José Emilio Pacheco: Un escritor y poeta consolidado

186

Por Enrique Ramírez Aldana

José Emilio Pacheco ha logrado en este recién terminado año del 2009 alcanzar el pináculo del éxito en las letras; de manera casi simultánea ha sido acreedor a los premios Ibéricos más importantes, tanto el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas han dejado “turulato” y “patidifuso” al poeta mexicano vivo más importante, según ha sido calificado por encuestas.
“Es una irrealidad, nunca esperé que me lo dieran”, comenta en tono humilde, como siempre lo ha sido, el autor de libros como “Batallas en el Desierto”, quien se declara no ser un experto en Cervantes, aunque admite que ha leído a El Quijote en tres ocasiones.
José Emilio Pacheco, gozaba del reconocimiento en su país, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que es considerada como la cita editorial más importante del mundo hispano, donde además se le brindaron varios espacios como parte del Homenaje Nacional que se le dio al escritor cuando el éxito llamó “a las siete menos diez”, confeso el autor en entrevista, una llamada le hacia saber que había sido acreedor al Premio Cervantes de Literatura 2009; “y me quede mudo”.
Horas después al hablar con medios de comunicación, se dijo muy agradecido, pero también sumamente desconcertado, porque aun no ha acabado de asimilar el Premio Reina Sofía.
pag14-197 El Premio Reina Sofía, instituido en 1991 por la Universidad de Salamanca (oeste de España) y Patrimonio Nacional para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo de España o Latinoamérica, ha servido como antesala del Cervantes en otras cuatro ocasiones.
José Emilio Pacheco nace en 1939, en la ciudad de México; estudio Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México; es lo que se designa como un literato completo pues lo mismo ha desarrollado facetas en las que sobresalen en ensayo, la traducción, la poesía y cuenta con guiones cinematográficos.
Entre sus logros destaca el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en el 2001, el Premio Xavier Villaurrutia, además de los dos que se han mencionado.
En este 2009 la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, le rinde un homenaje nacional y le dedico varios espacios para la presentación personal del autor.
De hecho fue durante este homenaje que le llego la noticia del Premio Cervantes a lo que el escritor relató: “Lo que no sé es lo que dice el acta del Jurado, sólo sé que la Ministra de Cultura –Ángeles González-Sinde– leyó un poema mío, “En defensa de la ñ”. Como dato relevante este premio persigue el objetivo de dar un reconocimiento anual de la figura de un escritor que, en conjunto con su obra contribuya a enriquecer el legado literario de las letras hispanas.
El Premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España; en este año el monto económico que otorga fue incrementado de 135 mil a 188 mil dólares.
El escritor José Emilio Pacheco se convirtió en el cuarto mexicano en ganar el Premio Cervantes, anteriormente la habían ganado Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.
Sucede en el premio al novelista catalán Juan Marsé y cumple así la norma no escrita sobre la alternancia en el galardón entre autores españoles y americanos, que se mantiene ya desde 1997, año en que el cubano Guillermo Cabrera Infante tomó el relevo de José García Nieto y precedió a José Hierro.
De los 35 autores premiados en las 34 ediciones del Premio Cervantes falladas desde 1976, diecisiete son americanos y dieciocho españoles.
Sólo dos mujeres han recibido el galardón hasta la fecha, la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, cuatro años después.
En México en el año 2002 fue considerado por la revista Letras Libres, que hizo una encuesta entre sus lectores, como “el mejor poeta vivo de México”.




Agregar un comentario