El desempleo alcanzará su pico en el 1er Trimestre de éste año 2010

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Las buenas noticias sobre la recuperación económica continúan materializándose. En efecto, se dio el anuncio de un crecimiento positivo del tercer trimestre con respecto al segundo trimestre en 2.9%, el primero positivo después de tres trimestres negativos. Se dio así el fin de la recesión económica. En ese mismo sentido tenemos que la caída de la producción industrial (septiembre, última cifra disponible) fue menor a la esperada. Igualmente, las exportaciones han mostrado una recuperación importante; y las importaciones reflejan mejoría en insumos y bienes de capital.
Sin embargo, hay también signos que muestran cierta debilidad. Por ejemplo, ventas al menudeo y confianza al consumidor han mostrado que la debilidad continúa. Igualmente, el Indicador IMEF del pag58-197mes de noviembre indicaba estancamiento, después de varios meses de mostrar una recuperación económica sostenida. Este contraste de indicadores, unos positivos y otros no tanto, no necesariamente son contradictorios.
En primer lugar tenemos que nos encontramos en una etapa de transición donde es lógico encontrar señales mixtas con franca recuperación y otras de estancamiento o incluso retroceso. En segundo lugar, el proceso de recuperación de una crisis conlleva un proceso con variables tradicionalmente rezagadas, como son aquellas referentes al mercado laboral. En efecto, empleo y salarios se han visto castigados durante la crisis y serán las variables que tardaran más en recuperarse y mucho más en entrar a una fase de expansión.
El desempleo alcanzará su pico en el primer trimestre del año próximo pero no regresará a sus niveles anteriores a la crisis hasta el año 2011, cuando quizá inicie su etapa de expansión, incorporando nuevos trabajadores a la producción de bienes y servicios. En consecuencia, los salarios seguirán teniendo un ajuste apenas para compensar inflación y no esperamos incrementos reales significativos. Esto si bien afecta negativamente el poder adquisitivo de los trabajadores, es un coadyuvante positivo para la inflación, lo que en una última instancia aliviará en algo el deterioro salarial.
Un aspecto importante de la recuperación económica será la posibilidad de que se incremente la productividad, al producir más con menos mano de obra, lo que ayudará a mejorar el margen de utilidad de las empresas e incentivará una mayor inversión.
En síntesis, pensamos que la recuperación continúa en firme, aún cuando detectemos signos menos positivos de tiempo en tiempo. El crecimiento económico que estimamos para el año que entra está todavía por encima del 3.0%, consistente con el consenso de los analistas de los mercados financieros y las autoridades monetarias y de la hacienda pública del país.

PERSPECTIVA ECONÓMICA
En IMEF tenemos la expectativa de que los principales indicadores económicos serán los siguientes para el cierre de los años 2009 y 2010:

ENTORNO FISCAL
En días pasados fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación la totalidad de las reformas fiscales en materia federal. Asimismo, de manera un tanto sorpresiva, se publicó un nuevo Reglamento al Código Fiscal de la Federación.

PROBLEMÁTICA CON COMPROBANTES FISCALES
En relación con el incremento en las tasas del impuesto al valor agregado para 2010, las disposiciones transitorias de las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado establecen que tratándose de la prestación de servicios, la enajenación de bienes y el otorgamiento de uso o goce temporal de los mismos, se podrán aplicar las tasas vigentes en 2009, siempre que los servicios se hubieran prestado y los bienes se hubieran entregado en dicho año y en la medida en que el pago de la contraprestación se realice dentro de los primeros 10 días de 2010.
En el IMEF consideramos que el periodo de transición de 10 días antes señalado es insuficiente y desconoce por completo la realidad de los negocios, ya que habrá operaciones que aún cuando efectivamente se hayan llevado a cabo en 2009, por el sólo hecho de no ser pagadas en el plazo señalado, tendrán que aplicar una tasa más alta del impuesto al valor agregado. Ello, desafortunadamente se traducirá en serios problemas prácticos para los contribuyentes en la expedición de comprobantes fiscales, lo que a su vez podría derivar en repercusiones adversas en torno a las deducciones en materia de impuesto sobre la renta y del acreditamiento del impuesto al valor agregado.
Así, tratándose de comprobantes relacionados con operaciones efectuadas en 2009, emitidos con el traslado del impuesto al valor agregado (IVA) a las tasas vigentes (15% o 10%), cuando las contraprestaciones se cubran después de los primeros 10 días de 2010, dicho impuesto se causará a una CUBRE BOCAStasa diferente, lo que ocasionará que la operación quede mal documentada o, en todo caso, requerirá la expedición de nuevos comprobantes para subsanar la diferencia.
Por tanto, en el IMEF exhortamos a las autoridades fiscales a que a la brevedad posible se emitan reglas generales que den solución a la problemática anterior, a fin de evitar graves perjuicios a los contribuyentes.

DONATARIAS AUTORIZADAS

En las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta se busca homologar las obligaciones de las donatarias autorizadas con las de las demás personas morales no contribuyentes.
Por una parte, se prevé la obligación de que determinen un remanente distribuible ficto por, entre otros, omitir declarar ingresos o compras o realizar erogaciones no deducibles (salvo que la no deducción derive de no contar con documentación comprobatoria).
Sin embargo, la reforma que en el IMEF nos preocupa, por la incertidumbre que genera, es aquella relativa a que sólo podrán obtener ingresos por actividades distintas a los fines por los que fueron autorizadas a recibir donativos, siempre que no excedan del 10% de sus ingresos totales.
Consideramos que es sumamente importante que mediante reglas de carácter general se aclare el alcance de la limitante anterior, pues muchas de las actividades que realizan las donatarias autorizadas, como son la realización de rifas y sorteos, la enajenación de bienes por recibir donativos en especie, etc., pudieran no estar comprendidas dentro de la realización de las actividades señaladas.
Esta medida podría afectar significativamente las operaciones de instituciones de asistencia y beneficencia cuya labor consiste en contribuir con la satisfacción de las necesidades más apremiantes de nuestra población.
Los Comités Técnicos Nacionales del IMEF, importantes foros de análisis y tratamiento de temas trascendentes:
Estamos por cerrar finalmente el intenso capítulo del 2009, año que sin duda será recordado por todos nosotros como uno de los que más ha afectado a México en mucho tiempo.
En franca concordancia con el concepto que indica que es en épocas de crisis cuando la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias emergen, el presente año ha constituido un período de incansable trabajo para el IMEF y los Comités Técnicos Nacionales de nuestro Instituto han representado una de las más claras muestras de lo anterior.
En línea con su espíritu de constante trabajo y disciplina profesional, los Comités Técnicos Nacionales, pequeño gran laboratorio de análisis de México y del mundo en general en temas de interés nacional, a pag60-197través de más de 130 sesiones y de más de 80 publicaciones técnicas en nuestra revista y en medios externos, a lo largo del año 2009 han realizado análisis y estudios de gran valía para nuestra propia comunidad y para nuestro país.
Por sólo citar algunos ejemplos, nuestros Comités Técnicos Nacionales se han expresado en torno a la identificación y gestión global de los riesgos clave del negocio con el objeto de mitigar la exposición total de la empresa, a través de nuestro Comité Técnico Nacional de Administración Integral de Riesgos; en la difusión de los temas que eleven el conocimiento sobre la cultura financiera de la sociedad, por conducto de nuestro Comité Técnico Nacional de Cultura Financiera; en la permanente búsqueda de la creación de oportunidades que sirvan de plataforma para impulsar a las PYMES mexicanas, por conducto de nuestro Comité Técnico Nacional de Desarrollo de Nuevos Negocios y Microfinanzas, o en el desarrollo de los temas de responsabilidad social, ética en los negocios, valores, competitividad y transparencia, teniendo como plataforma a nuestro Comité Técnico Nacional de Ética.
La lista de temas y planteamientos propositivos de parte de nuestros comités sería realmente muy extensa.
Por supuesto, la gran dependencia que nuestra economía posee en materia de bienes durables manufacturados, la enorme exposición que tenemos en materia de turismo, comercio e inversión a los Estados Unidos de Norteamérica, la baja importante en los niveles de producción petrolera y, por si fuera poco lo anterior, los efectos temporales del brote de la influenza, han sido temas que, como causas fundamentales de la inusual caída de nuestra actividad económica, hemos venido tratando y discutiendo, de manera recurrente, en el transcurso del 2009.
En materia de crecimiento y competitividad mucho es lo que hemos abordado, manifestando nuestro deseo de mejoramiento en temas como Estado de Derecho, Seguridad, Transparencia, incremento a las tecnologías de informática, Infraestructura y, sobre todo, porque se lleven a cabo las tan necesitadas Reformas Estructurales en materias Fiscal, Energética y Laboral, entre otras.
No hemos dejado tampoco de expresar nuestro deseo por un tratamiento armonioso de los grandes temas nacionales por parte de los principales actores y generadores de las políticas públicas en nuestro país. La muy especial conformación de nuestras cámaras de representantes respecto al Poder Ejecutivo y, en general, del mapa político de nuestro país, manifiestan la imperiosa necesidad de concertación de acuerdos, en los cuales los intereses verdaderamente nacionales estén por encima de aquéllos que corresponden a los partidos políticos y sus aspiraciones a corto, mediano y largo plazos.
Nos hemos pronunciado, así mismo, porque el Gobierno privilegie, cada vez más, el diálogo con el sector privado; escuchar y analizar, en forma creciente, nuestros puntos de vista y perspectivas.
Es menester hablar del fortalecimiento de nuestra madurez política llevada quizá al rango de Acuerdo Nacional en donde todas las partes se expresen y que de manera democrática se logren negociaciones y avances para mejorar las condiciones de nuestro entorno.
En resumen, los Comités Técnicos Nacionales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, han llevado a cabo, en este intenso año de 2009, un incesante trabajo de análisis y evaluación de las condiciones imperantes, de sus causas y, congruentes con nuestra razón de existir y con los principios de nuestro instituto, permanentemente, han propuesto caminos de solución que nos conduzcan a mejores condiciones de vida a todos los mexicanos.




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