Responsabilidad social y ética de los medios de comunicación escritos y electrónicos: Ismael Ordaz Jiménez

307

Santa María Petapa, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, noviembre de 2009.- En el marco de la tradicional Vela de la Libertad de Expresión, que ha organizado aquí el ex Diputado Federal  Ismael Ordaz Jiménez, con la participación de los mayordomos, ingeniero David Martínez Carrasco, Presidente Municipal de aquí y su distinguida esposa, señora Ángela Juárez, así como de la señora Norma Guzmán Sibaja, Directora del periódico Expresión, fueron resaltadas la importancia y la responsabilidad actual de los medios de comunicación masiva, tanto escritos como electrónicos.
A la tradicional vela asistieron distinguidos periodistas como Guillermo Correa, Director de Comunicación Social de la Confederación Nacional Campesina; Francisco Daniel, de la revista Proceso, Alberto Valderrábano, de Radio ABC; Pascacio Taboada, de la revista La Razón; Carlos Acosta, de la cadena El Sol de México; Déctor García, de Notisistema; Mauricio Sergio Pérez, de Milenio; Héctor Chávez, de El Financiero; Claudio Julián Sánchez, de El Universal; Jorge Martínez, de Comunicación Social de la CNC; Antonio Molina, de la página de Internet Campo y Más; y otros numerosos periodistas nacionales y de los medios de difusión de Oaxaca.
En medio de esta tradicional fiesta, en la que se distinguió la amabilidad y la hospitalidad del Presidente Municipal de Santa María Petapa, ingeniero David Martínez Carrasco y su señora esposa Ángela Juárez, el ex Diputado Federal Ismael Ordaz Jiménez hizo un análisis de la importancia y responsabilidad que actualmente tienen los medios de difusión masiva, tanto escritos como electrónicos, para el desarrollo cultural de nuestra sociedad.
Ismael Ordaz Jiménez dijo en su discurso:
“Desde luego, sumarme a las manifestaciones de agradecimiento vertidas por quienes me antecedieron.
“Es un verdadero privilegio participar en  esta tarde de encuentro con los profesionales de la comunicación, en el marco de este magno evento de la vela de los periodistas de compartir un momento de convivencia aquí en Santa María Petapa con los representantes del gremio que nos mantienen informados a todos los mexicanos y al mundo entero,  sobre los avances e insuficiencias y de la cotidianeidad  de este bello y pujante Istmo de Tehuantepec.
“En este evento donde hemos sido distinguidos con una calida  bienvenida y de una  pag49-196extraordinaria hospitalidad de  los mayordomos Ingeniero David Martínez Carrasco,  Presidente Municipal de Santa María Petapa y de su distinguida esposa Señora Ángela Juárez así como de la Señora Norma Guzmán Sibaja del periódico Expresión. Gracias por su anfitrionía.
“Saludo  a mis amigas y amigos periodistas y representantes de los medios de comunicación de Matías Romero; Juchitán de Zaragoza;  Tehuantepec; Ciudad Ixtepec; Salina Cruz; Santo Domingo Ingenio; y de todos los municipios de ésta región Istmeña.
“Reconocer la presencia de las autoridades municipales de: Matías Romero, con su Presidente Municipal José Luis Albores Gaspar; Juchitán de Zaragoza;
San Juan Guichicovi; Asunción  Ixtaltepec; el Presidente Municipal de Ixtepec, Gabino Guzmán; Santo Domingo Petapa, con su Diputada Local Rosa Domínguez Rasgado; el Presidente Municipal de Ixhuatan, José Luis Guerra; autoridades y funcionarios de San Miguel Chimalapa y Santo Domingo Ingenio.
“Distinguidos  Istmeños  de diferentes partidos políticos que trabajan en cumplimiento  del  encargo más sentido que el pueblo les ha conferido, el de velar por su bienestar.
“Bienvenidos. Y agradecemos su apoyo solidario a los representantes de los medios de comunicación de la ciudad de Oaxaca, que también nos honran con su presencia.
“Señoras y señores, juventud del Istmo y de la región de la Cañada:
“Es oportuno que esta celebración en que una parte notable del pueblo de Oaxaca se reúne con los amigos representantes de los medios de comunicación masivos de nuestro país, hagamos notar la gran importancia que tienen en el avance de la sociedad mexicana; hoy más que nunca, los medios de comunicación masiva tienen grave responsabilidad ética y social, porque constituyen no sólo el Cuarto Poder, como decían los antiguos, refiriéndose a que eran un Poder adicional al Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro país; lo cierto es que en nuestros días, los medios de comunicación masiva son más bien el Otro Poder, porque su fuerza es tal, que actúan  como el contrapeso de los otros Tres Poderes que, por su propia naturaleza se expanden y avasallan con el único límite que opone la opinión pública a través de esos medios de comunicación  masiva, los que actúan como sus voceros y representantes, en defensa de sus derechos.
“Los medios de comunicación masiva hacen hoy en México la función democrática de ser “frenos y contrapesos”, de los poderes constitucionales que, en una forma u otra suelen cometer abusos, errores o actos de corrupción, que deben y pueden ser detenidos sólo por la fuerza de la crítica de la opinión pública.
“Es cierto que el régimen constitucional mexicano divide al Gobierno Federal en Tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que esto debería ser suficiente para tener en nuestro país una democracia equilibrada, equitativa, justa, distributiva; pero, lamentablemente, no siempre ocurre así por la existencia de alianzas políticas partidistas, amistades, conveniencias políticas e intereses económicos y de diverso tipo, que sólo suelen ser detenidos por las denuncias de la opinión pública en los medios de comunicación masiva. De ahí la importancia actual de estos.
“Además, ante la nueva estructura social de nuestro país y sus necesidades educativas, culturales y científicas, los medios de comunicación y difusión social resultan ahora y deben ser cada día más el complemento de la escuela en todos sus niveles, desde el primario, secundario y universitario; y aquí debemos incluir ahora ya, como el gran medio de comunicación colectiva, a la Red, al sistema de Internet, que está tomando un lugar nunca visto en la comunicación social, con una importancia tremenda, de primera mano, sobre la que también se debe actuar, para que mantenga un nivel alto de responsabilidad y ética que en una forma ú otra puede perderse.

LA RESPONSABILIDAD
ETICA DE LOS MEDIOS
“En este punto, debo decir que la responsabilidad ética de los medios es de primera importancia; hoy día la televisión y el internet penetran mucho más en los hogares y en la mentalidad de los niños y jóvenes que la misma escuela, no sólo la primaria y secundaria, sino las universidades e institutos tecnológicos; por eso es muy necesario que lo que construye la escuela en las mañanas no lo destruyan la televisión y el internet en las tardes.
“Es urgente que los directivos y diversos actores y organizadores, empresarios y creativos de la televisión y el Internet, asuman el papel de responsabilidad social y ética que les corresponde, o de otra manera gran parte de la niñez y juventud puede irse al desbarrancadero, como ya se empieza a ver no sólo en nuestro país sino a nivel internacional.
“Yo sé que mis amigos representantes de los medios de comunicación aquí presentes coinciden conmigo en estas apreciaciones y también estoy seguro que el resto de los asistentes a nuestra celebración participan de estas preocupaciones y postulados, porque todos somos padres, hijos y jefes de familia; y aquí están presentes también muchos maestros, líderes sociales y hombres y mujeres y jóvenes preocupados por el presente y el futuro de nuestro país. Les dejo estas reflexiones sinceras y afectuosas, para que meditemos sobre ellas y colaboremos al mejoramiento de la situación social de nuestro país”.




Agregar un comentario