Urge la Ministra Olga Sánchez Cordero a “tomar partido por las libertades”

355

“Así como los Estados de la República manifestaron, llegado el momento, su filiación por el gobierno juarista, es tiempo de que en México todas las instituciones comencemos a manifestar una filiación abierta y tomemos partido por las libertades. Es apremiante que lo hagamos.
“Por ello agradezco la invitación que me hicieran los organizadores de este coloquio para participar en él. Es importante que instituciones, como mi querida Facultad de Derecho de la UNAM y, por supuesto, el gobierno de Veracruz, gracias señor gobernador, Fidel Herrera Beltrán, que ponen el acento en las cuestiones nacionales, además del festejo en pag20_201las celebraciones del Bicentenario y el Centenario de la Independencia y la Revolución.
“Pues, de la misma manera que Carranza, emulando a Juárez, encabezó un movimiento para restablecer la Constitución, es urgente que las instituciones de país imitemos ese esfuerzo y le demos a nuestra Carta Magna una nueva vigencia, en la que su consideración como norma jurídica sea eso: la norma jurídica fundamental, vinculante para gobernantes y gobernados y permee todo el ordenamiento y lo transforme, para que no solo sea considerada nuestra Constitución como poesía, buenos deseos o carta de buenas intenciones.
“Es urgente que se reproduzcan bastiones del liberalismo, como lo fue Veracruz en tiempos de la Reforma. Es necesario que los lugares con prosperidad económica, con posición estratégica, ya sea geográfica, política o social; se manifiesten abiertamente Liberales.
“Pues, al igual que en la Guerra de Reforma los gobiernos en crisis se replegaban hacia los puertos, (en ese caso porque tenían garantizada la recaudación de los impuestos derivados del comercio marítimo), se hace necesario, ahora, que las instituciones busquemos esos puertos que nos garanticen, la libertad y la paz.
“México necesita de muchos gobiernos que intervengan, así como lo hicieran en Veracruz, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, tomando partido. No de un personaje, una filiación política o un gobierno; sino de causas justas como las libertades ciudadanas, la gobernabilidad, la paz social, el respeto institucional, la garantía de los derechos. México está urgido de esos Liberales que expongan sus ideas sobre la situación de país y propongan y participen en los cambios, que señalen la participación de los poderes fácticos y que actúen para limitarlos.
“El país está cada vez más necesitado de hombres como Ignacio de la Llave, que sepan pag22-200pronunciarse en contra de gobiernos como el de Santa Ana, defendiendo su Patria de los ataques extranjeros. Hombres y mujeres como De la Llave que formulen planes y los implementen, que renueven, que gestionen, que conduzcan con pasión las acciones de gobierno al interior y al exterior.
“México requiere Liberales que, en tiempo de fuerte agitación política, sepan ser estadistas y actuar en consecuencia. México necesita, con apremio, de Liberales que, ante el constante asedio de fuerzas ajenas al Estado, sepan resistir, como el itinerante gobierno juarista, esos embates y logren vencerlos con la fuerza de las ideas plasmadas en la ley.
“Mujeres y hombres que, como los veracruzanos de entonces y de ahora, muestren siempre su apoyo y fidelidad a las causas Liberales, promuevan y defiendan los derechos y las libertades y utilicen la fuerza del derecho para garantizar la gobernabilidad y la paz social.
“México requiere, en fin, de hombres y mujeres cuyo ejemplo, por la intensidad de su vida, por la fuerza de su empeño, su patriotismo y su aportación al país, sean recordados como hoy recordamos a estos hombres.
“¡Me siento muy honrada de participar en este coloquio organizado por la UNAM y el Estado de Veracruz. Hoy como antes han tomado partido de las libertades!
“Con estas palabras, siendo las 20:15 hora del día veintitrés de abril de dos mil diez, Clausuro el coloquio Presencia del Estado de Veracruz en las Leyes de Reforma y los Cambios Nacionales, organizado por la Comisión Organizadora del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana de la Facultad de Derecho de la UNAM.
“Muchas gracias”.




Agregar un comentario