Nueva Colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) para el Financiamiento de Infraestrucura

192

Los “Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes)” fueron desarrollados con base en la experiencia internacional, fundamentalmente de Bolsas de Valores como: NYSE Euronext, Toronto Stock Exchange y Australia Stock Exchange. Su objetivo es el de financiar proyectos de infraestructura, bienes raíces, minería y capital privado, entre otros, a través del mercado público que ofrecen los mercados de valores.
Este tipo de instrumentos, por sus características y riesgos, están dirigidos principalmente a inversionistas institucionales y calificados, cuentan con altos estándares de revelación de información, de gobierno corporativo y de protección de minorías conforme la propia Ley del Mercado de Valores.
En nuestro país, se han realizado 4 emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo por un importe de $11,875.6 millones. El primer CKD fue por un monto de $6,549.6 millones dirigido al financiamiento de infraestructura carretera. Le siguieron dos emisiones por un monto de $1,911 millones, ambas enfocadas a financiar proyectos de capital privado de empresas de tamaño medio: Wamex con un monto colocado de $750 millones y Atlas Discovery con colocación que ascendió a $1,161 millones.
La más reciente colocación de CKDes en México fue del Fondo Macquarie Infraestructure Fund, por un monto de $3,415 millones, y su objeto principal es la inversión y financiamiento de infraestructura en territorio nacional a través de carreteras, redes ferroviarias, puertos, aeropuertos, obras hidroeléctricas, pag65-198infraestructura para telecomunicaciones e infraestructura social, como escuelas y hospitales.
Actualmente Macquarie es líder global en el sector de financiamiento de infraestructura, con fortaleza reconocida tanto en la administración de fondos de inversión en infraestructura, como en servicios de asesoría en proyectos de infraestructura. Al 30 de septiembre de 2009, Macquarie Capital Funds, una división de Macquarie Capital a la que pertenece Macquarie México Infrastructure Management, administra aproximadamente $44 mil millones de dólares de capital en un portafolio global de infraestructura y activos especializados, que incluye más de 110 inversiones en 25 países, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido, Alemania, Suecia, España, Bélgica, Dinamarca, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón.
El sector de infraestructura en México es uno de los mayores generadores de empleo en el país, mejora la calidad de vida de los habitantes y resulta antíciclico como inversión, por lo cual resulta estratégico invertir en dicho sector, aún en escenarios de recesión económica.
Para darle mayor dinamismo a este sector, el gobierno federal ha tomado acciones diversas entre las que destacan:   i) la reforma de Pemex, ii) modernización del marco legal para el desarrollo de infraestructura, iii) Cambios en el régimen de inversión de las afores, iv) cambios en el portafolio de licitaciones, etc, todos ellos enfocados en desarrollar efectivamente el Plan Nacional de Infraestructura.
La infraestructura es un factor determinante en el grado de competitividad de un país.   A la fecha, la mayor parte de la inversión en este rubro proviene del sector público por lo que es importante incrementar la participación de inversionistas, incluidos institucionales, para potenciar el desarrollo económico del país.    La participación de Banobras y Fonadin en el financiamiento y apoyo de estructuras a proyectos de infraestructura es también una condición primordial para la canalización de mayor inversión al sector, prueba de ello, es su participación dentro de la estructura del fondo Macquarie México.

Colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes):
– Red de Autopistas de Occidente, para infraestructura carretera. $6,549.6 millones
– Wamex para financiamiento de capital privado. $750 millones
– Atlas Discovery, para financiamiento de capital privado en empresas medianas. $1,161 millones.
– MacQuarie Infraestructure Fund, para infraestructura diversa. $3,415 millones.




Agregar un comentario