Carlos Slim Primer lugar mundial de riqueza

350

Por Enrique Ramírez Aldana


pag08-13 forbes.indd

Lo que tanto se había especulado, filtrado, inventado y hasta desmentido por la misma Revista Forbes se cumplió. En el 2010, el gigante de las telecomunicaciones en el hemisferio occidental, el mexicano de origen libanés, Carlos Slim, ocupa el primer lugar en riqueza de la lista de Forbes de los multimillonarios.
Luego de haber estado en el tercer lugar el año pasado detrás de Warren Buffett y de Bill Gates, en el transcurso del 2009, Slim acumuló 18.5 mil millones de dólares, lo que le permite acumular una fortuna de 53,5 mil millones de dólares. En gran medida esta acumulación de riqueza se debió al exitoso rendimiento de su emporio telefónico de America Movil que le redituó ganancias en un rango del 35% en el año, cifra que se traduce en 23 mil millones de dólares.
Cabe destacar que en esta edición de la lista de súper millonarios por tercera ocasión en los últimos tres años el mundo cuenta con nuevos multimillonarios, en total aparecen 1,011 personajes, de las cuales 10 se mantienen como los Titanes de la fortuna, aun así se sobre paso la cantidad de 973 acaudalados del año pasado pero aun está lejana la cifra del 2008 de 1,125 millonarios.
El genio de la tecnología Bill Gates quien ostento por 14 ocasiones el liderato en los últimos 15 años  está sólo por debajo del Ing, Slim por 500 millones; la fortuna de Gates alcanza la cifra de los 53 mil millones, aún así está tuvo un incremento el año pasado por 13 mil millones; 50% de esta cantidad proviene de Microsoft.
Bill Gates mantiene inversiones en empresas como la de los vehículos Cascade que compite con el resto del mercado.
Warren Buffett dio un impulso a su fortuna en el 2009 por 10 mil millones de dólares y situó su patrimonio en los 47 mil millones;  El Oráculo de Omaha, como se le conoce a Buffett, sólo invirtió 5 mil millones para Goldman Sachs y 3 mil millones en General Electric durante el periodo de colapso bursátil del 2008; recientemente adquirió el gigante ferrocarrilero Burlington Northern Santa Fe por 26 mil millones.
En este año los mexicanos multimillonarios han cambiado de cara y de nivel de riqueza en su mayoría, sus fortunas se han modificado en un nivel de 100 a 500 millones de dólares y algunos han abandonado el ranking. Estos son los 10 mexicanos que se mantienen en la selecta Lista de la Revista Forbes de Multimillonarios del 2010.

Carlos Slim Helú y familia
Lugar en la Lista de Forbes: #1


pag09-200VALOR NETO DE SU FORTUNA:
$53.5 mil millones de dólares   (Aumentó)
ORIGEN DE SU FORTUNA: Por él hecha
FUENTE: telecomunicaciones
EDAD: 70 años
PAÍS DE ORIGEN: México
PAÍS DE RESIDENCIA: Ciudad de México
FORMACIÓN ACADÉMICA: Graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Grado de Bachelor en Ciencias y Artes
ESTADO CIVIL: Viudo, con 6 hijos

El magnate de las telecomunicaciones, por la privatización de la empresa telefónica nacional de México (TELMEX) en los años 90`s se hace la persona más rica del mundo por primera vez; luego de estar en el tercer lugar el año pasado. El Valor neto que logró acumular durante el año pasado fue de 18.5 mil millones de dólares
Recientemente  recibió la aprobación de la Comisión regulatoria de combinar sus activos de línea fija de America Movil; la empresa de teléfono móvil más grande de la América Latina. Su corporativo de la construcción, Impulsora del Desarrollo y el Empleo, construye la infraestructura de energía y caminos
El hijo de un inmigrante libanés también posee acciones en el grupo financiero Inbursa, Bronco Drilling, Noticias Independientes y Medios de comunicación, Saks y el Periódico de Compañía de New York Times; a principios de marzo se dijo sobre la conversación de que él podría comprar una participación mayoritaria del periódico neoyorkino; de lo que él niega el rumor.
En fecha reciente anunció la donación de 65 millones de dólares para financiar un proyecto de investigación en medicina genómica junto con el norteamericano filántropo multimillonario Eli Broad.

Ricardo Salinas Pliego y familia
Lugar en la lista de Forbes:  63

pag10-200VALOR NETO DE SU FORTUNA: $10.1 mil millones de dólares  (Aumento)
ORIGEN DE SU FORTUNA: Heredada y la ha hecho crecer
FUENTE: Ventas minorista; Medios de Comunicación y Financiera
EDAD: 54 años
PAÍS DE ORIGEN: México
PAÍS DE RESIDENCIA: Ciudad de México
FORMACIÓN ACADÉMICA: Tecnológico de Monterrey, Graduado en Artes y Ciencias; Universidad de Tulane, Maestría en Administración de Negocios
ESTADO CIVIL: Casado y con 6 hijos

Asumió la Dirección de la cadena minorista de descuento de su familia, Grupo Elektra, en 1987. Hoy uno de los minoristas de electrónica más grandes en México, Elektra también vende artículos de alta demanda como motocicletas chinas y automóviles (FAW). Uno de sus artículos más recientes incluidos en su catálogo: coches usados. En 1994 lanzó la cadena televisiva TV Azteca, ahora la Número 2 nacional de red y productor segundo más grande de televisión de Lengua española en el mundo.
Fue multado con 1,7 millones de dólares por no haber podido demostrar el control de anuncios publicitarios políticos en las pasadas elecciones del mes de julio de 2009; Aun así TV Azteca se mantuvo desafiando la multa. En el 2002 abrió una filial bancaria; Banco Azteca, dirigiendo servicios financieros para la población de menos recursos en México; expandiendo luego su operación en todas partes de América Latina. En 2010 Asume el control del proveedor inalámbrico privado Grupo Iusacell (que representa el 4 % de suscriptores mexicanos).
Gano notoriedad en 2005 cuando la Comisión de Seguridad de Cambios estadounidense entablo un pleito contra él, alegando que él ocultó un trato (reparto) entre una filial de TV Azteca y otra empresa que él poseyó. Salinas estuvo de acuerdo con pagar 7.5 millones de dólares por la decisión de las acusaciones, pero ni admitió ni negó su responsabilidad. Más tarde dijo que él desenlistó sus empresas de la Bolsa de Nueva York debido al excesivo costo y regulación
Perdió 40 millones de dólares de su inversión en Circuit City, la cadena de electrónica estadounidense que quebró en 2008. Tiene 6 niños (3 con la primera esposa y 3 con la segunda), incluyendo a gemelos nacidos en febrero de 2009.


Germán Larrea Mota Velasco y familia
Lugar en la Lista de Forbes: 72

pag11-200VALOR NETO DE SU FORTUNA: $9.7 mil millones de dólares    (Aumentó)
ORIGEN DE SU FORTUNA: Heredada
FUENTE: Minería
EDAD: 56 años
PAÍS DE ORIGEN: México
PAÍS DE RESIDENCIA: Ciudad de México
NIVEL DE EDUCACIÓN: No disponible
ESTADO CIVIL: Casado

Es el presidente y Director ejecutivo del Grupo México, Compañía minera que su difunto padre fundó, y que también incluye la empresa de ferrocarril más grande de México: Ferromex, y su subsidiaria Southern Copper.
Grupo México compró Asarco, una empresa minera que extrae, refina y produce cobre, en 1999; En el 2005 presentó una solicitud de declaración de quiebra para su protección. Dos años más tarde Asarco fue demandado por las subsidiarias del Corporativo Grupo Minero Américas, alegando tenía mejores precios de sus activos cuando Asarco lo adquirió.
Los tribunales resolvieron en su favor en agosto de 2008; el Grupo recupero el control de Asarco en diciembre, pero se le ordenó pagar 1.8 mil millones de dólares para la limpieza de unas docenas de sitios a lo largo de los Estados Unidos.
Grupo minero de Cananea, una de las minas de cobre de hoyo abierto más grandes en México, que Larrea adquirió al gobierno mexicano, ha estado en huelga desde julio de 2007; La Corte sentenció en febrero que la mina era materia vigente, permitiendo al Grupo el poder terminar los contratos de trabajadores, aún los mineros reclaman que ellos no van a abandonar el control. La lucha por el control sobre esta mina histórica ayudo al florecimiento de la Revolución Mexicana a principios de los años 1900.
En años recientes ha estado haciendo donaciones a Centros de salud y programas de reforestación de parques en la Ciudad de México.

Alberto Bailleres y familia
Lugar en la Lista de Forbes #82

pag10b-200VALOR NETO DE SU FORTUNA: $8.3 mil millones de dólares  (Aumentó)
ORIGEN DE SU FORTUNA: Heredado
FUENTE: Minería
EDAD: 77 años
PAÍS DE ORIGEN: Mexico
PAÍS DE RESIDENCIA: Ciudad de Mexico
NIVEL DE EDUCACIÓN: No disponible
ESTADO CIVIL: Casado

El Presidente del Grupo minero metalúrgico Industrias Peñoles, conduce al productor principal latinoamericano de oro refinado, plata, y zinc. Controla la posesión más grande de los altibajos precios de los commodities de Industrias Peñoles de más de 2 mil millones de dólares. Ha estado ahí desde 1962. Tras asumir de su padre la presidencia del Grupo en 1967, también tiene activos en almacenes de prestigio como El palacio de Hierro, en la compañía de seguros grupo Nacional Provincial y en la firma de inversion financiera Grupo Profuturo.
En la junta directiva de la compañía mexicana embotelladora de bebidas Femsa junto a su compañero el millonario del mismo ramo Emilio Azcarraga Jean del Grupo Televisa, vendió su segmento de cerveza a Heineken en enero del 2009.
Según se informa tiene un yate de 300 pies, la Reina Maya IV.

Jerónimo Arango y familia
Lugar en la Lista de Forbes  #212

pag11b-200VALOR NETO DE SU FORTUNA: $4.0 mil millones   (Aumentó)
ORIGEN DE SU FORTUNA: por él hecha
FUENTE: ventas al por menor
EDAD: 84 años
PAÍS DE ORIGEN: México
PAÍS DE RESIDENCIA: Ciudad de México
NIVEL DE EDUCACIÓN: No disponible
ESTADO CIVIL: No disponible

Con sus Hermanos Manuel y Placido, en 1958 fundaron la cadena de supermercados de descuentos Bodega Aurrera. Por medio del Grupo CiFRA, se expandió en los restaurantes VIPs y El Portón y las tiendas de ropa Suburbia.
CIFRA se asoció con Walmart en los inicios de los noventas y después fue comprado por el menudista americano, las tiendas fueron renombradas Walmart de México (mejor conocidas como Walmex). Arango obtuvo una ganancia por el trato por la cantidad de 2 mil millones de dólares.
Los hermanos también poseen bienes inmuebles en la Ciudad de México, Baja California y Acapulco; donde Jerónimo según se informa tiene una mansión -Cliffside- llamada “Marbrisa” (que significa “Brisa de Mar”).
Placido su hermano, según se informa posee una amplia colección de arte, que incluye obras de El Greco, Henry Moore y Goya; ha donado algunas piezas de arte a el Museo Del Prado de España, donde es presidente del consejo de fideicomisarios.
Manuel fundó el Centro Mexicano para la Filantropía y fue co-productor de Centinelas del Silencio de Orson Welles, en 1971 que fue premiada por la Academia de Artes, la cual es un documental narrado sobre las ruinas Azteca y Maya.

Emilio Azcárraga Jean
Lugar en la Lista de Forbes  #655

pag12-200VALOR NETO DE SU FORTUNA: $1.5 mil millones   (Aumentó)
ORIGEN DE SU FORTUNA: heredada
FUENTE: Medios de comunicación
EDAD: 42 años
PAÍS DE ORIGEN: México
PAÍS DE RESIDENCIA: Ciudad de México
NIVEL DE EDUCACIÓN: No disponible
ESTADO CIVIL: Casado, con un hijo

El magnate de los medios de comunicación tomó el mando de Grupo Televisa, La televisora de contenidos más grande de México, cuando su padre falleció en el año de 1997. La compañía opera radio satelital, Internet y negocios de publicidad; en Febrero adquirió el 30% de acciones de Nextel Telecom de México que le reportó 1.4 mil millones. Recientemente inicio nuevamente con el Canal de noticias de TV de 24 horas, llamado ForoTV. En diciembre de 2009, la Comisión Federal de Competencia le asestó un duro golpe con la multa antimonopolio por un monto de 3.7 millones de dólares; la más grande en la historia de la Comisión por haber rechazado el proporcionar el contenido televisivo a un pequeño competidor de televisión por cable.
En enero de 2009 entabló un juicio contra Univisión, la más grande cadena de lengua hispana en los Estados Unidos que Azcárraga Jean intentó y falló en comprar 2 años antes.
También tuvo roces con la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, ya que decidió ampararse para protegerse de la nueva Ley de Radio y Televisión, que estaba diseñada para una nueva competencia radiofónica.
En contraparte, el Grupo apuntala sus esfuerzos fuera de México, exportando telenovelas a diversos países, incluyendo tratos con el gobierno chino para hacer las versiones chinas de sus telenovelas
En años recientes. Azcárraga se ha diversificado en casas de apuestas y una línea aérea de descuento.

Roberto Hernández Ramírez
Lugar en la Lista de Forbes  #828

pag13-200VALOR NETO DE SU FORTUNA: $1.2 mil millones   (Sin cambio)
ORIGEN DE SU FORTUNA: Por él hecha
FUENTE: Bancos
EDAD: 68 años
PAÍS DE ORIGEN: México
PAÍS DE RESIDENCIA: Ciudad de México
NIVEL DE EDUCACIÓN: Universidad Ibero-Americana, Graduado en Ciencias y Artes
ESTADO CIVIL: Casado, con 3 hijos

El antiguo presidente del banco Banamex, logro casi 2 mil millones de dólares en 2001, cuando él vendió el banco a Citigroup. Dejó el Consejo de Administración del Citigroup en abril de 2009, después de que enviará una carta a la SEC –Comisión Bancaria de los Estados Unidos- diciendole que él y otro miembro del Consejo directivo podrían haber  “estado en desacuerdo con los directores relacionados con el exterior” y que los 2.6 millones de dólares de Hernandez en bonos y otros servicios en el 2007 “levantaron preocupaciones sobre la capacidad de manejarse de manera independiente y efectiva sobre su dirección”
Ramírez, entonces, tomó interés en la propiedad de una linea Aeropersonal –Citi-, sobre la cual él y otros ejecutivos volaron. Posee Hoteles de lujo en la Península Yucatán.

Joaquín Guzmán Loera
Lugar en la Lista de Forbes  #937

pag12b-200VALOR NETO DE SU FORTUNA: $1.0 mil millones de dólares   (Sin cambio)
ORIGEN DE SU FORTUNA: Por él hecha
FUENTE: Traficante de drogas
EDAD: 55 años
PAÍS DE ORIGEN: México
PAÍS DE RESIDENCIA: Estado de Sinaloa, México
NIVEL DE EDUCACIÓN: No disponible
ESTADO CIVIL: No disponible

Se le considera como un criminal que hizo su fortuna en la ilegalidad y la violencia, ha venido a ser el símbolo de la terrible guerra contra las drogas de México. Es el hombre más buscado por la justicia en México, El Chapo como se le llama, encabeza el Cartel de Sinaloa, uno de los más grandes proveedores de cocaína a los Estados Unidos.
Miles de personas han fallecido por la guerra del control de territorios y el gobierno ha intentado medidas enérgicas, incluyendo al competidor clave y antiguo aliado, Arturo Beltrán Leyva, desde diciembre de 2009.
Fue arrestado en México por los cargos de homicidio y trafico de drogas en 1993; él se escapó de la prisión federal 8 años más tarde, según se informa por la lavandería.
Sin embargo, se creyó que él había tenido una mano dura en su organización estando aun preso.
En el 2008 los traficantes mexicanos y colombianos lavaron dinero por casi 18 mil millones de dólares y 39 mil millones de dólares que provienen del embarque hechos al por mayor en los Estados Unidos, así como presuntos túneles pequeños y expertos en logística de vuelos.
Se ha creído  que él ha dirigido a todas partes desde un tercio a la mitad, los embarque al por mayor desde su fuga de prisión en el 2001.
Los expertos en medicina creen que el Chapo ha hecho incursiones de narcotráfico a Europa. Aparentemente comenzó a trabajar con Miguel Angel Félix Gallardo –El Padrino-, cabeza de el más poderoso grupo de tráfico de drogas en México de ese tiempo. El Gobierno de los Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

Alfredo Harp Helú y familia
Lugar en la Lista de Forbes  #937

pag13b-200VALOR NETO DE SU FORTUNA: $1.0 mil millones  (Sin cambio)
ORIGEN DE SU FORTUNA: Por él hecha
FUENTE: Banca
EDAD: 66 años
PAÍS DE ORIGEN: México
PAÍS DE RESIDENCIA: Ciudad de México
NIVEL DE EDUCACIÓN: No disponible
ESTADO CIVIL: Casado, con 4 hijos

En algún tiempo cabeza del Banco Nacional de México –Banamex-, quien hizo mas de 2 mil millones de dólares cuando el banco fue adquirido por el Citigroup, ha sufrido una tragedia personal el pasado año de 2009; su hijo Alfredo Harp Calderoni, una talentosísima persona y gran hombre, a los 39 años falleció en julio de 2009 de un aparente infarto al corazón.
Tanto el padre como el hijo habían decidió adquirir la mayoría de las acciones de una famosa cadena de venta de artículos de deportes y Gimnasios, el Grupo Martí en el 2008. La proporción de la inversión de su hijo no está reflejada en el actual valor neto de la fortuna de Harp Helú.
Es un filantropista activo, preside las dos fundaciones de las filiales de Banamex, -Fomento Social y Fomento Cultural-. Fanático del béisbol, Alfredro Harp es dueño del equipo de los diablos rojos, de la liga mexicana.
Aún se le recuerda cuando fue secuestrado en 1994 durante 3 meses. Es Primo del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú.




Agregar un comentario