Conciliación y Concordia, para alcanzar mejores horizontes: Enrique Peña Nieto

181

Roma, Italia 15 de diciembre de 2009.- Es el momento de mostrar un espíritu de conciliación y de concordia en el mundo, en nuestro país y en nuestros estados, para que prive la paz y la armonía entre todos nosotros, resaltó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar en la Vía de la pag34-197Conciliación de esta ciudad, que une la Basílica de San Pedro en el Vaticano con el Castillo de San Angelo en Roma, la exposición fotográfica Espíritu y Arte Mexiquense en el Vaticano.
Esta es la primera ocasión que la ciudad de Roma permite una exposición gráfica en la “Vía de la Conciliación”. Se trata de una muestra de 20 fotografías de los municipios mexiquenses de Texcoco, Valle de Bravo, Malinalco, Zinacantepec, Tepotzotlán, Toluca, Teotihuacan y Acolmán. Otras 25 fotos se presentarán mañana en el Aula Paulo VI de El Vaticano.
“El Estado de México se muestra al mundo desde Roma”, señaló el gobernador Peña Nieto, ante el embajador de nuestro país en Italia, Jorge Chen Carpentier, nueve obispos de la entidad, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, y de Gerónimo Prigione, quien fuera nuncio apostólico de El Vaticano en nuestro país.
Previo al corte del listón inaugural de la exposición en esta avenida, que simboliza la reconciliación de la Santa Sede con el Estado Italiano, según lo recordara en su mensaje el embajador Chen pag35-197Carpentier, y ante mexicanos, turistas e invitados de la embajada mexicana, el mandatario destacó que para construir un mejor horizonte para todos, es necesario lograr un clima de civilidad, concordia, armonía y de absoluto respeto hacia los demás.
Peña Nieto agregó que la exposición representa una gran oportunidad para que el Estado de México muestre al mundo su riqueza cultural, natural, artística, de tradiciones y costumbres, además de que tiene un significado particular ya que lleva un saludo de paz y de esperanza del pueblo mexiquense a El Vaticano, a través de las imágenes que conducen a los espectadores en un recorrido por lugares representativos y emblemáticos donde cosmogonía y fe, orgullo y tradición, pasado y presente, muestran la esencia del Estado de México.
Afirmó que la conmemoración en el año 2010 del bicentenario del inicio de la independencia de México, es una gran oportunidad para que todos los mexicanos hagamos un examen de conciencia para revisar y definir qué debe hacer cada uno en su ámbito para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.
En respuesta a una invitación que le hiciera la nunciatura apostólica en nuestro país, el gobernador Peña Nieto realiza una gira de trabajo de dos días por el Estado Vaticano y por Roma. Hoy también visitó las tumbas de El Vaticano, la Basílica de San Pedro, el Palacio Apostólico, la Sala Ducal, la Sala Regia y la Capilla Sixtina.
Junto con representantes eclesiásticos de El Vaticano, el gobernador visitó la gruta vaticana, donde depositó una ofrenda floral en el sepulcro del Papa Juan Pablo II, así como en el del primer Papa, San pag35b-197Pedro.
También estuvo en el altar a la Virgen de Guadalupe y recorrió los jardines del Estado Vaticano, que se creó en 1929, tiene 44 hectáreas de superficie, una población de 800 habitantes y cuyo jefe de Estado es el Papa Benedicto XVI, con quien mañana el gobernador tendrá una audiencia privada, luego de que ambos mandatarios enciendan un árbol navideño decorado por artesanos mexiquenses, quienes también elaboraron un nacimiento con figuras de barro que será expuesto en el aula Paulo VI de El Vaticano.
Cabe hacer hincapié en que la exposición fotográfica y la presentación de la obra artesanal del nacimiento y el árbol de navidad, está patrocinada por las empresas Humberto Guzmán Ciudad Bicentenario, la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), Grupo GEO, Grupo Homex, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y el Club Deportivo Toluca.




Agregar un comentario