Nace la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015

302

La Fundación de Bill & Melinda Gates, el Instituto de Salud de la Fundación Carlos Slim, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo han acordado asociarse para establecer la Iniciativa “Salud Mesoamérica 2015” (SM2015). El objetivo de la Iniciativa es reducir las brechas de equidad en salud que enfrenta el 20% más pobre de la población en Centroamérica y el sur de México. La Iniciativa también procura respaldar los esfuerzos de los gobiernos de la pag64-203región en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud.
Salud Mesoamérica 2015, una iniciativa de cinco años de duración que concluye en 2015, está dirigida a la población más pobre de la región, principalmente mujeres y niños, que tienen limitado acceso a intervenciones en salud de probada eficacia. La Iniciativa financiará proyectos en las áreas de salud reproductiva, salud materna y neonatal, nutrición materna e infantil, vacunación, y prevención y control de malaria y dengue.
La Fundación Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España contribuyen con US$50 millones cada uno. El BID es el organismo ejecutor y responsable de trabajar de forma conjunta con los gobiernos de la región para preparar, implementar y controlar los proyectos financiados por la Iniciativa, y solicitar evaluaciones independientes. El BID también administrará el aporte combinado de US$150 millones de los donantes.
La Iniciativa fue inaugurada hoy oficialmente por Bill Gates, co-Presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Carlos Slim Helú, Presidente de la Fundación Carlos Slim , SAR Infanta Cristina de España, acompañada de la ministra de sanidad de ese país, Trinidad Jiménez, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un evento organizado por el Presidente de México, Felipe Calderón, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Salud Mesoamérica 2015 trabajará en colaboración con los ministerios de Salud de los países mesoamericanos y en estrecha coordinación con el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, mismo que forma parte de la plataforma regional de integración denominada Proyecto Mesoamérica.
A diferencia de otros programas internacionales, los países que participan en SM2015 no compiten por recursos ya que se asignan montos quinquenales por país con base en los índices de pobreza y de desigualdad en materia de salud. Además, son los gobiernos los que determinan los proyectos que financiará la Iniciativa dentro de las áreas identificadas.
Los resultados previstos para la región incluyen una importante disminución en el índice de mortalidad entre niños menores de cinco años. La Iniciativa también busca reducir la desnutrición crónica y de micronutrientes en la infancia y entre las mujeres embarazadas, intervenciones críticas para mejorar la natalidad y crear las condiciones para mejores perspectivas de crecimiento en el futuro. La Iniciativa procura tener un efecto directo en las comunidades pobres en la cobertura y calidad de la vacunación infantil, el cuidado pre y postnatal y acceso a la planificación familiar, entre otros servicios.
Salud Mesoamérica 2015 se basa en un modelo operativo que actúa tanto en el frente de la oferta, mejorando la cobertura y calidad de los servicios básicos de la salud, como en el de la demanda, promoviendo la utilización de los servicios de salud y la adopción de comportamientos más sanos por parte de los hogares pobres. Los componentes específicos del programa comprenden: el uso de un modelo de financiamiento innovador basado en resultados, la creación de incentivos para la asignación más equitativa de recursos y la formulación de políticas de salud basada en evidencias.
Una oficina ubicada en las oficinas del BID en Panamá coordinará la implementación de las operaciones financiadas por la Iniciativa.
Se espera que Salud Mesoamérica 2015 genere conocimientos de relevancia global sobre la forma de llevar a escala estas intervenciones en las comunidades pobres. Además, movilizará más recursos de otras fuentes públicas y privadas.

Socios
El Instituto Carlos Slim de la Salud

El Instituto Carlos Slim de la Salud fue creado en 2007 por iniciativa del Ingeniero Carlos Slim Helú para desarrollar y financiar programas que participan en la solución de los principales problemas de salud de América Latina y el Caribe, con un espíritu de innovación con sentido humano y una clara preocupación por las poblaciones que más lo necesitan. Más información: www.salud.carlosslim.org

Fundación Bill & Melinda Gates

pag65-203Guiada por la creencia de que cada vida tiene el mismo valor, la Fundación de Bill & Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a tener unas vidas sanas y productivas. En los países en desarrollo se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, busca asegurar que todas las personas, especialmente las que tienen menos recursos, tengan acceso a las oportunidades que necesitan para avanzar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación está dirigida por el Director Ejecutivo Jeff Raikes y el co-Presidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett.

Cooperación Española (Gobierno de España)
La cooperación española tiene por objetivo la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo. Para conseguirlo cuenta con un conjunto de actores e instrumentos que se organizan según los compromisos contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Declaración de París y la Agenda de Acción de Accra, que, en su conjunto, configuran una propuesta común en la lucha contra la pobreza. En el programa de Salud Mesoamérica 2015 participan el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Banco Interamericano de Desarrollo

El BID apoya los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima. El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas.




Agregar un comentario