“Fundación Ayú” impulsa a cientos de jóvenes a servir en la Mixteca

420

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Macroeconomía

AYU_04

La “Fundación Ayú”, que preside la diputada Narcedalia Ramírez Pineda convocó recientemente en AYU_01la Ciudad de México a centenares de jóvenes de diversas zonas del país para capacitarlos en técnicas modernas de organización productiva de comunidades campesinas, a fin de impulsar a las comunidades de la Región Mixteca que comprende las zonas altas de Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Durante tres días, los jóvenes que asistieron con alegría a estos cursos de capacitación, pudieron profundizar en los temas de la nueva tecnología para la producción tanto avícola, apícola y ganadera, tanto de bovinos, caprinos y equinos.
También se impartieron cursos de comercialización de productos agropecuarios, no sólo para el mercado interno sino también para la exportación.
Es muy notable observar la forma en que los campesinos de la Mixteca se han convertido ahora en productores formidables de productos de alta calidad hortícolas, apícolas, avícolas y ganaderos. Así, por ejemplo, algunas granjas de la Mixteca están produciendo importantes cantidades de AYU_03carne de avestruz y subproductos de la misma ave.
La capacitación que imparte Fundación Ayú va más allá de las técnicas agropecuarias productivas, y se extiende a la muy desarrollada tecnología de la comercialización, tanto para el mercado interno como para la exportación.
Importantes empresas mexicanas y organismos internacionales interesados en el desarrollo de la Región Mixteca, son patrocinadores de Fundación Ayú, que actúa como un contacto entre los agentes productivos integrados por las comunidades campesinas con los organismos nacionales e internacionales de financiamiento interesados en el desarrollo económico y social de regiones deprimidas en el país.
El caso de la Mixteca es muy notable, por el hecho de que hace apenas unos cuantos años era una de las regiones campesinas más atrasadas y pobres del país y ahora, en cambio, es una región productiva en pleno crecimiento y un ejemplo de organización productiva de los campesinos y de las poblaciones circunvecinas.
El desarrollo de la Mixteca, bajo la guía de la Fundación Ayú se ha convertido en un verdadero ejemplo de organización económica de las comunidades campesinas que podría ponerse en marcha en otras zonas deprimidas del país.
A los cursos de capacitación asistieron ponentes de diversas materias de economía agrícola, industrial, contabilidad, comercialización y de otras materias.




Agregar un comentario