El Nacional Monte de Piedad amplia horario y oferta de préstamo

361

Por Enrique Ramírez Aldana

!Buenas noticias!, dijo el director de operaciones del Nacional Monte de Piedad, León Teutli Ficachi, a los comunicadores quienes fuimos convocados por la Bicentenaria Institución en su sede matriz del Centro Histórico. Con un semblante amable de gran satisfacción,  los directivos de la institución encabezados por el c.p. Jorge Daniel Robledo y Sevilla, encargado del despacho de la Dirección General y por el c.p. Emilio Valdemar Suárez, co-encargado de la Dirección General, así como el vocero de la Institución, Lic. Gustavo Méndez Tapia, dieron a conocer la estrategia desarrollada por la institución prendaría número uno del país para este fin de año y todo el 2010 próximo.
En un esfuerzo del patronato, el sindicato y demás empleados del Monte de Piedad, se acordó ampliar los horarios de atención a los clientes hasta las seis de la tarde en todas las sucursales del país, en un gesto de solidaridad con las familias mexicanas en esta época de dificultades económicas en que está inmersa la mayoría de la población del país.
Bajo este entorno de crisis a nivel global, la visión y compromiso de la casa de préstamos prendarios más importante a nivel nacional y avalada por los más de 200 años de servicio toma la delantera al llevar a cabo una serie de acciones en respaldo a la economía de 1 de cada 4 hogares en la república mexicana.
El Nacional Monte de Piedad, inició operaciones hace ya 234 años; fundado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros, el Monte de Piedad arrancó operaciones un 25 de febrero de 1775 como la Institución Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas. El primer usuario de la Institución de aquellos días se llamó Francisco Caravantes, quien en prenda presentó un aderezo de  diamantes, del que recibió un apoyo por 40 pesos oro.
Hasta nuestros días la calidez, honradez, servicio y atención son directrices selladas en los principios primigenios de esta noble Institución; de tal manera que los 24 millones de operaciones llevados a cabo en el presente año, se verán impactadas hacia arriba con la ampliación del horario de atención al pasar de 8:30 a.m. a 18:00 hrs, en cifras, este pag84-195incremento de operaciones se calcula sea por arriba del 15% del total anual.
“Nuestros usuarios quería más horas de prestamos, -pues querían saliendo de su jornada laboral tener tiempo de acudir al Monte sin descuidar su actividad- y el Nacional Monte de Piedad se los ha concedido, no por caridad, sino en un esfuerzo de la Institución”, dijo el Lic. Gustavo Méndez Tapia, vocero del NMP; quien destacó la importancia de poder llevar a cabo un amplio espectro de comunicación y dejar claro el mensaje de que  hoy como hace 234 años el Nacional Monte de Piedad ayuda a las familias mexicanas con prestamos prendarios y  por otro lado ayuda a más de 800 instituciones de asistencia pública que atienden a los sectores más desprotegidos de la población, en ramos como educación, salud, medicina, y atención a grupos vulnerables mediante donativos que se obtienen del remanente de la operación prendaría. Dichos recursos son repartidos entre poco más de 500 instituciones en el DF y 300 a nivel nacional en un rango de 350 a 400 millones de pesos al año, cabe destacar que en la última década se han autorizado donativos por un monto total de 2,326 millones de pesos.
A partir de este 4 de noviembre el NMP, opera con sus 152 sucursales a lo largo y ancho del país en su nuevo horario de 8:30 a 18:00 hrs., lo que representa un incremento en su capacidad de atención a clientes de poco más del 63%; “es un acuerdo histórico en la vida de la institución” fue como lo calificó el Director de Operaciones del NMP, León Teutli, quien puntualizó que con este horario extendido se espera un incremento en el nivel de operaciones del 3% respecto al año pasado.

Aumento del 25% en la oferta del préstamo sobre las prendas
Otra de las acciones que lleva a cabo el NMP es la de lograr un incremento de la oferta de préstamo sobre las prendas del orden del 10%; dicho incremento se suma al que en el pasado mes de septiembre el patronato ajustó por los precios a la alza en el oro; de tal manera que por cada empeño que realiza el publico usuario se vera beneficiado con un total de 25% más de oferta de préstamo. “nuestros usuarios muchos de ellos personas de bajos ingresos, de ellos el 80% esta por debajo de los 3 mil pesos –1,900 es el nivel per capita de préstamo en el NMP-, la institución da apoyo no sólo por alhajas, ha estado incrementándose los artículos varios que respaldan la operación; el compromiso del NMP es el estar cerca del cliente y para el segundo trimestre del año próximo se planean 70 nuevas sucursales y como ayudar más es una ordenanza se ha planificado para finales del 2010 se pongan en operación otras 60 sucursales más” proyecto el Lic. Teutli.
A pregunta expresa los funcionarios detallaron que el nivel de operaciones de la institución alcanzará para el 2009 un total de 24 millones de operaciones prendarías; afirmaron además que ha habido un incremento de los préstamos en el periodo 2008-2009 cercano al 30% en el monto de los préstamos y que el número de operaciones se ha acrecentado poco mas del 12%; “no vemos una desbandada en la búsqueda de recursos, pese al alto nivel de contagio del malestar económico, nuestras sucursales no reflejan un monto de operación que pudiera indicar un nivel crítico” detalló el c.p. Jorge Daniel Robledo.

Sin alteración el nivel de interés en el Monte de Piedad
Como colofón de estas buenas noticias, los funcionarios del Nacional Monte de Piedad confirmaron que no se tiene planeado un incremento en el nivel de tasa de interés del Monte de Piedad, al respecto explicaron que cualquier modificación a la tasa con que viene operando la institución impactaría de manera negativa en el entorno actual y remarcaron que en la actualidad los préstamos de más corto plazo pueden reducir su tasa.
De manera reiterativa comentaron que la ampliación de horarios no marca ninguna distinción de los préstamos sean estos por las mañanas o ahora ya en las tardes y del amplio beneficio que se obtiene al lograr un préstamo sobre el 50 a 55% del valor de la prenda.
En números esta benemérita institución  registra 30 mil nuevos empeños; diariamente se realizan un promedio de 140 mil operaciones prendarías en las 152 sucursales distribuidas en la geografía del país; el 98 por ciento de los usuarios desempeñan sus artículos en los tiempos establecidos y el 97 por ciento de las personas que acuden a las ventanillas del NMP empeñan alhajas y relojes.
Un dato más, el nivel de recursos que ha puesto a disposición del público el NMP en el periodo enero-octubre del presente alcanzó los 13,268 millones y se espera que para el próximo año 2010 se incremente en alrededor de un 30%.
“El fundador lo marco; los principios primigenios de la institución del Nacional Monte de Piedad son de ayuda a la familia mexicana; apoyamos a quienes tienen una prenda con una mano y con la otra apoyamos a quienes no tienen prenda” exclamó el vocero Gustavo Méndez Tapia, quien resaltó el nivel de apoyo que logra la institución para los grupos vulnerables, el lograr que grupos de artesanos tengan un espacio para la comercialización de su arte en joyas y artesanías dentro de la casa Matriz y el empleo generado con las nuevas acciones que ha puesto en marcha el Monte de Piedad y que alcanza la cifra de 1,152 nuevos empleos.




Agregar un comentario