CME Group, Bolsa Mexicana de Valores y MexDer anuncian alianza estratégica

251

La Bolsa Mexicana de Valores, SA de CV, y el CME Group, líder en el mercado mundial de derivados, anunciaron la firma de una alianza estratégica. Esta alianza incluye un acuerdo de ruteo de órdenes para productos derivados entre ambos mercados. CME ha adquirido acciones de la Bolsa por un equivalente al 1.9% del capital de la misma, en aproximadamente $17 millones de dólares.  Adicionalmente el Fideicomiso de Control de la BMV ha otorgado al CME el derecho para BMVproponer a un miembro del Consejo de Administración de la BMV y se ha firmado un memorándum de entendimiento sobre actividades que puedan fortalecer esta alianza entre los dos mercados.
Con el acuerdo de ruteo de órdenes, ambas empresas conectarán sus redes de distribución electrónica, CME Globex y la red de la BMV, para canalizar mutuamente las órdenes electrónicas de productos derivados de ambas bolsas. En el caso de la BMV, los productos derivados se operan a través de su subsidiaria MexDer. El acuerdo de ruteo de órdenes es exclusivo para el CME, quien será el proveedor único de servicios de ruteo de órdenes de derivados hacia la Bolsa – sin incluir a Latinoamérica, y es exclusivo para la Bolsa, como proveedor único de servicios de ruteo de órdenes de derivados del CME en México.
El memorándum de entendimiento incluye las demás actividades conjuntas por explorar,  tales como el desarrollo de nuevos productos, promoción, capacitación para clientes y un acuerdo de liquidación que permitirá a cada empresa liquidar operaciones de clientes de la otra. Adicionalmente, el grupo CME facilitará pláticas entre el propio CME, la Bolsa y BM&FBOVESPA de Brasil, su Socio Estratégico Global para explorar nuevas oportunidades de negocios.
“Latinoamérica es un mercado clave para CME Group” comentó Terry Duffy, Presidente Ejecutivo del grupo CME. “Estamos muy complacidos por esta alianza con BMV, que contribuye a expandir nuestra estrategia global y a ofrecer a nuestros clientes acceso a otros servicios y productos a través de la red de distribución CME Globex, y permitir a la BMV aumentar su distribución en Norteamérica.”
“Con México como la economía número 13 a nivel global, y uno de los socios comerciales más significativos para nuestro país, nos complace trabajar con la BMV y facilitar así la administración global de riesgos entre los participantes de nuestros respectivos mercados”, añadió Craig Donohue, Director General del CME. “Además de proveer a nuestros clientes con productos muy líquidos referenciados a tasas de interés, índices accionarios, monedas, mercancías, energía y metales, este acuerdo de ruteo recíproco de órdenes anunciado hoy pronto otorgará un acceso muy eficiente a través de nuestra plataforma electrónica de negociación, CME Globex, hacia mercados en Brasil, México, Corea del Sur, Dubái y Malasia”.
“A través de este acuerdo, la Bolsa incrementa su presencia en los mercados internacionales. Una mayor distribución de nuestros productos derivados permitirá fortalecer la estrategia de atraer más inversionistas a México. El acuerdo permitirá a los inversionistas internacionales un fácil acceso a MexDer, mejorando la liquidez del mercado de derivados y contribuyendo al desarrollo del mercado local, al mismo tiempo que permitirá a los inversionistas mexicanos tener más instrumentos para manejar sus portafolios de inversión”, comentó Luis Téllez, Presidente y Director General de la Bolsa Mexicana de Valores.
El acuerdo de ruteo de órdenes empezará a funcionar en el 2011, y dará a los clientes de la Bolsa acceso a los contratos de derivados del CME en materia de tasas de interés, tipo de cambio, índices de referencia de los mercados de capitales, energía, petróleo, metales y materias primas. Adicionalmente, permitirá a los clientes del CME acceder a los productos relativos a acciones, índices de referencia de los mercados de capitales y tasas de interés de MexDer.




Agregar un comentario