Parálisis económica y más desempleo con el “Paquete Fiscal 2010” aprobado por el Congreso

363

Por Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Macro Economía

Haciendo a un lado las opiniones y planeamientos de prácticamente  todos los sectores productivos de la población, incluyendo el empresariado nacional, los académicos, las organizaciones de economistas, pag04-195sindicatos, trabajadores y empleados, las cúpulas de los partidos políticos dominantes PAN y PRI se confabularon para dejar pasar un Paquete Fiscal 2010 enviado al Congreso por el Ejecutivo, que profundizará la recesión económica, provocará más desempleo, disminuirá los niveles de vida de la población y llevará a miles de empresas medianas y pequeñas a una difícil situación.
La asociación PAN-PRI o PRI-PAN en el Congreso ha llevado a una nueva situación política, en que la oposición prácticamente ha desaparecido, dejando a gran parte de la población sin representación política
Esto ocurre también porque el conjunto de partidos de izquierda (PRD, Convergencia, PT), que han sufrido diversas divisiones y fraccionamientos, han quedado en un estado de extrema debilidad y su voz se ha vuelto inaudible en la práctica, y su votación significa poco, por el entreguismo en que cayeron algunos sectores de ellos.
Al haberse realizado a “ojos vistas” un acuerdo entre el PRI y el PAN respecto del aumento del IVA al 16%, y la imposición de otros gravámenes indeseables para los sectores productivos y los consumidores, ha quedado al descubierto un estado de indefensión de los ciudadanos que habían devuelto su voto al PRI en las elecciones pasadas de diputados federales, pensando que sus derechos quedarían representados de esa manera en el Congreso, pero no fue así.
Después de las votaciones y arreglos oscuros en el Congreso, queda en los ciudadanos y en la opinión pública un sabor de frustración, de decepción, de haber sufrido un engaño por los llamados “representantes populares”, que no representaron para nada los intereses y aspiraciones de la población, ni del país en general, al que le urgía salir de la depresión y de la crisis económica, pero que con este Paquete Fiscal, sólo verán la profundización de la crisis, la ampliación del desempleo y la disminución de su poder adquisitivo y la reducción de sus niveles de vida.

Profundo desacuerdo del
Sector Privado con el “Paquete Fiscal”

Aquí, la sorpresa también estuvo en el profundo desacuerdo del Sector Privado Nacional, que tampoco se ha pag04-08 principal.inddsentido representado en el Congreso, ni siquiera por el PAN, que era el partido con el que más comulgaban los empresarios y gente de dinero.
El error del Gobierno, tanto en su rama Ejecutiva como Legislativa, consistió ahora en no saber escuchar a la población y a los sectores productivos, y amacharse en una idea de Paquete Fiscal que sólo buscaba, como lo reconoció el mismo Secretario de Hacienda  Agustín Carstens, tapar un hoyo fiscal de 300,000 millones de pesos, sin ningún tipo de miramientos y consideraciones.
En esto, hasta algunos de los actores del PAN brincaron, o por lo menos amenazaron en el Senado con votar en sentido contrario, aunque luego dieron marcha atrás, como el mismísimo Santiago Creel.

Vergüenza para el PRI
Pero la mayor pena fue para el PRI; la maniobra en que incurrieron los senadores priístas es una vergüenza histórica; abdicaron  del poder que les otorgó parte del pueblo mexicano con su voto; por eso les dijo con justa razón la senadora panista Beatriz Zavala, que habían aprobado el IVA de 16% con una maniobra “cobarde y maricona”.
Sí, esa actitud de los senadores del PRI causa una profunda pena, una profunda vergüenza; porque sí fue una actitud cobarde, indigna de un legislador, ya no digamos de toda una bancada; fue un acto de traición a quienes votaron por ellos, porque ahora, ¿Por quién votar? Dejaron pasar, simplemente escondiéndose, saliéndose, absteniéndose, una Ley de Ingresos, un aumento al IVA, al que ellos habían prometido oponerse, incluso en sus Estatutos y otros documentos obligatorios de su partido.
Esa actitud tan despreciable de los senadores priístas y también de los diputados de ese partido, que habían aprobado ese aumento primeramente en San Lázaro, podrá tener repercusiones futuras y los daños políticos causados tal vez serán muy difíciles de reparar.

Camino sinuoso para México
México, con la aprobación de este repudiado Paquete Fiscal, seguirá marchando por un camino sinuoso, difícil, con retrocesos profundos y avances lentos; el país perderá tiempo irrecuperable, mientras otras naciones semejantes, como Brasil y China avanzan rápidamente y logran altas tasas de desarrollo.
La relación de México con Estados Unidos se hace cada vez más complicada, porque ahora aquel país tiene un Gobierno más progresista y abierto, bajo la dirección de Barack Obama, mientras nuestro gobierno sigue comportándose como si todavía mandara George W. Bush en aquella nación.
Es urgente que el gobierno mexicano se adapte a las nuevas formas de la política económica internacional y sus circunstancias, que exigen sacar al país de la crisis profunda en que se encuentra, abandonando las políticas restrictivas que hasta ahora se han impuesto, por nuevas políticas reales y eficientes de desarrollo económico y social.

pag04-08 principal.inddEl PRI debería aprender de este nuevo error
El PRI debería aprender de este nuevo y gran error que ha cometido al dejar pasar el IVA de 16% mediante un truco legislativo inaceptable y que ha sido condenado por tirios y troyanos, por los empresarios y los sectores populares. Si el PRI de verdad quiere llegar otra vez a  Los Pinos tiene que tomar en serio la opinión y el sentimiento del pueblo mexicano, respecto de lo que está ocurriendo en el país, de otra manera la fuerza electoral que logró el pasado 5 de julio se diluirá y dejará la puerta abierta a la recuperación del PAN.

Rechazo general a los acuerdos cupulares
La opinión pública rechaza hoy los acuerdos cupulares, que son vistos como una nueva forma de corrupción política que hace nugatorio el voto del electorado y elimina el sentido de la oposición en una democracia.




Agregar un comentario