Fin de un Año Horrible (Annus Horribilis)

189

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la revista Macroeconomía

El 2009 que terminó fue un Annus Horribilis, un Año Horrible, como decían los romanos; en él México vivió sus peores momentos en 80 años, con epidemias, crisis económica nacional e internacional y la intensificación de una guerra interior costosa y sangrienta, y a la que no se le ve el final.
En lo político se vivió también en el 2009 un desacuerdo permanente entre las grandes fuerzas partidarias que han creado una especie de “Caos Estable”, que tiene paralizado al país.

PRESIDENCIALISMO ACOTADO
Ahora es mucho más notable que el Régimen Presidencial está no sólo acotado, pag04-197sino que se está agotando; cada día es más claro el avance del país hacia un Régimen Parlamentario; pero también es muy notorio que la fuerza de los gobernadores de los Estados, de cada uno de ellos y de todas en conjunto, y que cada uno o varios de ellos pueden enfrentar al poder presidencial.
Así, por ejemplo, puede decirse que Marcelo Ebrard gobierna el D. F. sin problemas y sin que se note la presencia o la influencia de Felipe Calderón, salvo en contadas ocasiones o ceremonias; el distanciamiento entre Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Felipe Calderón, Titular del Ejecutivo Federal es absoluto; no existe diálogo entre ellos, ni siquiera entre poderes, y no se nota, ni hace falta al parecer, la presencia del Ejecutivo Federal en la Ciudad de México.

2010, AÑO DEL COGOBIERNO
ENTRE EL PRI Y EL PAN

Es evidente para todos que el Ejecutivo ha disminuido sus capacidades de acción política y, al haber perdido las Elecciones Federales del 5 de julio del 2009, quedó sin apoyo en la Cámara de Diputados y con debilidades en la de Senadores, al haber ocurrido ahí una escisión interna de panistas por el hecho de expulsar de la dirigencia parlamentaria al ex líder Santiago Creel, lo cual se mantiene como una herida abierta en el corazón del PAN.
Además de ello vale hacer notar las fisuras en el PAN por la conducta del ex presidente de ese partido Manuel Espino y la actitud crítica y socarrona que mantiene Vicente Fox y que la expresa cada vez que puede, sobre el gobierno de Calderón; hecho que se ratifica con el libro bastante crítico que publicaron dos miembros del Gabinete de Fox: Rubén Aguilar, ex vocero y Jorge G. Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores, quienes ahí señalan el fracaso de la guerra interior llevada a la práctica por el actual gobierno.
Por eso decimos que se inicia un Cogobierno PRI-PAN o PAN-PRI, como se prefiera, porque en estos tres años que le quedan a esta Administración, Calderón tendrá que pedirle permiso al PRI o por lo menos pedir su ayuda, para hacer cosas importantes: de otra manera, nada pasará.

ELECCIONES DE GOBERNADOR
EN 10 ESTADOS

De los Estados en los que habrá elecciones para gobernador, el PRI va por siete: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua y Sinaloa; el PAN va por dos: Aguascalientes y Tlaxcala; y el PRD por Zacatecas; pero nada está escrito, porque el senador con licencia Dante Delgado se lanzará por Veracruz, con gran chance de tener éxito, mediante la unidad del Partido Convergencia, y con el apoyo de PRD y PT, y de Andrés Manuel López Obrador; y en Oaxaca, el también senador Gabino Cué, intentará arrebatarle al PRI la gubernatura con el apoyo especialísimo de Andrés Manuel López Obrador, quien recorrió ese Estado durante casi un año, pueblo por pueblo y municipio por municipio, en una tarea política nunca antes vista en esa entidad.
El PRI, a su vez, intentará ganar en Aguascalientes, que actualmente lo tiene el PAN, y también en Tlaxcala, de donde es Beatriz Paredes y donde el actual gobernador del PAN fue realmente impuesto por ella, ya que fue su colaborador durante algún tiempo; así que para Beatriz será fácil recuperar el control de su tierra natal.
Así que, los resultados electorales del 2010, incluyendo las elecciones de diputados y alcaldes en todos los diez Estados mencionados, más las elecciones de diputados estatales y alcaldías en otras tres entidades: Yucatán, Chiapas y Baja California, podrían agudizar el debilitamiento electoral del PAN, tomando en cuenta la reacción natural de la población ante la ola de impuestos y alzas a los combustibles, más la caída de la economía, el desempleo, la inseguridad pública y lo demás.

REFORMA POLITICA Y
CARRERA ELECTORAL AL 2012

Es ahora, al comenzar el 2010, cuando se abre la Gran Carrera Electoral al 2012, en la que participarán Enrique Peña Nieto, actual gobernador por el Estado de México, quien es el puntero del PRI y, según las encuestas, de todos los aspirantes de todos los partidos, con una elevadísima intención de voto; Beatriz Paredes, actual presidenta del PRI y Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en el Senado y muy influyente legislador; por el PRD irán Marcelo Ebrard, actual Jefe de Gobierno del D. F., quien ha desarrollado una buena labor y Andrés Manuel López Obrador que, si el PRD no lo postula, se lanzará por el PT y Convergencia; el PAN se ha quedado por el momento con Alonso Lujambio, actual Secretario de Educación y Ernesto Cordero, recientemente nombrado en Hacienda, de quien se dice que es el verdadero delfín de Felipe Calderón.
Esta apertura de la Carrera Presidencial y las elecciones de gobernador en diez Estados y de diputados locales y alcaldías en esos mismos diez Estados más otros tres, le darán sin duda una nueva fisonomía al presente año de 2010 y hasta podría, el proceso electoral, impulsar algo la economía nacional y, sobre todo, la esperanza de progreso y de cambio.

OLA DE IMPUESTOS Y
ALZA DE COMBUSTIBLES

De pronto, el Titular del Ejecutivo envió al Congreso, en los últimos días del período legislativo del 2009 una Iniciativa de Reforma Política interesante y discutible; pero enseguida cometió el error de autorizar el alza de combustible, todavía dentro del año que terminó; las dos cosas juntas, más la ola de impuestos, provocaron reacciones contrarias, pues se interpretó que el Ejecutivo intentaba crear una cortina de humo para esconder los efectos de las alzas de combustible e impuestos.
La Iniciativa de Reforma Política de Calderón contiene cosas interesantes, aunque discutibles; pero todo mundo notó que omitió incluir la “Revocación Anticipada de Mandato”, que es una demanda casi generalizada, para poder relevar a presidentes y gobernadores que no sirvan debidamente o no cumplan con la Constitución y las leyes que juraron cumplir y hacer cumplir.
Con todo, 2010 traerá consigo la esperanza de progreso y de cambio político y económico.




Agregar un comentario