La Industria Química también rechaza el “Paquete Fiscal”

162

Discurso del C. P. Jesús García Said, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, durante la ceremonia de inauguración del XLI Foro Nacional de la Industria Química, ante el Presidente Calderón el 29 de octubre de 2009, en el Hotel Nikko, en la ciudad de México.

La industria química es una de las más importantes del país, con una producción durante 2008 de 17,600 millones de dólares.
Las exportaciones de nuestro sector alcanzaron durante el año pasado un monto de 11,300 millones de dólares, cifra 22% superior a las realizadas el año anterior, en tanto las importaciones se situaron en 21,300 millones de dólares, cifra 18% superior a la registrada en 2007.
Como consecuencia de lo anterior, la balanza  comercial del sector fue deficitaria en 10,100 millones de dólares que pag69-195equivalen al 63% del déficit comercial total del país.
El déficit anteriormente señalado se ha incrementado de manera significativa, ya que éste ha pasado de 1,000 millones en 1995 a los ya mencionados 10,100 millones de dólares del año pasado.
Al analizar las causas por las cuales nuestra industria no ha podido desarrollarse, a pesar de las reservas con las que cuenta nuestro país, concluimos que debemos revisar, con serenidad, de manera concertada y con voluntad, la política de precios que aplica el Gobierno federal a los insumos petroquímicos y energéticos.
Esta política no considera la oportunidad única que tenemos para hacer que la riqueza de nuestro subsuelo sirva para desarrollar al país.
La política de precios que se aplica a los insumos energéticos privilegia la renta pública sobre la competitividad, y es la razón fundamental por la que se han inhibido importantísimas inversiones adicionales a las realizadas por nuestra industria. Pese a ello y como prueba de la relevancia, la inversión directa del sector químico  en nuestro país durante 2007 y 2008 fue de 1,740 millones de dólares.
Los cambios legislativos a través de los cuales se facultó a la Comisión Reguladora de Energía para fijar los precios de los petrolíferos y de los petroquímicos básicos, son un paso muy importante en la dirección correcta para contar con precios competitivos, sobre bases técnicas exclusivamente.
Deseamos que esta atribución se le extienda a la brevedad para la fijación de los precios de los energéticos fundamentalmente de gas natural y de las gasolinas naturales.
Bajo las condiciones actuales, PEMEX Petroquímica es sin duda fundamental para el desarrollo no sólo de la industria petroquímica nacional, sino también para todos y cada uno de los 40 sectores industriales que utilizan nuestros productos.
Por ello consideramos, que es muy importante, que en el presupuesto del año próximo, 2010, se mantengan como mínimo las inversiones  en modernización y mantenimiento de las plantas existentes en PEMEX Petroquímica, las cuales son fundamentales para mantener la operación de nuestras plantas y las de nuestros clientes.
Lo anterior, en tanto no se desarrolle la industria privada en los campos en los que hasta hoy no se nos ha permitido participar, por las restricciones legales y constitucionales que todos conocemos.
Ante el panorama actual, celebramos el anuncio realizado por Usted Sr. Presidente para llevar a cabo la construcción de una refinería en el Estado de Hidalgo: Este hecho es importantísimo y estratégico para la industria aquí representada , ya que a través de esta se contará con materia prima adicional para la fabricación de un sin número de productos que serán utilizados por industrias consumidoras, adicionalmente a la creación de empleos y a la sustitución de importaciones que esta refinería representa.
En materia de energía eléctrica, para la industria química, ésta no es sólo un elemento de infraestructura básica, sino que en muchos de sus procesos es una materia prima fundamental.
Hoy, apoyamos y respaldamos plenamente las acciones y decisiones  tomadas por Usted Sr. Presidente el pasado 11 de octubre, a través de las cuales se liquida el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
La mayoría de los mexicanos reconocemos  que ésta fue una decisión difícil, que era necesaria  e impostergable. México necesita ser más productivo, más competitivo y para eso hay que ir desatorando  los nudos  que nos impiden avanzar más rápido en todas las materias.
Con esta medida estamos seguros que la eficiencia en la generación y suministro de energía eléctrica en el centro del país mejorará de manera significativa. Además que ésta medida, ayudará claramente a tener un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.
En materia de comercio exterior, todos ustedes saben que las industria química esla industria más global del mundo, y por ello estamos acostumbrados a competir todos los días tanto en el mercado doméstico como en el internacional.
Si duda alguna, América del Sur es la región que se ha consolidado como el segundo destino de nuestras pag70-195exportaciones, sólo después de Norteamérica, motivo por el cual deseo  reiterar nuestro interés por alcanzar acuerdos comerciales más amplios con Brasil.
En el ámbito multilateral y en lo particular con respecto a las negociaciones comerciales en la Organización Mundial de Comercio, la industria propone la aplicación de fórmulas agresivas de reducción arancelaria a lo largo de todos los sectores industriales, y con ello evitar una liberalización comercial sectorial que únicamente atienda los intereses de algunos países.
En materia ambiental de todos es sabido que el fenómeno de Cambio Climático, es considerado como uno de los grandes desafíos del Siglo XXI. Sus efectos son una realidad y van más allá de simplemente el aumento en la temperatura, implica también mayores sequías y menor seguridad alimentaría, entre muchas otras.
También se sabe que sus impactos no podrán ser controlados de manera individual, motivo por el cual la ANIQ ha participado activamente con las secretarias de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Economía para que nuestras ideas sean incluidas en la posición que representa el gobierno federal en la próxima reunión sobre cambio climático en Copenhague.
Nos comprometemos a ser parte de la solución. Queremos participar y queremos involucrarnos. Los compromisos de reducción que asuma nuestro país, deben avanzar sobre bases voluntarias, para que no se comprometa el desarrollo económico que tanto necesita nuestro país.
En materia fiscal entendemos la situación tan delicada que vive el país y la urgente necesidad que existe por parte del gobierno federal para hacerse de recursos.
Consideramos que el paquete fiscal 2010, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, tendrá entre otras consecuencias un efecto negativo sobre la inversión y la generación de empleos, además de la pérdida de competitividad de las empresas, la cual se reflejará en un incremento de las importaciones.
Debemos ser muy cuidadosos. Más recaudación, debe ir de la mano de mayor austeridad y gasto eficiente de los gobiernos. Los tres niveles de gobierno deben gastar mejor los impuestos de los contribuyentes.
Es necesario plantearnos un modelo de recaudación que amplie la base tributaria.
Para la industria no es aceptable el carácter retroactivo del régimen de consolidación fiscal, por lo que solicitamos su revisión.
Hablando de seguridad, reconocemos y valoramos en todo lo que cabe el enorme esfuerzo de su gobierno para enfrentar el crimen organizado, sin embargo, la inseguridad en nuestras carreteras nacionales continúa afectando de manera importante al transporte de nuestros productos y aún dentro de las mismas ciudades.
Amigos todos. El día de hoy queremos reiterar una vez más el compromiso total de las empresas asociadas en ANIQ, para continuar trabajando coordinadamente con los tres poderes de la Unión, con los tres niveles de gobierno para construir juntos las soluciones que permitan imprimirle un mayor dinamismo a la industria química y petroquímica establecidas en México.
Nuestro país necesita avanzar. Los mexicanos tenemos todo para construir un México ganador.
Nosotros estamos comprometidos con ese proyecto. Muchas gracias




Agregar un comentario