Fidel Herrera crea un Consejo Estatal para preservar la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla

520

El Tajín, Papantla, Ver. Octubre de 2009.- A fin de preservar para las nuevas generaciones el ritual de los voladores de Papantla, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de pag56-195Herrera, presidenta del DIF Estatal, firmaron el convenio para la protección de dicho legado, el cual dota de Seguro Popular a quienes participan en él.
En el marco de la conmemoración del Día de la Raza, Día de la Hispanidad o Encuentro de dos Mundos, el mandatario estatal y su esposa otorgaron 600 registros del Seguro Popular a los integrantes del Consejo de Voladores.
Con el convenio signado se crea el Consejo Estatal para la Conservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, modelo único en nuestro país.
A decir del director de la Cumbre Tajín y del Parque Takilhsukut, Salomón Bazbaz Lapidus, este Consejo será garante de la realización del Plan de Salvaguarda del Ritual de los Voladores, que ha sido elaborado con la participación de los mismos.
El Plan de Salvaguarda incluye el otorgamiento del Seguro Popular a los voladores, mismo que este día entregó el Ejecutivo estatal; el establecimiento de reservas naturales para reforestar el palo volador y plantas ligadas a la ceremonia; el reconocimiento y compensación a los abuelos voladores; y el fortalecimiento de las escuelas de niños voladores para replicar el modelo del Centro de las Artes Indígenas en las comunidades.
Asimismo, incluye intercambios culturales para la presentación de los voladores en otras partes de México y del mundo; la promoción y difusión de la ceremonia ritual del volador a través de medios de pag57-195comunicación nacionales e internacionales; la convocatoria a instituciones académicas y culturales para apoyar la recuperación del conocimiento y tecnologías asociadas al ritual, y el desarrollo de proyectos de apoyo a infraestructura en oficinas y escuelas de voladores en el Totonacapan.
Este lunes, Fidel Herrera Beltrán y Rosa Borunda de Herrera llegaron al Parque Takilhsukut para celebrar con miembros de las comunidades indígenas del Totonacapan la declaratoria por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Ritual de Voladores, tradición con más de mil 600 años de antigüedad.
En un ambiente de fiesta, en la Plaza de los Voladores del Parque Takilhsukut se efectuó la ceremonia ritual en punto de las 12 del día, y simultáneamente se llevó a cabo en 24 puntos diferentes de Veracruz, de San Luis Potosí, de Puebla, de Guatemala y otros estados de la república.

Destaca la Sra. Rosa Borunda lucha por dar espacios a todas las etnias
Durante su mensaje, la señora Rosa Borunda de Herrera subrayó que en Veracruz se respeta, de manera enfática cada uno de los rasgos identitarios que nos conforman y enriquecen.
Los veracruzanos, dijo, “somos ciudadanos del mundo con los pies bien puestos en nuestra historia”.
Luchamos, aseguró, permanentemente por dar espacios de expresión a las etnias que conforman el mosaico cultural veracruzano, dándoles el espacio que merece el potencial de su memoria histórica.
Hizo un extensivo reconocimiento a los voladores de México y de Guatemala, con énfasis especial en los del Totonacapan y de manera acentuada a los niños que se preparan en la Escuela de Niños Voladores del Parque Takilhsukut.
Convocó a los jóvenes voladores entre 18 y 29 años a participar para ganar dos becas para estudiar en la Escuela para Pilotos de Helicópteros.
Durante su mensaje, Rosa Borunda de Herrera habló del trabajo intenso que ha hecho el gobierno de Veracruz, sin dejar de trabajar un solo día, para alcanzar los objetivos fijados desde el inicio de la administración a fin de instrumentar proyectos de desarrollo comunitario que significaran mejores condiciones de vida para los habitantes del Totonacapan.
Al señalar que este 12 de octubre se cumplen dos años de que inició sus labores el Centro de las Artes Indígenas, la esposa del Gobernador indicó que el propósito de que el pueblo totonaca cuente con este centro y las Casas de Tradición es proporcionar a los creadores indígenas las condiciones pag58-195necesarias para el desarrollo de sus conocimientos y expresiones artísticas.
Consideró que a la fecha se ha logrado el objetivo de dar a conocer al mundo la cultura y la cosmovisión totonacas, por la grandeza que encierran.
En este trabajo ha cumplido una labor muy importante el libro El arte de ser Totonaca, que ha dado la vuelta al mundo dando a conocer a otras culturas la majestuosidad de la de los tres corazones, la milenaria cultura del Totonacapan.
Manifestó que a lo largo de más de un año, con la colaboración de muchas personas, se preparó un exhaustivo expediente de defensa del ritual de los voladores ante la UNESCO para que en la reunión anual celebrada en Abu Dhabi fuera finalmente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La esposa del Gobernador destacó que el Totonacapan es uno de los pocos lugares del mundo que conjunta ya tres distinciones internacionales que incluyen además del ritual de la danza de los voladores, a la zona arqueológica de El Tajín, reconocida por la UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad en 1992, y a la vainilla como producto con denominación de origen, otorgada el pasado 14 de julio por la organización mundial de la propiedad intelectual.

Un reto cuidar el patrimonio, dice el representante de la UNESCO

El representante de la UNESCO en México, Niklas Schulze, advirtió la importancia y el reto que representa cuidar el patrimonio cultural intangible de los pueblos, porque éste, a diferencia del monumental, no deja ruinas, sino que puede desaparecer paulatinamente sin dejar rastro, reduciendo la diversidad cultural de nuestro mundo.
Reveló que la participación de los pobladores en el esfuerzo de nominación ha sido crucial, una condición sin la cual ninguna medida de salvaguarda podría tener éxito.
Por su parte, Salomón Bazbaz Lapidus destacó que la declaratoria de la UNESCO beneficia no sólo a voladores de Veracruz, sino también a los de Puebla, a los de las etnias tenek de San Luis Potosí, ñañús, nahuas, otomíes, quichés y mayas de Guatemala.
El patrimonio cultural material e inmaterial es hoy una oportunidad para redimensionar el valor cultural del norte de Veracruz, es un nicho de oportunidades para mejorar el desarrollo de los pueblos pag59-195del Totonacapan y para fortalecer un turismo respetuoso y creativo, consideró.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán otorgó un reconocimiento al Abuelo Volador, Matías Moreno Bernabé.
Este Día de la Raza se recreó el ritual de la danza de los voladores simultáneamente en la zona arqueológica de El Tajín; en el palo volador del Parque Takilhsukut Adultos y en el de Niños; en Boca del Río, en el Chote, municipio de Coatzintla, y en el Remolino, municipio de Papantla; en Espinal, en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México; en Xcaret, en Puerto Vallarta, en Mazatlán, en Tulum y Teotihuacan.
Asimismo, en Tamaleton, San Luis Potosí; en Chila de Juárez, Caxhuacan e Ixtepec, Puebla; en Coxquihui, Zozocolco, Cazones, Poza Rica, La Laguna y en Guatemala.
Entre los presentes destacaron el presidente municipal de Papantla, Federico Márquez, y los de municipios comprendidos en la región del Totonacapan; el líder moral y espiritual del pueblo totonaca, Juan Simbrón; el diputado local Jesús Cienfuegos; los diputados federales Francisco Herrera y Javier Duarte; la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza; el secretario de Turismo estatal, Ángel Jorge Álvaro Peña; el director del IVEC, Sergio Villasana Delfín; el director del Centro de las Artes Indígenas, Francisco Acosta Báez; la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega; e integrantes del Consejo de Voladores.




Agregar un comentario