Los empresarios se preocupan por la seguridad de las personas y las inversiones

166

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Macroeconomía

El licenciado Víctor García Lizama, Presidente de Coparmex Metropolitano-Edomex organizó el pasado 17 de junio un importante “Foro por la Seguridad de las Personas y de las Inversiones”, al que asistieron funcionarios del Estado de México y especialistas  sobre el delito de primer nivel, entre ellos, el doctor Luis de la Barreda Solórzano, Director General de Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad , A.C., quien dictó una conferencia magistral sobre “Las Cifras de la Inseguridad”.
Por el lado de los funcionarios del Estado de México, estuvo el licenciado David Garay Maldonado, Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Gobierno del Estado de México, quien dio a pag18-203conocer nuevos programas e inversiones en seguridad pública, para atender a la ciudadanía y a las empresas.
También estuvo presente en ese “Foro por la Seguridad” la señora Isabel Miranda de Wallace, Fundadora de la Organización Alto al Secuestro, A.C., quien habló con amplitud sobre “El Secuestro, su prevención y reacción”.
El licenciado David Lee Zamora, del Grupo Paladin, S.A. de C.V., Director Nacional de la Campaña por un México más Seguro, invitó a los empresarios a estar presentes en esta tarea nacional, ya que la seguridad pública constituye una necesidad inaplazable.
La licenciada María Teresa Septién, Directora General de Steele-Latin America, expuso una conferencia magistral sobre “Seguridad Corporativa”, señalando que ahora las empresas, independientemente de su tamaño, se ven en la necesidad de invertir un porcentaje de sus gastos en seguridad.
El licenciado Luis Espinosa Delgado, Jefe de Seguridad e Investigaciones Corporativas de México, DHL, Excel, Supplay Chain, hizo una amplia exposición sobre lo que ocurre en el “Robo al Transporte”.
Y el doctor Luis de la Barreda Solórzano, Director General del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, A.C., expuso con amplitud y precisión cual es la realidad de nuestro país en materia de inseguridad y señaló que es necesario que los gobiernos, tanto a nivel nacional como estatal y municipal establezcan nuevas políticas públicas que le den al país, a los ciudadanos y a las empresas el nivel de seguridad pública que se requiere para que la nación avance en la dirección correcta.
Hizo el doctor de la Barreda Solórzano una comparación histórica sobre la inseguridad pública y llegó a la conclusión de que actualmente vamos en retroceso y es necesario frenar esta degradación.

“EL SECUESTRO DE INFANTES” Y “NUEVAS FORMAS DE SECUESTRO”
Por su parte, el licenciado Guillermo Gutiérrez Romero, Director General de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, I.A.P., ofreció una impresionante conferencia magistral sobre “El Secuestro de Infantes”, haciendo notar que este delito ha aumentado gravemente en nuestro país y que es necesario atacarlo y refrenarlo para lo cual es necesario que las autoridades a todos los niveles: Federal, Estatal y Municipal, tomen las medidas conducentes para la protección de los niños en nuestro país.
El señor Max Morales Martínez, Consultor Privado Especialista en Redes de Secuestro, dió una pag19-203conferencia sobre “Las Nuevas Formas de Secuestro”, que también impresionó grandemente al público empresarial.
En representación de los empresarios de Coparmex Metropolitano, Edomex, el licenciado Víctor García Lizama, Presidente de ese organismo, hizo notar que los empresarios de Coparmex Metropolitano  cumplen con sus obligaciones ciudadanas de pagar sus impuestos y realizar sus aportaciones rigurosas al IMSS y al Infonavit, y que por eso están en condición de exigir a las autoridades tanto del gobierno Federal, como del gobierno Estatal y de los gobiernos de los municipios acciones efectivas de seguridad pública para proteger tanto a los ciudadanos como a las empresas, y a todos los sectores, incluso los más vulnerables como el de los infantes.
Señaló con vehemencia que son los gobiernos de todos los niveles los que están obligados a brindar seguridad pública a los ciudadanos y empresas con nuevas políticas públicas, con nuevos sistemas y equipo y, sobre todo, sin corrupción.
Indicó García Lizama, que entre las prácticas más dañinas en la aplicación de las tareas de pag20-203seguridad pública está la corrupción; “es necesario acabar con la corrupción, dijo, y mientras eso no se logre poco se podrá avanzar en materia de seguridad pública”.
El Presidente de Coparmex Metropolitano, Lic. Víctor García Lizama, expresó que en la sociedad que vivimos, todos tenemos papeles que cumplir: los empresarios tienen como función crear empleos y cumplir con sus obligaciones fiscales para el sostenimiento de los gobiernos tanto el Gobierno Federal, como el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales; pero son los gobiernos mencionados los que están obligados a brindar seguridad pública y protección a los ciudadanos, a las empresas, a las inversiones y a la sociedad en general.
“Hay que hacer notar, dijo García Lizama que sin seguridad pública y sin la vigencia de un pleno Estado de Derecho, no podrá avanzar el país en la forma que todos los mexicanos lo deseamos”.
El Presidente de Coparmex Metropolitano, licenciado Víctor García Lizama agradeció a los distinguidos funcionarios públicos y especialistas que asistieron al Foro por la Seguridad de las Personas y de las Inversiones” y los invitó a abrir un diálogo permanente con la sociedad y en especial con los empresarios e inversionistas, que tienen el delicado e importante papel de crear empleos y de impulsar el crecimiento económico de México.




Agregar un comentario