BBVA Bancomer extenderá sus esfuerzos de Responsabilidad Corporativa durante el 2010

169

BBVA Bancomer extenderá sus esfuerzos de Responsabilidad Corporativa en el 2010 y continuará su compromiso como Empresa Socialmente Responsable, con acciones en diversas actividades sociales, económicas y ambientales, así como en el impulso a la educación, como el  eje de mayor relevancia en el desarrollo de las familias y la comunidad.
El Director de la Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, explicó que la institución utiliza su liderazgo en el sector financiero para desarrollar programas de alto impacto en la sociedad que apoyen el fortalecimiento del país, comprometiendo para las actividades de responsabilidad social un presupuesto equivalente al 1% de la utilidad neta generada anualmente por el grupo financiero.
Lara comentó que en el 2010 la institución financiera continuará trabajando en los programas que interactúen con la sociedad, así como en las acciones que contribuyan a fortalecer una cultura financiera, brindando atención a clientes, empleados, accionistas y proveedores. En el área social se favorecerá a grupos vulnerables con programas de apoyo comunitario y en la creación de mecanismos que coadyuven con las iniciativas de carácter ambiental generadas a nivel nacional e internacional.
El Informe Anual 2009 de Responsabilidad Corporativa fue revisado y reconocido por la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative) que estandariza los contenidos de los reportes en todo el mundo y que ha otorgado a BBVA Bancomer el máximo nivel de aplicación “A+GRI Checked”. También incorporó la Norma AA1000 (Accountability Principles Standard).
La Directora de Responsabilidad Social y Reputación Corporativa de BBVA Bancomer, Irma Acosta Pedregal, enfatizó que la institución financiera obtuvo por segundo año consecutivo el nivel más alto de aplicación del Global Reporting Initiative (GRI) que es la clasificación “A+ GRI Checked”, además de someter sus resultados a la auditoría de verificación del reconocido despacho Deloitte.
El Informe provee una descripción detallada del progreso, los objetivos y las propuestas a futuro del Grupo Financiero, en cada uno de los nueve temas relevantes:
Política de Responsabilidad Corporativa: en donde se obtuvo por décimo año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ERS), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), extendiendo el reconocimiento por segundo año a las filiales Afore  Bancomer  y Seguros BBVA Bancomer.
En el rubro de Participación de Grupos de Interés se ha tomado en cuenta a todas aquellas personas, instituciones o colectivos que interactúan con el Grupo Financiero, destacando la realización de la consulta del grado de satisfacción del Informe Anual de Responsabilidad Corporativa (IARC) 2008 y el análisis de materialidad, que permitió determinar los asuntos más relevantes para ser atendidos de manera oportuna.
En el tema de la Orientación al Cliente busca el rediseño de vinculación con el cliente y hacer más eficiente y oportuna la atención a los usuarios, además de brindar la mayor seguridad, con la evolución del portal “Bancomer.com” en la realización de sus transacciones y el envío de boletines electrónicos a los clientes para confirmar transacciones.
Otra de las líneas de acción donde BBVA Bancomer ha puesto especial énfasis es la Inclusión Financiera como herramienta para lograr la bancarización. Este año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó a BBVA Bancomer la autorización para realizar alianzas comerciales bajo el esquema de Corresponsales Bancarios, para el 2010 pretende aumentar 12,000 sus puntos de venta en establecimientos comerciales, donde se pretende realizar cerca de 40 millones de operaciones bancarias anuales, potenciando su actual estructura de 1,778 sucursales en todo el país.
La Educación Financiera se ha materializado con el Programa de Educación Financiera “Adelante con tu Futuro”, que en el 2009 logró una participación de más 110,000 personas, quienes tomaron alguno de ellos, obteniendo una competencia financiera básica en lo temas de Ahorro, Ahorro para el Retiro, Tarjeta de Crédito y Salud Crediticia. Adicionalmente, 509 personas cursaron el Taller de Crédito Hipotecario que entró en operación el pasado 20 de octubre y en breve  se incorporará el Taller de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
Los rubros de Finanzas Responsables así como Otros Productos y Servicios Responsables se refieren a todos aquellos productos y servicios innovadores que estén basados en los criterios de carácter social. Aunado a esto, BBVA Bancomer lanzó el Fondo Solidario de Apoyo a la Educación “B+Educa”, con el fin de apoyar el Programa de Becas  “Por los que se quedan” y en el que los inversionistas contribuyen al proyecto donando el 25% del interés neto mensual.
En cuanto a la Gestión Responsable de Recursos Humanos, las principales líneas de trabajo se ubicaron en el clima organizacional, destinando 100 millones de pesos para la impartición de cursos de capacitación.
La línea de acción de Compras Responsables se refiere a la adquisición de productos y servicios basados en criterios sociales y ambientales. En el 2009 la institución financiera contó en su cartera de proveedores con 20 empresas que han recibido el distintivo ESR, 7 de ellas por más de 3 años consecutivos.
En cuanto a la Gestión Ambiental  y Cambio Climático se comenzó la construcción de 2 nuevas sedes que concentrarán a 9,000 empleados, bajo la certificación LEED y que permitirá un considerable ahorro de energía y agua, así como mecanismos de reciclaje y gestión de recursos.
En el área de Compromiso con la Sociedad, BBVA Bancomer cuenta ya con un extenso Plan de Acción Social en el que se destaca en el año 2009 el otorgamiento de 3,030 becas en la Olimpiada del Conocimiento Infantil; 7,000 becas de educación ambiental con Pronatura; 108 becas en Prepa Tec Milenio, 23 graduados con las becas de excelencia para licenciatura; 2,400 becas para educación ambiental con Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (Ciceana); y 1,829 niños y niñas atendidos con el Proyecto de Educación Ambiental San Miguel de Allende (Peasma), además de dar apoyo en casos de desastres naturales apoyando con 5,200 despensas por inundaciones.
Cuenta también con el Programa Becas de Integración “Por los que se quedan” con el que apoya a los hijos de mexicanos que emigran a Estados Unidos. En 2009 benefició a 15,000 alumnos de 143 municipios pertenecientes a 18 Estados de la República, y el apoyo de 700 padrinos y madrinas a nivel nacional por parte de los directores, apoderados y ejecutivos de sucursales de la Institución que dedican bimestralmente parte de su tiempo en motivar a los becarios a continuar con sus estudios y mejorar su promedio.
Asimismo, promueve el arte y la cultura a partir del apoyo al desarrollo y creación de actividades artísticas y culturales, como el concurso de cine universitario “Hazlo en corto-metraje”, el Fondo de Apoyo a las Artes, y el Programa Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil  (MACG) Arte Actual, que buscan fortalecer e impulsar el intercambio cultural.
Finalmente, el Voluntariado Corporativo, que opera 24 Centros Educativos y Productivos de Enseñanza en todo el país para fomentar el aprendizaje de oficios y seguimiento a los programas de educación (primaria, secundaria y preparatoria), beneficia a 3,160 adultos y 580 niños.




Agregar un comentario