Urgen visiones de largo plazo para las zonas metropolitanas: E. Peña Nieto

116

Davos, Suiza.- “El desafío que presenta la creciente urbanización a nivel mundial se debe enfrentar con enfoques integrales, bajo una perspectiva de largo plazo”, sostuvo Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, durante su participación en la mesa Repensando las ciudades sustentables, que se celebró como parte de las actividades del Foro Económico de Davos, edición 2010.
El gobernador destacó la importancia de las ciudades, donde actualmente ya vive más del 50 por ciento de la población mundial. Al respecto, se pronunció por implementar una “estrategia de esperanza” para pag34-198administrar el reto urbano.
“Esto significa actuar con un enfoque preventivo en las pequeñas y medianas ciudades; con una planeación adecuada que permita incorporar las mejores prácticas en materia de sustentabilidad urbana. Significa también que las ciudades más consolidadas, como las de la zona metropolitana del Valle de México, implementen acciones de modernización y reconversión”, agregó.
Al referirse a los esfuerzos que su administración ha realizado en coordinación con las entidades vecinas, destacó el ánimo de cooperación del gobierno federal, del Distrito Federal, de Hidalgo y de la Cámara de Diputados, para impulsar el Fondo Metropolitano, cuya existencia ha permitido detonar importantes proyectos de impacto regional.
“Cuando hablamos de las grandes metrópolis del mundo, no podemos aspirar a un desarrollo sustentable si actuamos aisladamente; sólo a partir de la cooperación institucional y la participación de la sociedad organizada, será posible hacer frente a los desafíos que supone la coexistencia de urbanidades tan complejas y diversas”, manifestó.
El mandatario mexiquense intercambió puntos de vista sobre la importancia de la infraestructura y su valor agregado en la calidad de vida de la población, política que ha seguido la administración mexiquense en los años recientes.
Peña Nieto expuso en detalle los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca. Asimismo refirió la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de infraestructura, con impactos positivos en el medio ambiente.
Finalmente, destacó la importancia de la eficacia en los gobiernos locales, para dar respuesta no sólo las demandas cotidianas de la población, sino a los grandes desafíos mundiales como es el cambio climático.
Al respecto se pronunció porque el Foro Económico Mundial fortalezca su contacto con las autoridades locales, a fin de acercarles mejores prácticas que permitan ciudades más sustentables.

APRETADA AGENDA
DE TRABAJO DE EPN

Peña Nieto cumplió una apretada agenda de actividades. Por la mañana asistió a un panel donde se pag35-198discutió el calentamiento global. Posteriormente se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, con quien analizó las perspectivas de reactivación económica del país, así como posibles esquemas de colaboración entre este organismo internacional y el gobierno del Estado de México.
Más tarde sostuvo una reunión con Julio Frenk, director general del Instituto Carso de la Salud, con quien trató cuestiones vinculadas a los programas que aplica el gobierno del Estado de México para asegurar la salud de todos los mexiquenses.
En materia de nuevas tecnologías, sostuvo un breve encuentro con John E. Davies, vicepresidente de Intel, con quien trató alternativas sociales para cerrar la brecha digital en la entidad.
En materia de promoción de negocios e inversiones, el gobernador tuvo reuniones con la señora Indra K. Nooyl, presidenta de Pepsico; así como con otros empresarios, ante quienes expuso las ventajas comparativas del Estado de México, el positivo clima institucional que existe en la entidad, así como diversos proyectos de infraestructura que elevan su conectividad con el mundo.
A partir de este próximo lunes, Peña Nieto iniciará una visita de trabajo a Israel.




Agregar un comentario