Empresarios de Coparmex Metropolitano Edomex se organizan para salir de la Crisis

128

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Macroeconomía

Los empresarios de Coparmex Metropolitano Edomex, encabezados por el Lic. Víctor García Lizama, actúan con rapidez para que sus empresas salgan lo más pronto posible de pag12-200la crisis económica en que cayó el país en el año de 2009.
Para el efecto, se han reunido en estos primeros meses de 2010 con funcionarios de la Secretaría de Economía del Estado de México, y la del Gobierno Federal, quienes les han ofrecido créditos y disminución de trámites en las nuevas inversiones que realicen, así como toda clase de facilidades para que sus empresas puedan crecer en un marco de seguridad, tanto de los equipos como del personal.
Al mismo tiempo, funcionarios de la Secretaría de Economía de Edomex, han puesto a disposición del empresariado Coparmex Metropolitano Edomex, programas de capacitación y desarrollo técnico, así como asesorías para la exportación y para comercialización en el mercado interno.
Apenas el 29 de abril pasado, el licenciado Víctor García Lizama, Presidente Coparmex Metropolitano Edomex convocó al licenciado Gerardo F. Rodríguez Ortega, Director de Promoción de la Delegación de la Secretaría de Economía del Estado de México, para que diera a conocer los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME), quien ofreció un soporte efectivo tanto en créditos baratos y hasta de tasa cero, para las empresas que quieran desarrollarse e, inclusive, incursionar en el tema de las franquicias, tanto para comprar y operar franquicias, como para establecer nuevas franquicias de empresas exitosas que quieran establecerse no sólo en el Estado de México sino en otras áreas geográficas.

“Programas de
promoción industrial”

Por su parte, otro de los funcionarios convocados, el arquitecto Rodolfo Guillermo Sánchez Warnke, Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México expuso una amplia variante de estímulos tecnológicos y pag13-200económicos para las empresas de diferentes tamaños, vocación y cualidades; pero además, expuso que la propia Secretaría ha realizado gestiones ante la autoridad correspondiente para que se mejore la situación relacionada con la seguridad pública, tanto de las empresas como de las personas que trabajan en ellas. Sánchez Warnke dijo que es preocupación esencial del Gobierno del Estado de México brindar un sistema de seguridad que llegue a ser lo más eficaz y satisfactorio posible para empresarios y trabajadores.
Tanto Sánchez Warnke como Rodríguez Ortega coincidieron en señalar que, como funcionarios públicos que son del sector de desarrollo económico del Gobierno del Estado de México, estarán pendientes para satisfacer las demandas y planteamientos que realicen los empresarios de Coparmex Metropolitano Edomex.

Acelerar la formación
de empresas

El licenciado Gerardo F. Rodríguez Ortega, Director de Promoción de la Delegación de la Secretaría de Economía en el Estado de México indicó que existe un gran interés por acelerar la formación de empresas nuevas, con el objetivo de relanzar al sector productivo en este año de 2010, a efecto de compensar la caída económica que sufrió el país en el año de 2009.
“Para ello, dijo, hemos decidido abrir un programa que agilite la formación de empresas mediante un sistema novedoso”.
Explicó que actualmente, para abrir una empresa en el país, existen un promedio de 18 pag15-200trámites, que pueden llevar al empresario a gastar entre 22 y 34 días para cumplimentarlos; pero ante la necesidad urgente de que hayan nuevas empresas, hemos decidido en el Estado de México, convocar a los notarios públicos para que, mediante una capacitación especial y programas computacionales, éllos mismos se puedan hacer cargo de la realización de esos 18 trámites que requieren hacer las empresas y que, de esa manera, el empresario interesado solamente se presente con éllos, entregue su documentación correspondiente, y los notarios se encargarán de la realización de los trámites de formación de empresas, en un tiempo mucho menor, que puede ser el de una semana a 10 días.
Ese anuncio entusiasmo a los empresarios de Coparmex Metropolitano Edomex, reunidos en su junta mensual, el pasado 29 de abril, y muchos de éllos ofrecieron incorporarse a los programas ofrecidos por los funcionarios asistentes.

Créditos a pequeñas
y medianas empresas

El licenciado Gerardo F. Rodríguez Ortega, Director de Promoción de la Delegación de la Secretaría de Economía en el Estado de México, ofreció créditos para pequeñas y medianas pag14-200empresas hasta por dos millones de pesos, pudiéndose usar hasta el 50% en capital de trabajo, con plazos a cuatro años y hasta tres meses de gracia, con tasas mínimas de interés; de la misma manera, ofreció créditos de 350,000 pesos, a plazos de 3 años y con tasa cero, para apoyar la compra o venta de franquicias, lo cual, de inmediato entusiasmó a los empresarios de Coparmex Metropolitano Edomex sobre el tema, ofreciendo muchos de ellos incorporarse a estos programas.

Integrar base de datos
Por su parte el arquitecto Rodolfo Guillermo Sánchez Warnke, Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, convocó a los empresarios de Coparmex Metropolitano Edomex a integrarse a la Bases de Datos de Empresas de Edomex, para crear una red de oferta y demanda que eleve las ventas y la actividad económica de las industrias y empresas de Edomex, tanto por lo que toca al mercado interno como también, y de manera muy importante, para exportaciones.

“Exigimos un mejor nivel de seguridad pública”:
Víctor García Lizama

Por su parte, el Lic. Víctor García Lizama, Presidente de Coparmex Metropolitano Edomex, al clausurar la junta de trabajo y agradecer la presencia de los funcionarios públicos hizo notar que las principales demandas de los empresarios a la autoridad, tanto Federal como Estatal, consiste en que se termine la corrupción y se establezca un sistema de seguridad pública eficaz y aceptable; pues de otra manera, los empresarios y los trabajadores “no podemos laborar sin un clima de paz y tranquilidad, y seguridad, que exige nuestra tarea diaria”.




Agregar un comentario