Estado eficaz, para transformar democracia en desarrollo: E. Peña Nieto

154

Davos, Suiza.- “La democracia y el desarrollo no son excluyentes, al contrario deben ser complementarios. Democracia y desarrollo social son dos condiciones básicas para el progreso de las pag32-198naciones latinoamericanas”, indicó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, durante su participación en el panel América Latina: democracia contra desarrollo, que forma parte de los trabajos del Foro Económico Mundial 2010 que se realiza en esta ciudad.
Peña Nieto enfatizó que la democracia debe contribuir a elevar la calidad de vida de las personas y para cumplir ese propósito, debe contar con un Estado eficaz: “ese es el reto, que la democracia nos permita un desarrollo integral, con beneficios para todos. En la medida en que haya desarrollo, la propia democracia se fortalecerá y se arraigará en nuestros pueblos de forma natural”.
En el panel, también participaron los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa; de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; de Panamá, Ricardo Martinelli; así como la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), además de académicos y líderes de corporaciones internacionales, en el cual Peña Nieto sintetizó los principales riesgos que enfrenta la democracia en América Latina.
Durante su participación, el mandatario mexiquense abordó la necesidad de crear reglas e instituciones democráticas que permitan satisfacer, en los hechos y no sólo en papel, los derechos sociales. Para ello –sentenció- es indispensable contar con un Estado eficaz: “sólo con un Estado eficaz podremos reducir la pag33-198pobreza y la desigualdad que aquejan a América Latina.”
Entrevistado al término del panel, el titular del Ejecutivo en la entidad sostuvo que lo relevante es que se preserven y renueven las instituciones democráticas, no que se vulneren. En ese marco, indicó que el concepto de Estado eficaz, puede ser una guía útil para evaluar la conveniencia o no, de cada una de las propuestas de reforma política que se discuten en México.
En su programa de actividades, el gobernador mexiquense participará en la mesa Repensando las ciudades sustentables y asistirá al foro Después de Copenhage ¿Qué sigue?, en la que el presidente Felipe Calderón abordará la problemática planteada por el calentamiento global, así como los pasos siguientes para cumplir los compromisos de Kyoto, de cara a la próxima reunión internacional que tendrá lugar en nuestro país.
Asimismo, sostendrá reuniones privadas con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría; con Julio Frenk, director general del Instituto Carso de la Salud; así como con distintos empresarios que evalúan proyectos de expansión en la entidad.




Agregar un comentario