“¿Cuál es el sentir de los ciudadanos que sí pagan impuestos?”

340

Por el C.P. Fernando Vargas, Consultor
e-mail: fervaco@att.net.mx

Como todos sabemos, siempre que hay alguna crisis en el mundo y especialmente en Estados Unidos, hay una repercusión  muy significativa en nuestro país, cierto es que estamos “enganchados” a su economía, lo malo es que mientras ellos superan esta situación, nosotros seguimos hundidos sin saber hasta cuándo (parece que hasta nunca). Acaso estamos “enganchados” solamente hacia abajo, pero no hacia arriba ?.
Existe un verdadero desencanto de nuestros gobernantes; cuando finalmente salió el PRI de Los Pinos, creímos  que ahora sí “ya la hicimos” pero ¡ oh desilusión ! hemos caído en lo mismo y parece que ahora estamos peor y cuando alguien nos recuerda que por qué votamos por el PAN? Pues porque creímos que realmente se iba a preocupar por el bienestar de los ciudadanos, que iba a haber un verdadero combate a la corrupción, que realmente iba a haber castigos verdaderos para los corruptos; que iba a haber castigos para todos aquellos que malgastan el dinero de nuestros impuestos; que  los vicios  y los abusos que hubo por casi 70 años iban a desaparecer o cuando menos a disminuir, pero tal parece que la consigna es hacer las cosas mal y bajo esa óptica… pues sí, lo están haciendo bien.
Que es lo que piensa, que es lo que siente el contribuyente  común y corriente de la situación que está viviendo?.

1º.- Una gran injusticia en contra de él…Por que? porque conoce  y le consta que la economía informal cada día crece y  crece libre  de obligaciones fiscales y de cumplir con cualquier reglamento que le sea aplicable.  Y los impuestos?… Bien gracias.   El Impuesto sobre  la  Renta?  El  Impuesto  Empresarial  a   Tasa  Unica.? el Impuesto a los depósitos en Efectivo.? el Instituto Mexicano del Seguro Social.?..  ni  los  conocen,  si  acaso les suena el I.V.A., pero solamente… les suena.

2º.- El  Impuesto  a  los  Depósitos  en  Efectivo,   acaso  no  era  un impuesto de control? No era para detectar a los evasores?, a los de la economía Informal? A aquellos que celebran grandes operaciones comerciales ( porque hay muchos que solo sobreviven ) y que no pagan un sólo quinto de impuestos?. A    casi año y medio de su vigencia, no se ha detectado, o cuando  menos, empezado a detectar a algunos de estos comerciantes?. Porque pagar el 2% ( el 3 % a partir del 2010 ) sobre los depósitos en efectivo que se hacen es muy cómodo para ellos que hacer mensualmente:
Declaración Informativa  de Operaciones con Terceros
Listado de Conceptos de que sirvió de Base para calcular
Impuesto Empresarial a Tasa Unica;
Pago definitivo del Impuesto al Valor Agregado;
Pago provisional del Impuesto sobre la Renta;
Pago provisional del Impuesto Empresarial a Tasa Unica y si tienes empleados y asimilados a salarios el pago de :
I.S.R. Retención por Salarios y el de I.S.R.
Retenciones porAsimilados a Salarios y si eres Persona Moral:
Pago de I.S.R. Retenciones por Servicios Profesionales
Pago de I.S.R. Retenciones por Arrendamiento de Inmuebles
Declaración anual del I.S.R. (Personas Físicas y Personas Morales)
Declaración anual de Sueldos, Retenciones a Terceros de I.V.A. y de I.S.R.
Todo lo anterior sin contar que tampoco requieren los servicios del señor Bill Gates para poder manejar correctamente la plataforma del SAT con las modificaciones que cada año le hacen sobre todo por lo que toca a las declaraciones anuales.
Por otra parte el Impuesto a los Depósitos en efectivo les afecta significativamente a los contribuyentes que SI pagan impuestos, pues resulta una molestia y  un costo administrativo mayor al tener que hacer compensaciones y originando además falta de liquidez en las empresas, ya que su recuperación no es inmediata.

3°.- La atención a  los contribuyentes  a sido desastrosa, se supone que con la plataforma que ya tiene el SAT para resolver infinidad de trámites iba a funcionar sin la ayuda del del Sr. Bill Gates pero, tendrá la Microempresa la solvencia para pagar sus honorarios? No. Pero tenemos las Salas de Cómputo en las administraciones fiscales, sólo que ahí, no había quien asesorara (cuando menos en la de Oriente ) o bien no tenían disponible determinado anexo, que sin embargo, lo exigían  para hacer una compensación; en las filas para  realizar algún  trámite, no había quien informara a los que no llevaban cita que ya no serían atendidos hasta que llegaban al punto en que se  supone que ya iban a pasar para realizar su trámite, porque sólo habían repartido determinado número de fichas, después de haber de permanecido VARIAS HORAS formados.
Todo esto ocurría sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Ahora ocurre en menor grado.
Que delito habían cometido estas personas?
Ninguno.
¡Sólo trataban de cumplir con sus obligaciones fiscales!

4°.- La nobleza ( perdón, la alta burocracia ) realmente son  acreedores a los supersueldos que perciben? Realmente le sirven al pueblo con la vocación de servicio que dicen tener?
Realmente créen estar trabajando para construir un mejor país?
Si tomamos como  sueldo promedio $7,000.00 mensuales   (que ya es mucho) de cada ciudadano económicamente activo (si es que tiene trabajo) y lo comparamos con las percepciones (nominales porque además de estas, tienen otra serie de muy elevadas prestaciones) de estas personas, realmente  tendrán una capacidad 20 o más veces superior que la de cualquier ciudadano común y corriente para resolver problemas que hagan progresar a México? Y si la tienen porqué retrocedemos en vez de avanzar?. Por que con  una capacidad así, más la vocación de servicio que dicen tener, seríamos un país de primer mundo.
¿No sería posible darle al contribuyente mayor atención y darle mayores facilidades para que cumpla con sus obligaciones fiscales?..
Por qué siempre se habla de simplificación administrativa, pero no hay quien vigile al personal que “atiende” al contribuyente, se da por hecho que efectivamente se le brinda una buena atención, pero lo que  sucede es que lo están invitando a desertar como contribuyente y a unirse a las filas de la economía informal de los evasores.
¡ Por favor! Señores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria, lo que hace falta ( desde hace muchos años ) es AMPLIAR LA BASE DE LOS CONTRIBUYENTES, DEJAR DE PRIVILEGIAR A DETERMINADOS SECTORES DE LA ECONOMIA Y NO SEGUIR TORTURANDO A LOS QUE SIEMPRE PAGAN.




Agregar un comentario