Homenaje a Doña María Esther

604

María Esther Zuno quien toda su vida, sintió y admiró la música y la danza de todo el pueblo de México y que en 1945 casaría con un joven político, Luis Echeverría, fundó y dirigió, en su casa de San Jerónimo Lídice, la Academia de bailes regionales “Las Palomas de San Jerónimo”, en donde llegó a tener 300 alumnos, muchachas y muchachos.
Con los mismos artesanos que habrían de diseñar los trajes típicos de pueblo, logró pag33a-200integrar una colección de aproximadamente 500 réplicas de los trajes en miniatura idénticos a los de mayor tamaño.
Bajo el patrocinio del gran Museo de Arte Popular, María Esther Echeverría Zuno, su hija, organizó una fiesta en el marco de la inauguración de la muestra “México Vestido de Tradición” a la que asistieron más de ochocientas personas el pasado 24 de abril y condujo a muchos de los observadores a esa gran exposición complementada, frecuentemente, con figuras de arte popular mexicano propiedad del Museo.
En las palabras introductorias fue muy aplaudida pero manifestó que el aplauso era ante todo para su madre, Doña Ma. Esther.
Entre los visitantes destacaron bailadoras y bailarines de Veracruz, el grupo de los Chinelos de Morelos y otros más y los integrantes de la banda de Tlayacapan quienes se alternaron con un conjunto de jarochos de arpa y guitarras del Puerto.
La exposición, es de imprescindible estudio.




Agregar un comentario