Colección María Esther Zuno de Echeverría en el Museo de Arte Popular de la Cd. de México

786

Preservar la riqueza y diversidad tradicionales de nuestra nacionalidad, expresadas a través del uso y costumbres en la vestimenta, que representa una de nuestras más puras pag33-200manifestaciones culturales, es uno de los principales objetivos de esta exposición que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), a partir del 24 de abril próximo pasado.
México vestido de tradición. Colección María Esther Zuno de Echeverría fue posible, gracias a la colaboración del Espacio Cultural San Jerónimo, A.C. y el Museo de Arte Popular. Una muestra testimonial que busca la identificación con las raíces del pueblo mexicano, sensibilizándolo en el compromiso del conocimiento y respeto de las formas que unen y reconocen a este país, sobre todo en el proceso de globalización, dentro del cual existe una tendencia a la estandarización.
Ante la preocupación de Doña María Esther Zuno de Echeverría, por rescatar y dar a conocer la historia, costumbres y rituales de las diversas etnias de México, crea la Colección que hoy lleva su nombre, integrada por más de 500 trajes de indumentaria indígena y mestiza del país, la cual estará complementada en esta ocasión con alrededor de 150 piezas del acervo del MAP.
Al darse cuenta que los grupos indígenas en el dinámico proceso de asimilación cultural iban sustituyendo prendas, accesorios, peinados, calzado y en algunos casos tristemente la indumentaria completa, quiso resguardar la información etnográfica, sobre todo para las generaciones futuras.
Por ello y pensando en hacer atractivo para los niños este mensaje, mandó fabricar un lote de muñecas prototipo elaboradas a escala, que pudieran ser ataviadas y peinadas según la usanza de los pueblos indígenas y mestizos.

pag32-35 esther.indd
Dividida en Rito, Fiesta, Gala, Geografía Indumentaria y Juego, la muestra formada entre 1970 y 1976, presenta prendas en miniatura y en algunos casos en tamaño real, las cuales reflejan de manera precisa la forma de usar la vestimenta tanto en ocasiones especiales, como en la vida cotidiana.
Comprende atuendos indígenas, mestizos y mulatos, así como vestuario para danza tradicional; por último se encuentra una pequeña sección dedicada a las mujeres ilustres que fueron motivo de admiración para la coleccionista.
La temática va desde juguetes hasta objetos utilizados en ceremonias religiosas, todo ello pag35b-200acorde con el simbolismo que encierra el atuendo, logrando de esta forma tener un universo más completo de nuestras tradiciones.
La metodología utilizada para la planeación y organización del acopio, consistió en seguir un orden geográfico del Norte a Sur. El resultado fue un compendio de más de 500 piezas, procurando siempre ataviar a la pareja, vistiéndola de acuerdo a la localidad, y respetando las características sobresalientes del uso y costumbres de las prendas tradicionales, tanto de los grupos étnicos como de los mestizos.
A treinta años de ser creada esta colección, pensada con el fin de dar a conocer al pueblo de México y al público internacional la diversidad de los atuendos nacionales, así como su riqueza y variedad, y tras haber estado expuesta en forma privada algunos años y guardada otros; la familia Echeverría a través del Espacio Cultural San Jerónimo, A.C., decidió cumplir con la intención inicial de dar a conocer esta enorme riqueza del patrimonio cultural de México.
Ahora en colaboración con el Museo de Arte Popular, recinto en donde se presentará la Exposición México vestido de tradición. Colección María Esther Zuno de Echeverría; inauguró el sábado 24 de abril, a las 12:00 horas, para permanecer abierta al público hasta el domingo 1 de agosto, de 2010.

La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce: Visita el MAP

“Conocer a fondo nuestra patria,
rescatar los valores tradicionales,
saber los orígenes de los diferentes
grupos étnicos y estudiar sus
manifestaciones artísticas, se puede
lograr a través de los trajes regionales”.

María Esther Zuno de Echeverría (q. e. p. d.)




Agregar un comentario