ASÍ VAN. México: Los Preliminares rumbo al 2012

216

pag32-200

A. -CONTEXTO
Las contiendas electorales de 2010 en México iniciaron lo que podemos considerar la carrera formal rumbo al 2012, los partidos ya consideran sus posibilidades y hacen sus cálculos estrategias para incrementar sus posibilidades o para disminuir la de sus oponentes en la próxima contienda presidencial. La evidencia más fuerte de lo anterior son las alianzas electorales que en forma sorpresiva hacen el PAN y el PRD para enfrentar al PRI en estados donde sospechan que no tendrían oportunidad al enfrentarlo en forma independiente.
La presente encuesta, levantada a poco más de 28 meses de la próxima elección presidencial, muestra apenas el punto inicial desde donde parten partidos y aspirantes y como lo iremos mostrando a lo largo del documento, representan opiniones que pueden modificarse sustancialmente, tal como ocurrió con los estudios aplicados hace 6 años.

pag33-200

B. -IDENTIDAD PARTIDISTA
• A lo largo del presente periodo de gobierno la identidad partidista ha mostrado un sustantivo cambio. En 2006, año de la elección presidencial, el sentimiento priista fue permanentemente a la baja y el panista al alta, movimiento que sirvió para equilibrar la fuerza del candidato presidencial perredista en los comicios de ese año.

• En el último trimestre, el priismo y el perredismo, identidades opositoras, crecen; el panismo en cambio, en concordancia con la aprobación presidencial, decrece nuevamente.

• A partir del 2001 el perredismo inicia una tendencia decreciente, lo mismo que el panismo que ha perdido 12 puntos porcentuales en 3 años, en contraparte el priismo, con un ligero tropiezo en las campañas de 2009 ha crecido 16 puntos en 36 meses.
• En la comparación de la serie a largo plazo, vemos que las condiciones de la identidad partidista al inicio de 2010 es la más favorable para el PRI al menos en 8 años. Lo que no se puede decir del panismo que inicia en su peor situación en ese mismo periodo.
• Por regiones del país, el priismo es en este momento el que domina las 4 zonas en que dividimos México, aunque en el bajío la competencia es fuerte contra el panismo.
• En el caso del sentimiento de simpatía hacia el PRD, alcanza su mayor fuerza en el centro del país, pero en el norte apenas alcanza el 4%.

pag34-200

C. -RECHAZO A PARTIDOS
• La contraparte a la identidad es el rechazo que provocan los partidos. El menos rechazado al inicio del 2010 es el PRI con sólo uno de cada 5 ciudadanos afirmando que nunca votarían por él, le sigue el PAN con 29%.
• Los partidos con menor presencia es normal que acumulen rechazos debido a que algunas ciudades rechazan el que exista muchos partidos, así que es normal el rechazo entre 30% y 33% hacia el PVEM y el PANAL.
• Los que han incrementado su rechazo son Convergencia y el PT, este último con 39% acercándose al rechazo de 41% que tiene el PRD, partido que desde 2007 tiene el ultimo lugar en este rubro.
• Cuando vemos los rechazos para los 3 principales partidos al inicio de cada año desde 2004 vemos como el PRD pasó de ser el menos al más rechazado a partir de 2007.
• El PAN muestra al inicio de 2010 no sólo su menor identidad sino su mayor rechazo para un mes de febrero desde 2004.
• El PRI, después del altísimo 37% de rechazo en 2006, ha bajado a 19% en 2010.
• Una de las sorpresas que se dieron este año fueron las alianzas electorales PAN-PRD en algunos estados, esa sorpresa es justificada cuando vemos que los simpatizantes panistas rechazan mucho más al PRD que al PRI, de la misma manera que los perredistas dicen que no votarían por el PAN en mayor proporción que por el PRI.

pag35-200

D. -PREFERENCIA ELECTORAL SIN CANDIDATOS
• A partir de la elección para diputados en julio de 2009, se abre la contienda por las preferencias para la presidencia de México en los comicios de 2012. A partir de julio el PRI ha encabezado las preferencias aunque es en febrero de 2010 cuando su ventaja sobre el PAN se hace muy grande al superarlo por más de 23 puntos porcentuales.
• El PRD por el contrario se ha mantenido con cierta estabilidad, apareciendo en febrero solamente un punto por abajo del que se observa en julio después de los comicios.
• De esta manera, en febrero de 2010 el PRI acumula el 40% de las preferencias,
el PAN el 16% y el PRD 11%, los otros partidos aparecen con 4% dejando 29% para los que no declaran preferencia.
• Hace 6 años, el PRI también aparecía con el primer lugar en las preferencias sin
candidatos pero sólo un punto arriba del PAN y 11 más que el PRD.
• Por regiones, la preferencia sin candidatos presenta el mismo comportamiento que la identidad, con el PRI arriba en las 4 zonas y con fuerte competencia con el PAN en el bajío.
• Y es el bajío precisamente donde encontramos con sorpresa una preferencia hacia el PRD de 15%, la mayor para ese partido.

pag36-200

EXPECTATIVA DE TRIUNFO
• Considerando los niveles de identidad, rechazo y preferencias, es natural observar que cuando faltan más de 28 meses para los comicios, 51% cree que el PRI ganará la próxima elección presidencial, 16% cree que ganará el PAN y 10% que será el PRD.

E.-PRESIDENCIABLES
• Es difícil establecer a quién medir rumbo a los comicios del 2010 porque se corre el riesgo de omitir a algunos competidores; por lo pronto dejamos al ciudadano una primera selección y le preguntamos quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de México.
En la gráfica siguiente aparecen las 10 primeras respuestas, y aparece Enrique Peña Nieto en primer lugar con el 25% de las menciones, seguido del excandidato presidencial López Obrador con 7%; de Fidel Herrera con 4%, y de Marcelo Ebrard y Santiago Creel con 3%.

• Como se observa en la gráfica, en los 10 primeros nombres mencionados espontáneamente hay 5 priistas, 3 panistas y 2 perredistas, y 8 de los 10 son o han gobernado alguna entidad federativa.

pag37-200

E.1- PREFERENCIA HACIA ASPIRANTES PANISTAS

• Por orden de registro, analizamos primero a los aspirantes a la candidatura presidencial por parte del PAN, al incluir a 7 militantes de este partido observamos que Santiago Creel encabeza las preferencias basado en ser el más conocido. Le siguen Josefina Vázquez Mota y Emilio González.
• Aún muy lejos de ellos, aparecen 4 miembros del gabinete; Cordero y Lujambio con 6% de las preferencias de simpatizantes panistas, Lozano Alarcón con 5% y Heriberto Félix con el 4%.
• Quisimos hacer el ejercicio de mostrar la situación 6 años antes para evidenciar lo mucho que pueden modificarse las condiciones. En marzo de 2004 era también Santiago Creel quien encabezaba las preferencias seguido al igual que hoy de una mujer, entonces Martha Sahagún. El actual presidente Felipe Calderón aparecía apenas con 3% de las preferencias y era apenas conocido por el 28% a pesar de haber ya sido entonces candidato a gobernador, presidente de su partido y líderes de su bancada.

pag38-200

E.2 -PREFERENCIA HACIA ASPIRANTES PRIISTAS
• En el caso del PRI, partido que encabeza las preferencias en esta medición, evaluamos a 4 aspirantes. De ellos el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto es claramente el que genera mayores preferencias entre los priistas con el 65% muy por arriba del segundo lugar, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera que es el preferido del 12% de los priistas en todo el país.
• Hace 6 años, Roberto Madrazo mostraba gran ventaja en las preferencias priistas sobre el segundo lugar que era Arturo Montiel.
• Si buscamos algunas similitudes entre la lista de aspirantes de hoy y la de hace 6 años en el PRI, vemos que en ambas aparecen los gobernadores de Veracruz y estado de México, el dirigente del partido (hoy mujer) y el líder de su bancada en el senado.

E.3 PREFERENCIA HACIA ASPIRANTES PERREDISTAS
• En el caso del PRD, medimos 3 posibles aspirantes, dos que se incluyen de manera natural (López Obrador y Marcelo Ebrard) y uno por auto destaparse (Navarrete) aunque las preferencias hoy aún lo ubican muy lejano a los dos primeros.
• Entre perredistas, López Obrador aventaja claramente a Marcelo Ebrard en las preferencias, 59% vs 27%. En el PRD ocurre algo que no pasa en otros partidos: quien encabeza las preferencias entre sus simpatizantes es distinto a quien lo hace en la población completa, ya que ahí Ebrard supera por 3 puntos a López Obrador.
• Hace 6 años, López Obrador también era quien aventajaba claramente en las preferencias perredistas, en esa ocasión sobre Cuauhtémoc Cárdenas. Una similitud en la contienda interna en el PRD hoy y la de hace 6 años es que se da entre Jefes de gobierno del DF el que está en funciones enfrentado con uno anterior, lo que parece indicar que gobernar la capital del país otorga etiqueta de presidenciable, por lo menos esto ocurre desde el año 2000.

pag39-200

POPULARIDADES COMPARADAS
• En el cuadro que se presenta a continuación se plasman los niveles de conocimiento que acumulan los 14 aspirantes evaluados y la opinión que generan ante los ciudadanos. Lo primero que llama la atención es que sólo 4 de los 14 aspirantes son conocidos por más del 50% de los mexicanos mayores de edad y que también sólo 4 de los 14 presentan saldos positivos de opinión, destacando Peña Nieto (+34); Fidel Herrera (+10); Marcelo Ebrard (+4) y Beatriz Paredes (+2) como los únicos que lo logran.
• Ya entre los simpatizantes de sus respectivos partidos, todos tienen saldos positivos de opinión, apareciendo en primer lugar de nuevo Peña Nieto (+51), seguido ahora de López Obrador (+40); Ebrard (+22) y Fidel Herrera (+18).

pag40-200

SIMULACIÓN CON CANDIDATOS
• Al igual que lo hacemos en otras contiendas y como lo hicimos hace 6 años, enfrentamos a los ciudadanos a una posible elección entre quienes hoy encabezan las preferencias de los simpatizantes de los 3 principales partidos, escenario que evidentemente no considera ninguna campaña, alianza ni evento que pudieran ocurrir de aquí a la fecha de los comicios y que por lo tanto no puede considerarse de ninguna manera un pronóstico.
• Si hoy se enfrentaran Santiago Creel como candidato del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador por parte del PRD, habría una amplia ventaja en las preferencias hacia Peña Nieto con 53% muy arriba del 14% de Creel y del 13% de López Obrador.
• La candidatura de Peña Nieto agrega 13 puntos a la preferencia que logra el PRI sin candidatos, la de López Obrador le agrega 3 puntos al PRD y la de Creel le resta 2 puntos al PAN.
• Solo como comparación en la historia, hace 6 años al enfrentar a los que llevaban la ventaja en sus partidos, López Obrador era quien aventajaba claramente a Madrazo y a Creel.

CONCLUSIÓN
Mucho se dice de lo lejano en tiempo y en sucesos que está la siguiente elección presidencial, y esa afirmación es válida si nos guiamos por los comparativos de todas las variables que se medían hace 6 años ya que casi ninguna fue capaz de prever los posteriores resultados.
Sin embargo hoy las reglas electorales hacen más difícil remontar desventajas al restringirse acceso a medios, prohibirse las campañas negativas y haberse acortado el tiempo de campañas y precampañas, con lo que se establecen nuevas condiciones para las contiendas.
Por lo anterior los partidos y sus aspirantes deben estar muy atentos de sus probabilidades de triunfo y de sus rezagos desde hoy para optimizar las posibilidades de triunfo y no dar ventajas que después sean inalcanzables.
Aunque no deseamos ni podemos hacer pronósticos, es evidente que los números que muestra el PRI son el factor a seguir a partir de este momento, donde la pregunta que ya muchos se hacen es si la ventaja de ese partido y de su hoy principal aspirante es lo suficientemente grande como para aguantar los embates primero de las contiendas internas y después de las campañas contra los otros partidos. Las encuestas nos irán respondiendo esa interrogante y la elección en 2012 será la que escriba el capítulo final de esta historia.
A partir de este momento reportaremos con regularidad el estado de las preferencias, actualizándolo mensualmente en nuestra página www.consulta.com.mx donde se podrán consultar nuestros datos.




Agregar un comentario