender y respaldar enormes y variadas obras caritativas; razón por la cual fundó al Sacro y Real Monte de Piedad de las Animas, hoy Nacional Monte de Piedad I.A.P.
Nació en la Provincia de Huelva, Arzobispado de Sevilla el 10 de junio de 1710, y en este año del Bicentenario de la República, también se conmemora el CCC Aniversario de su nacimiento.

Nacional Monte de Piedad
El Nacional Monte de Piedad es la institución de Asistencia Privada indispensable para la vida de México, no sólo por su volumen operativo, sino por el número de asistidos que respalda a través de sus obras de responsabilidad social.
Cuenta con 200 sucursales en operación y está comprometido en un ambicioso Plan de Expansión, para llevar cada vez a un mayor número de hogares, su préstamo asistencial.
El 2010, lo concluirá habiendo realizado alrededor de 26 millones de operaciones prendarías; el nivel de recuperación de prendas por parte de sus usuarios, es de 96%, lo que le confirma como el gran centro de financiamiento abierto a todos los sectores de la población; aunado a esto son casi poco más de 500 Instituciones de asistencia Privada respaldadas por la Institución.
La última semana de junio de 2010, puso en operación 12 sucursales más y, en el segundo semestre del año, abrirá 60 centros más de atención a usuarios para tener a finales del año una red de 272 sucursales.
Este apoyo a la sociedad, es la manera en la cual el Nacional Monte de Piedad conmemora el Bicentenario de la República y honra el Tricentenario del nacimiento de su fundador, Don Pedro Romero de Terreros.




Agregar un comentario