Atrae Fidel Herrera 4 mil millones de USDls. de inversión brasileña para Veracruz

166

SAO PAULO, BRASIL, 22 de mayo de 2010.- Como resultado de las gestiones realizadas durante su gira de trabajo por este país, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que concretó para Veracruz inversiones por cuatro mil millones de dólares.
Así lo afirmó al hacer un balance de los cinco días de gira de trabajo que efectuó por los estados de Bahía y Sao Paulo.
Al concluir una reunión de trabajo con directivos del corporativo Odebrecht, que fue encabezada por pag69-202Marcelo Odebrecth, presidente del Consejo de Administración de Braskem, informó que las pruebas palpables de sus gestiones se reflejan principalmente con la llegada de esta empresa a Coatzacoalcos.
Al respecto, el vicepresidente de la empresa, Roberto Ramos, manifestó que este es el primer proyecto de internacionalización de la empresa y la más grande inversión brasileña –y del grupo Odebrecht, al que pertenece Braskem– fuera de Brasil, y que ha sido México y en concreto Veracruz el lugar escogido.
Asimismo, Fidel Herrera Beltrán dijo que la llegada de nuevos capitales se complementará  con las inversiones que harán otras empresas brasileñas como Unigel en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, de Oxiteno que ampliará sus instalaciones e inversiones en el sur del estado, y de Cetrel, que es la empresa especializada en la preservación del medio ambiente que también se asentará en Veracruz.
En lo que se refiere a la generación de empleos, el mandatario veracruzano resaltó que tan sólo con la llegada de Braskem –que se asociará a la empresa mexicana Idesa–  para el proyecto Etileno XXI, se crearán 8 mil empleos directos en el sur de Veracruz que colocarán a la entidad en los primeros lugares de generación de puestos de ocupación.
Al respecto, el alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel mostró su satisfacción porque después de 20 años de no invertirse algo importante en materia petroquímica en México, ahora es el municipio sureño el escogido para concretar este proyecto, ante lo que anunció que se darán todas las facilidades en el uso del suelo y licencias de construcción porque sin duda alguna la llegada de Braskem tendrá un impacto económico y social de gran magnitud.
Braskem fabricará polietileno, que es el plástico básico más utilizado en la vida cotidiana y al concluir su etapa de construcción producirá un millón de toneladas que es el monto que actualmente importa México, por lo que en los próximos cinco años el país podrá ser autosuficiente en la producción de materiales plásticos.

VERACRUZ, POTENCIA EN PRODUCCIÓN DE ETANOL
Dentro de los puntos a resaltar por el Gobernador de Veracruz, expresó que se lograron acuerdos con ETH en materia de etanol, ante lo cual su vicepresidente, José Carlos Grubisich dijo que Veracruz tiene todas las condiciones para ser la potencia nacional en México en la producción de este combustible de alta calidad, que además tiene impactos positivos en la preservación del medio ambiente.
El Ejecutivo estatal expresó que al contar Veracruz con gran producción de caña de azúcar, ésta puede ser una solución altamente competitiva para producir etanol que atienda no sólo el mercado mexicano sino el de los Estados Unidos, incluso, dijo, Veracruz puede producir bioelectricidad a partir de los residuos de la caña de azúcar.
Manifestó que todos estos esfuerzos han probado ampliamente que el Gobierno de Veracruz es aliado de los empresarios, de los negocios y creador de empleos, por lo que hoy más que nunca se compromete a promover estímulos y exenciones que han hecho que muchas otras empresas de varios países y del país se asienten en Veracruz.

SE EXPORTARÁ TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN A LARGA DISTANCIA
Otro logro, dijo, es la satisfacción de ver cómo el Proyecto Vasconcelos y el sistema del Consorcio Clavijero podrán colocar tecnología de la educación en el gran complejo educativo de Brasil, que adquirirá el software de los medios y mecanismos a través de los cuales actualmente Veracruz provee educación profesional a distancia.
Dentro de este balance volvió a reiterar su satisfacción por el hermanamiento que hubo entre Veracruz y Bahía, en donde junto con el gobernador Jaques Wagner se comprometieron a hacer realidad aspectos de cooperación, de comercio, de turismo y principalmente que se puedan suprimir las visas que existen entre ambos países.
Resaltó que todos estos esfuerzos contribuyen con la política exterior del presidente Felipe Calderón quien se hizo representar muy bien en la persona del embajador Alejandro de la Peña Navarrete.




Agregar un comentario