México ha perdido puntos en credibilidad ante organismos internacionales y la banca extranjera

162

Por Lic. Julio A. Millán B.
Presidente de Consultores  Internacionales, S. C.

A principio del año pensamos que la crisis que estaba afectando a EEUU iba a pegar en la economía mexicana sólo desacelerando su crecimiento. En septiembre de 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronosticó 3 % de crecimiento anual del PIB, pero el hecho fue un decrecimiento de menos 6.9%. Pensamos que estaríamos mejor, pero bastantes golpes exógenos llevaron a un error de pronóstico de alrededor de 10%.
Este año ha sido un caso atípico de golpes a la economía mexicana. Uno de los  principales factores fue la influenza que afectó al turismo mexicano. En las semanas de contingencia, el número de turistas que se ausentaron rondó 80%, esto generó una disminución del PIB en 0.7% nacional y hasta 7% del PIB de los estados basados en turismo. El otro factor importante fue la crisis financiera mundial. Ésta hizo que México cayera mucho más de lo pronosticado. México es de los tres países más perjudicados por la crisis en América Latina. Las políticas contracíclicas no tuvieron la potencia para estabilizar la economía.
El principal problema fue la caída del empleo. A principio del año pasado la Encuesta de Expertos que hace Banxico pronosticó un incremento de 81 mil empleos formales (afiliados al IMSS). Hoy vemos que en realidad hubo una pérdida de 461 mil empleos: error de pronóstico de más de medio millón de empleos.

pag63 millan.indd
La SHCP preveía un tipo de cambio de 10.60 pesos por dólar el año pasado. Sin embargo, hace más de una década no se había registrado el nivel de volatilidad que se presentó este año. En el tercer trimestre del año llegamos a un tipo de cambio de 14.60 y en el último trimestre se tuvo un tipo de cambio de 13.60. Eso nos lleva a un error de pronóstico de hasta 28%.
La inflación este año cerrará en 3.95%, según estimaciones de Consultores Internacionales S.C. Por lo tanto, este año sí se alcanzó el objetivo de inflación de 3 +/- 1% anual que tiene Banxico. Este es un contraejemplo, esta institución sí ha usado las políticas monetarias pertinentes para enfocarse en su objetivo constitucional.
Esta pérdida de crecimiento y desarrollo económico vista en cifras tiene oculto otro factor relevante: la credibilidad. Ésta no se mide en cifras macroeconómicas pero sí es determinante para el crecimiento del país. México ha perdido puntos en credibilidad ante organismos internacionales y la banca privada extranjera. El crédito se verá afectado y por lo tanto el crecimiento también.




Agregar un comentario