“Hay una necesidad imperiosa de invertir más en infraestructura, para que la economía crezca”: Aspe

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PRESENTADOR: Le damos la palabra al doctor Alejandro Valenzuela del Río, moderador de este panel.
DR. ALEJANDRO VALENZUELA DEL RÍO, MODERADOR (AVR): Muchas gracias, muy buenas tardes a todos ustedes. Gracias, señor Gobernador.
Realmente este es un panel de lujo, es la primera vez  -platicando con cada uno de ellos, con el doctor Aspe, con el doctor Gil Díaz y con el doctor Guillermo Ortiz- que los tenemos reunidos en un panel.
Entonces, en estricto ascenso, doctor Aspe, tiene usted la palabra.

DR. PEDRO ASPE ARMELLA (PAA): Gracias, Alejandro. Encantado de estar aquí, en el Estado de México, señor Gobernador. Preparé para estos Foros de Reflexión cuatro o cinco láminas, no más, pero creo que pueden ser útiles.
Lo primero que quiero comentar es que para que la economía crezca más rápido, para que mantenga o -mejor- que gane competitividad, hay una necesidad imperiosa de invertir más en infraestructura.
Entonces, tenemos una primera gráfica en donde vemos que realmente se ve que se está gastando más en infraestructura. En general es cierto pero no es suficiente.
Por lo tanto, lo que aquí se requiere es invitar al sector privado -tanto al mexicano como al extranjero- para que complemente esta labor de crear mucho más infraestructura para el crecimiento económico más rápido y para la competitividad.
El marco legal que teníamos hasta hace muy poco en México era el suficiente y entonces han pasado dos cosas interesantes: Una es que el Gobierno Federal empezó a cambiar los marcos regulatorios y por eso está hoy la ley de los llamados PPS, las Asociaciones Público Privadas pag38-202están en el Congreso. Todavía la Ley Federal no se aprueba pero ya está en el Congreso.
Pero 12 Estados en los últimos cinco años han cambiado sus Constituciones y han sacado sus leyes locales de Asociaciones Público Privadas.
Es muy interesante que los Estados empezaron a adelantar a la Federación en esto y el pionero fue  -y lo digo no porque estemos aquí sino porque fue el pionero- el Estado de México, que cambió su Constitución para permitir los programas multianuales.
Todos los proyectos de infraestructura son de cinco, diez, quince o veinte años. Entonces, se necesitaba la presupuestación multianual que no permitían los marcos hacendarios tradicionales. Y segundo, el que se pudiera licitar con el sector privado nacional y extranjero para poderlo llevar a cabo.
Entonces hay 12 Estados en el país, 12 de las 31 Entidades Federativas y el DF; de los 32, 12 ya tienen los marcos jurídicos adecuados perol obviamente hay muchos que aún no lo tienen.
Esta es una primera cuestión y en la siguiente gráfica vemos como sí es cierto que se ha ido aumentando el gasto y ha ido ganando participación el sector privado en la ejecución de las obras de infraestructura.
Entonces, las dos tendencias son buenas. Lo que nos gustaría es que no suba de 3, a 4 o a 5 sino que suba a 6, a 7 y a 8. De hecho tendríamos que llegar como a 9 por ciento. Entonces, ahí hay un primer reto pero muy importante.
Segundo. La Federación  lo está haciendo y es muy posible que antes del verano quede aprobada, que sería magnífico, entonces, eso va bien.
La segunda gran tendencia que quiero mencionar es la descentralización. La descentralización es enorme. Piensen ustedes en 1993, fue ayer, y sin embargo 75 centavos de cada peso lo invertía el Gobierno Federal y las entidades y los ayuntamientos nada más el 25.
Si pasamos adelante la gráfica, por favor adelante, vean ustedes como se ha ido realmente cambiando rápidamente a que sea el ejecutor sea el estado y el municipio.
¿Qué está sucediendo actualmente?
Básicamente en 2009, dos terceras partes, 66 centavos lo hacen los estados y los municipios y solamente la tercera parte lo hace la Federación; es decir, la infraestructura ya es un fenómeno local, ya no es un fenómeno federal. Y esto yo creo que es importantísimo.
Se ha hecho delante de nosotros en los últimos, yo creo que es una segunda tendencia que nos tenemos que poner todos en la cabeza. ¿Quién hace infraestructura?
La hacen los gobiernos estatales y municipales, no la hace la Federación. Y esto es algo que nos cuesta trabajo reconocer, pero ya está, ya sucedió.
Entonces, van a necesitar los gobiernos locales dedicar mejor los recursos humanos de capacitación, etcétera, para hacer su parte aquí.
Y aquí yo creo que  hay dos puntos que quisiera compartir con ustedes. Si bien esta tendencia es muy buena, más infraestructura, es cierto; más llevado a cabo en el federalismo a nivel local, es cierto; pero ahora van a necesitar los ayuntamientos, sobre todo, elevar sus recursos propios.
Y ahí, no es popular hablar de esto pero este es un foro de reflexión y en los foros de reflexión no hay que hablar de cosas populares, hay que hablar de cosas importantes, y es que los ayuntamientos han perdido prácticamente la recaudación del predial y la han dejado a un lugar muy secundario.
El retomar el dinamismo de la recaudación en el predial a nivel local, se vuelve absolutamente toral para llevar esas cifras al cinco, seis y siete, no se va a poder hacer nada más con los recursos de la Federación; tiene que haber un componente local y la verdad donde lo hemos hecho más mal a nivel local, es en la recaudación del predial.
La otra gran tendencia es los nuevos instrumentos de financiamiento que se han abierto a nivel federal. Aquí Paco Gil ha sido el pionero en estas cosas, tanto por haber permitido la apertura de las Afores gradual, responsable, cuidadosa, pero los Fondos de Pensiones en México ahora ya van a poder entrar a financiar infraestructura de manera responsable y cuidadosa, pero ya está la apertura.
Una reforma que nos tocó, por cierto a Guillermo, a Paco y a mí hacer hace muchos años cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro y la Consar y todas esas cosas, hoy ya está madurando y ahí están los resultados.
Ahí tenemos recursos suficientes para poder financiar y eso ha sido mucha obra, a mí me tocó iniciarlo, pero después Guillermo Ortiz le dio un avance muy grande, y luego Paco ya la apertura completa al mercado.
Ahí está el Fondo Nacional de Infraestructura a nivel Federal, que es muy importante y que se pag39-202ha discutido en estas mesas de reflexión y que ojalá siga teniendo más recursos; y las alianzas público-privadas otra vez, se vuelven absolutamente claves.
Quiero, por último, terminar diciendo, bueno, si tenemos ya los recursos, tenemos el marco jurídico para poderlo hacer de una manera más eficiente, menos costosa.
¿Qué nos está impidiendo para llevarlo a cabo más? Yo creo que nos lo está impidiendo dos cosas: Uno, el que tengan más recursos propios los municipios, que es el tema del predial que ya toqué; y número dos, que hay tema que es político pero también es económico, que es la duración de los periodos de gestión de los presidentes municipales.
Sé que hay una gran discusión política, que si debe de pasar de tres años a cuatro años y hay dos entidades federativas, en una ya se aprobó y en otra se está discutiendo, está el tema de la reelección a nivel de ayuntamientos, que es otro tema político; pero como la política no es mi fuerte no voy a tocar esto desde el punto de vista político.
Déjenme tocarlo desde el punto de vista económico, y déjenme tocarlo porque en los Estados Unidos, como ustedes saben, el problema de los alcaldes, el periodo es mucho más corto, son dos años, no es ni siquiera de tres años, hay reelección.
Pero dejando los temas políticos aparte, ¿qué es lo que han hecho a nivel municipal los ayuntamientos en Estados Unidos para poder llevar a cabo las grandes obras de infraestructura, que es algo que nos falta? Y es crear el Servicio Civil de Carrera a nivel municipal.
La figura -y perdón que lo diga en inglés- del city manager se creó no hace mucho, se creó apenas en los 80’s en los Estados Unidos.
¿Por qué? Porque decían “no es posible del desastre que tenemos de la no continuidad de las obras públicas, del pare y arranque y el cambio, etc.” Y entonces se creó la figura del city manager; a través de los congresos locales la fueron creando para que hubiera un Servicio Civil de Carrera que pudiera continuar con esto.
Entonces yo aquí termino con estas tres reflexiones:
Primera. Vamos en el buen camino, se está gastando mucho más a nivel de infraestructura en México y eso creo que es un gusto. Cuando uno compara con hace 20 y 30 años, realmente estamos mejorando. Y el chiste es que esta pendiente que ya llevamos de mayor crecimiento la continuemos y la podamos terminar.
Segundo. El segundo tema es toda esta infraestructura va a ser local. Olvidémonos, la Federación va a hacer el marco normativo, va a indicar los caminos, va a indicar la parte jurídica, pero la ejecución va a ser absolutamente local, tanto a nivel de estado como de municipio.
Y tercero. Necesitamos que los estados en colaboración con los municipios, atiendan dos temas: Uno, generación de recursos propios, sobre todo el predial; y dos, que se inicie la discusión del Servicio Civil de Carrera, independientemente de los cambios políticos que puedan venir o no. Se requiere un Servicio Civil que le dé continuidad a las obras públicas.
Con esto, Alejandro, termino.




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