La democracia debe reflejarse en el bolsillo de los mexicanos: Peña Nieto

162

Cartagena de Indias, Colombia. 6 de abril.- La democracia debe permitir llegar a acuerdos; debe dar resultados que se reflejen en el bienestar y en el bolsillo de los mexicanos. Necesitamos pasar de una situación donde se administra la realidad, a otra en la que se transforme la realidad para bien. Para ello necesitamos un Estado Eficaz que le dé respuestas a la gente, precisó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al participar en la sesión Fortalecimiento de los Valores Democráticos en Latinoamérica, como parte de los trabajos del Foro Económico Mundial Latinoamericano, que se celebra en esta ciudad del norte de Colombia.
Ante un grupo de jóvenes líderes mundiales (YGL), de la región, legisladores, dirigentes políticos, especialistas y académicos, Peña Nieto fue preciso: “América Latina, y México no es la excepción, requiere acuerdos que garanticen no sólo la gobernabilidad, sino promuevan objetivos y políticas públicas de largo plazo. El binomio desarrollo y democracia es indisoluble, inseparable”.
De otra forma, advirtió, la democracia seguirá dejando insatisfechos a los ciudadanos. pag28-200“No se trata de bajar las expectativas que tenemos en la democracia, es cuestión de mejorar sus resultados”. De lo contrario, “la gente ya no confiará en el régimen democrático, porque no cumple sus demandas, retarda sus expectativas. Y manifestará su descontento no sólo a través del abstencionismo, sino en su rechazo a los partidos políticos, a sus ofertas electorales e incluso en su respaldo a las instituciones”.
“En México –enfatizó– tenemos muy claro que es imperativo un Estado eficaz  que garantice, en los hechos, los derechos individuales y sociales que otorga la Constitución, un Estado eficaz  que permita que el país crezca a su verdadero potencial”.
Aseveró que la década actual, cuando se ha considerado que la democracia es un fin en sí misma, ha sido la de menor crecimiento económico para el país en los últimos 50 años: 2.1 por ciento anual. “La democracia no se ha reflejado en una mayor calidad de vida; el sistema político gobierna, pero no transforma; el Ejecutivo dejó de tener mayorías en el Congreso y el actual ambiente político no incentiva ni permite tomar grandes decisiones”, estableció.
En este marco, resaltó que en México, a pesar de que más del 40% de la gente cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 70% está insatisfecho con sus resultados.
Por ello, continuó, es preciso entrar a una nueva etapa de la transición: aquella que reconoce que la democrática es un medio, no un fin, “debemos pasar de gobiernos representativos a gobiernos efectivos”. Un Estado Eficaz debe promover acuerdos y mecanismos para impulsar reformas estructurales a partir de una visión compartida de país, metas transexenales y mayorías legislativas.
Un estado eficaz, indicó, debe lograr la transición de una democracia electoral a una democracia efectiva, pasar de una democracia con voto universal a una democracia con bienestar universal. “Elevando la calidad de vida de la gente, un Estado Eficaz fortalece el respaldo y los valores de la democracia; recordemos el binomio indisoluble entre democracia y desarrollo”, concluyó.
Al término de su participación, Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, con quien abordó la experiencia colombiana en su proceso de pacificación y seguridad ciudadana, así como cuestiones vinculadas a los programas de reforma económica. En el encuentro, el gobernador mexiquense reafirmó su interés porque continúe el apoyo y la colaboración de aquel país al Estado de México en materia de seguridad pública.
Por la noche, el mandatario mexiquense se encontró con el Presidente del Foro Económico Mundial, el Doctor Klaus Schwab, con quien analizó los alcances de la crisis económica mundial, así como las perspectivas de una promoción más activa de empresas mexiquenses en el extranjero, al igual que un impulso a los emprendedores sociales de la entidad a través de su Fundación
El día de mañana, el gobernador será orador en la Reunión Plenaria del Foro Económico, y sostendrá reuniones de trabajo con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Arturo Valenzuela, y con José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos.




Agregar un comentario