Exitosa colocación de Certificados del GDF en la Bolsa Mexicana de Valores

252

El financiamiento por 2 mil millones de pesos que permitirá continuar con la construcción de la Línea 12 del Metro durante 2010, fue asegurado por el Gobierno del Distrito Federal, mediante Certificados Bursátiles Fiduciarios emitidos por la administración capitalina este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores.
Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado Carrillo, momentos antes de pag62-203dar el timbrazo en la sede del mercado accionario de Avenida Paseo de la Reforma, con el que inició la emisión de los certificados bursátiles.
Posteriormente, en conferencia de prensa dio a conocer los resultados obtenidos en la operación financiera y afirmó que la emisión tuvo gran éxito en los mercados bursátiles.
Acompañado por el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler y el director de Mercados Globales de Deutsche Bank, Raúl Martínez-Ostos, el secretario de Finanzas capitalino, aseguró que lo anterior se basa en que las emisiones tuvieron una demanda significativa al recibir aproximadamente 60 posturas por un monto total de más de 8 mil 500 millones de pesos la cual representa 4.2 veces el monto colocado, lo que derivó en tasas de interés históricamente bajas.
Las emisiones de Certificados Bursátiles contaron con las máximas calificaciones triple AAA que otorgan las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moodys Investor Services. Deutsche Securities Casa de Bolsa actuó como intermediario colocador de la transacción.
Explicó que el día de ayer en las negociaciones se tuvo una sobreoferta de más de 60 posturas; es decir –dijo— “60 veces trataron los inversionistas de participar en este financiamiento y nos pusieron en la mesa cinco veces más de lo que necesitamos”.
Esta exitosa emisión puede compararse de manera muy positiva con otras emisiones mexicanas de primera calidad crediticia como Pemex y América Móvil quienes recientemente colocaron emisiones de 5 años flotante a sobretasas de 0.44 y 0.40 puntos porcentuales, y tasa fija a 10 años de 8.53 por ciento y 8.60 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que estos dos emisores son AAA local. Más aún, Pemex tiene una calificación crediticia en el exterior equivalente al Gobierno Federal y América Móvil, cuenta con una calificación crediticia en el exterior de dos niveles por encima de México.
Con los recursos obtenidos por esta emisión, el Gobierno del Distrito Federal estará en posibilidades de seguir financiando proyectos de infraestructura de alto impacto en la ciudad, como la construcción de la Línea 12 del Metro e infraestructura hidráulica.
Mario Delgado explicó que con la emisión de estos Certificados quienes resultan beneficiados son los habitantes de la Ciudad de México, incluyendo a las más de 300 mil personas que se trasladan todos los días de Tláhuac o Iztapalapa hacia la zona centro de la ciudad en condiciones “no muy dignas”. Este sector de la población –advirtió— se ve obligado a pagar tarifas muy altas y utilizar más de un medio de transporte, originándole una pérdida de tiempo de alrededor de dos horas.
Por ello, dijo, con la Línea 12 del Metro lo que se busca es mejorar las condiciones de vida y movilidad de toda la población de la ciudad y, sobre todo de los habitantes de esas zonas del oriente-poniente de la capital. “Con la Línea 12 del Metro se van a ahorrar tiempo y dinero”.
pag63-203Señaló que la estrategia económica y el tipo de estructura financiera que sigue el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, permiten el desarrollo de infraestructura. “La otra opción sería pues, no hacer estas inversiones y que la gente siga en las condiciones que vive actualmente, pero la ciudad tiene la oportunidad de hacerlo y es para beneficio de las mayorías”, reiteró.
“Lo que estamos haciendo es acercar al gran público inversionista al público que necesita infraestructura en la ciudad para financiar; para que el gran publico inversionista financie el desarrollo de nuestra ciudad”, indicó.
Mario Delgado atribuyó el éxito de esta operación financiera “simplemente a la confianza que tiene el gran publico inversionista en las finanzas de la Ciudad de México”. Esto consiste en tener un manejo responsable de la deuda con caídas en términos reales, en tener una estrategia innovación financiera para aprovechar el potencial que tiene nuestra ciudad, comentó.
“Es la instrucción que tenemos del Jefe de Gobierno de hacer todo lo posible, de utilizar todo el potencial financiero que tiene la ciudad para financiar su desarrollo”, señaló al referirse a que además existen indicadores que coinciden en que la capital del país está incrementando su competitividad.
Ello, afirmó, es producto fundamentalmente de dos factores: “la fortaleza que tienen las finanzas en la ciudad y la enorme inversión en infraestructura que se está dando en la capital, que finalmente mejora las condiciones de competitividad y calidad de vida de sus habitantes”.
De esta manera, la emisión refleja el manejo responsable de las finanzas públicas por parte del GDF, logrando términos y condiciones que ratifican la confianza de los inversionistas domésticos en la política financiera de la Ciudad de México.




Agregar un comentario