Disputa por la Reforma Política

149

Este mes se abrirá en el Congreso, de una manera formal, la discusión sobre la pretendida Reforma Política, planteada en una iniciativa de Ley por Felipe Calderón; desde el primer momento que se conoció ese documento el PRI ha dejado ver que “no pasará”, y que se trata de una “cortina de humo” para distraer la atención de los graves problemas económicos del país que no han sido resueltos por la presente Administración, y que han llevado a México a disminuir en (-)7% el PIB y a aumentar la cantidad de pobres en millones de personas, en detrimento sobre todo de las clases medias, que por esa razón se han visto disminuidas.
pag08-09 PRI.inddQuien ha encabezado las criticas de fondo a la Iniciativa de Reforma Política de Calderón ha sido el senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta senatorial, señalando que es una iniciativa sesgada, que busca disminuir la influencia política del Congreso en general y en particular de la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que fortalecería el presidencialismo, haciendo a un lado ciertas facultades congresionales.
Por su parte, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, puso al descubierto en Veracruz intenciones partidistas en la iniciativa del Titular del Ejecutivo y preguntóle airada: “¿De qué se trata?”, dando a conocer una amplia argumentación que impedirá al PRI aprobar una iniciativa de Reforma Política como la planteada por el Titular del Ejecutivo.

“No al reeleccionismo”: E. Peña Nieto
A su vez, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que el PRI no aprobará las intenciones reeleccionistas contenidas en la iniciativa de Reforma Política de Calderón, porque esa sería la peor forma de conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana que surgió precisamente al grito de “Sufragio Efectivo. No Reelección”.

“Sin el PRi no habrá Reforma Política”: Fernando Gómez Mont
Por su parte, el licenciado Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, reconoció en Veracruz que sin el PRI “no habrá Reforma Política” y le “tendió la mano” a ese partido en son de lograr un avance en la aprobación de esa Reforma Política. La tensión a que ha estado sometido el Secretario de Gobernación por este y otros temas lo llevaron a un desvanecimiento el domingo 31 de enero, que preocupó al mundillo político; pero después se aclaró que fue a causa de una comida de mariscos.

Disenso, en lugar de consenso

La iniciativa de Reforma Política enviada al Senado por el Titular del Ejecutivo ha producido disenso entre los partidos políticos, en lugar de haber logrado consenso; algunos dicen que es incompleta, por no incluir la Revocación de mandato del Ejecutivo; y otros dicen que es tendenciosa y sesgada, en favor del Ejecutivo mismo y detrimento del Congreso.
Este mes se abrirá la discusión formal en el Congreso.




Agregar un comentario