“Sacar al país adelante con Reforma Económica”, Fidel Herrera Beltrán

569

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Macroeconomía

Xalapa, Veracruz. 28 de abril de 2010. Fidel Herrera Beltrán se ve joven y activo; no descansa un minuto y recibe decenas de grupos sociales, que acuden a Palacio de Gobierno pag17-200a saludarlo y exponerle sus problemas en un diálogo abierto y franco.
Dice con entusiasmo que no parará de trabajar hasta el último minuto del 30 de noviembre de este año, ya que entregará el poder el 1 de diciembre, a quien triunfe en las elecciones del 4 de julio; los candidatos iniciarán sus trabajos normales dentro de unos cuantos días y son: Javier Duarte, por la Alianza PRI-PVEM; Miguel Angel Yúnes por el PAN y Dante Delgado por la Alianza PT-Convergencia.
Fidel, como le dicen sus paisanos, trabaja intensamente tanto en el Palacio de Gobierno como en numerosas giras al interior del Estado que realiza en automóvil, en avioneta y en helicóptero, porque “Veracruz es muy grande”, señala el gobernador, indicando que no se refiere solamente a lo geográfico sino también al tamaño de su población y a sus problemas.
“En el ejercicio de gobierno, nosotros, los responsables, no debemos desperdiciar ni un momento, porque la gente está deseosa de que le brindemos apoyo, solamente eso, para que la propia gente pueda resolver sus asuntos”.
“Claro que el gobierno no puede hacerlo todo, pero sí poner las bases económicas, de infraestructura y de apoyo en gestiones burocráticas; y muchas veces, de soporte simplemente moral, con lo que tienen suficiente para salir adelante en la construcción de la economía y sociedad”, expresa el gobernador Herrera Beltrán, quien se manifiesta confiado de estar dejando a su sucesor, “una entidad en crecimiento económico, político y social”.

“Quien llegue encontrará
a Veracruz trabajando”

Fidel Herrera expresa su confianza en el futuro de Veracruz: “quien llegue a este escritorio pag16-200el 1 de diciembre, encontrará a un Veracruz trabajando y en el camino del progreso; nunca se había hecho tanta infraestructura y tanta obra social; hemos beneficiado tanto a las empresas, como a los trabajadores y al campo; pero también a los grupos vulnerables, como son las mujeres, los niños, los ancianos y las personas de capacidades diferentes”.
“En estos seis años hemos realizado cuantiosas inversiones en salud, en educación de todos sus niveles, no sólo de primaria y secundaria sino también en los estratos superiores y universitarios; tenemos centenares de becarios tanto en el interior del país como en el extranjero, para que regresen a su Estado a servirlo con mayores capacidades y ello permita elevar la productividad”.
Indica que “a base de nuevas inversiones, tanto públicas como privadas, hemos logrado frenar la emigración de mano de obra al extranjero y a otras entidades, y hemos dado una nueva esperanza a los trabajadores del campo y la ciudad, que están encontrando nuevos puestos de trabajo y mejor remunerados”.

“Urge Reforma
Económica Nacional”

El gobernador Fidel Herrera Beltrán se siente convencido de que el país requiere “un Reforma Económica Nacional que le permita recuperar los lugares de crecimiento económico que ya había ocupado a nivel mundial”.
“Es innegable que la nación mexicana ha perdido competitividad en los últimos años y hemos caído en lo que se refiere a niveles de salud, educación, competencia económica y productividad; por eso, es urgente que se plantee una Reforma Económica Nacional de consenso, en la que participen todos los partidos políticos y todos los poderes de la Unión; tanto el Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial, pero también los gobiernos de los Estados”.
“Y en está Reforma Económica lo más importante es que se tome en cuenta la opinión de los sectores productivos del país y de la población en general: necesitamos escuchar a los obreros, a los campesinos, a los empresarios grandes, medianos y pequeños, a los microempresarios; y, de una manera muy especial a los trabajadores y microempresarios del sector informal, con el objetivo de ver la forma de incorporar a estos últimos a la economía, de una manera positiva, que impulse la actividad económica nacional y que abra el mercado interno hacia una nueva etapa”.pag16-19 fidel.indd

Contacto permanente
con la población

Fidel Herrera Beltrán abre un paréntesis en su diálogo con Macroeconomía: a una señal que hace a su Secretario Particular, el licenciado Luis Arturo Ugalde, se abren las puertas de su amplio despacho en el Palacio de Gobierno y entra un grupo de técnicos del Infonavit procedentes de la Ciudad de México, con quienes acuerda subsidiar a trabajadores que ganan menos de 2.6 salarios mínimos, para cubrir su adeudo; y también para que los veracruzanos que han regresado de Ciudad Juárez a vivir y trabajar en Veracruz, no pierdan sus beneficios como derechohabientes del Infonavit.
Después entran grupos de campesinos que le plantean asuntos relacionados con créditos a la producción destinada a las exportaciones; luego llegan industriales del azúcar; afuera, un grupo de técnicos brasileiros esperan a ser recibidos por Fidel Herrera, en relación con programas de producción de biodisel.
“Es increíble, dice Fidel Herrera Beltrán, el hecho de las semejanzas que existen entre Veracruz y Brasil: ahora los brasileños nos ofrecen nuevas tecnologías; pero antes hace tres décadas, nosotros les proporcionábamos tecnologías y conocimientos de punta; pero es el momento de combinarnos con Brasil en nuevas formas de colaboración y producción. En eso estamos ahora”, dice Fidel Herrera y se disculpa con Macroeconomía, cuando su eficiente Secretario Particular, el licenciado Luis Arturo Ugalde, le pasa una tarjeta con los grupos que, a las dos de la tarde, todavía esperan ser recibidos por el gobernador Fidel.
Sobre su futuro político dice: “Todavía es temprano para hablar del 2012; pero esa fecha nos encontrará unidos a dirigentes y militantes del PRI”.




Agregar un comentario