Lograr las reformas de gran calado que requiere el país: Enrique Peña Nieto

146

Toluca, México 13 de mayo de 2010.- El denominador común de estos foros de reflexión es lograr la transformación y reformas de gran calado que permitan tomar un nuevo rumbo que tanto necesita y merece  nuestro país, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al término de la conferencia magistral del panel Reformas Estructurales y Globalización, dictada por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, quien coincidió en la necesidad de ponerse de acuerdo y trabajar para sacar adelante la reforma integral que permita combatir la pobreza, invertir en infraestructura, reducir los déficits presupuestarios y fomentar el tránsito hacia una economía del conocimiento.
“En México podemos llegar a acuerdos de enorme trascendencia cuando existe voluntad política, pero debemos ubicar juntos cuáles son los principales retos que tiene el país y acordar pag32-202una hoja de ruta común, una acción concertada y un pacto de estado que trascienda nuestras diferencias políticas y evite que nos coman el mandado o que nos releguen a la mediocridad de la media tabla”, afirmó el maestro en Economía y ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de nuestro país.
En el tercer día de actividades de los Foros de Reflexión Compromiso por México, en el eje Economía y Desarrollo,  Gurría Treviño describió cuáles son los principales retos que tiene el país para volver a la normalidad después de la crisis económica y financiera que dejó cicatrices profundas en la economía global, y emitió una serie de recomendaciones basadas en la experiencia internacional para enfrentar la post crisis.
En materia económica habló de la necesidad de mantener una política monetaria moderada a corto plazo que apoye principalmente la reactivación y la recuperación económica, además de favorecer una política presupuestaria prudente, dada la previsible disminución de la producción petrolera, de la que hoy depende la mayor proporción de los ingresos fiscales, “tenemos que adaptar el sistema tributario a una era no petrolera”.
“El país necesita desarrollar un enfoque de más largo plazo para el presupuesto, con un horizonte de tres años que alinee el gasto y su financiación con los planes y objetivos del gobierno para los diferentes sectores”, dijo.
En materia de empleo recomendó reequilibrar los incentivos de los trabajadores de bajos ingresos hacia el empleo formal, en especial la mejora de la cobertura y la seguridad social, y el acceso a servicios como la vivienda y la atención infantil; mejorar el equilibrio entre la flexibilidad del mercado laboral y la protección de los trabajadores y ampliar el alcance de los contratos a corto plazo y el trabajo a tiempo parcial.
Al abordar el tema educativo, el secretario general de la OCDE, propuso mejorar los programas de formación y capacitación del profesorado, así como el proceso de asignación de personal docente a las escuelas y el enfoque global de la carrera de maestro; fortalecer la gestión y el financiamiento de las escuelas; crear un sistema de educación vocacional y revisar el financiamiento de la educación terciaria.
En materia de innovación y tecnologías, José Ángel Gurría afirmó que en México el gasto en inversión y desarrollo como porcentaje del Producto Interno Bruto sigue siendo inferior al 0.5%, en contraste con un promedio superior al 2% en la zona OCDE y cercano al 1.5 en China, recomendando mejorar el marco de condiciones para la innovación, mediante la inversión en capital humano a todos los niveles y en todos los sectores de la economía.
En el rubro del medio ambiente, habló de la necesidad de analizar y revisar los instrumentos fiscales desde una perspectiva medioambiental y económica, especialmente para eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente que todavía existen.
Expuso el deterioro que hay en el país en materia de seguridad pública; “hay estimaciones del gobierno federal que le atribuyen a la inseguridad una caída o un no crecimiento del 1% del PIB anualmente, por lo que la reforma integral del sistema de justicia es un imperativo urgente. Sin seguridad no habrá progreso económico y ni social duradero”.
Finalmente, reconoció la labor del gobierno del estado de México para realizar este ejercicio: “México se reinventa en los años 10: 1810 y 1910, y 2010 puede ser también el detonador de una nueva etapa en la vida de México, una etapa de crecimiento sostenido, verde, incluyente,  con una economía más fuerte, más limpia y más justa”.
El panel de reflexiones sobre Reformas Estructurales y Globalización, lo integraron Carlos Hurtado López, gerente de departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Además de Gabriel Martínez González, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y Fernando Solana Morales, ex secretario de Educación Pública, de Relaciones Exteriores y de Comercio del gobierno  mexicano, y fue moderado por Emilio Lozoya Austin, consejero ejecutivo del Foro Económico Mundial y miembro de la junta directiva y co-fundador de Cormus Capital y presidente de Albacap Holdings.
Durante tres días, expertos de alto nivel participaron en los páneles que integraron los Foros de Reflexión Compromiso por México, en su vertiente Economía y Desarrollo, con los temas de Competitividad; Política Industrial y Desarrollo Sectorial; Financiamiento y Desarrollo Sustentable; Economía y Estado; Desarrollo Agropecuario,  y Reformas Estructurales y Globalización.




Agregar un comentario