Certificados de Capital de Desarrollo, CKDes

251

El financiamiento al desarrollo de infraestructura en nuestro país se ha convertido en un tema trascendental y fundamental para el propio crecimiento económico y social de México. En este sentido y con la finalidad de apoyar a tan importante segmento socioeconómico, la Bolsa Mexicana de Valores conjuntamente con autoridades y demás participantes en el mercado de valores, han trabajado en los últimos meses en la creación y puesta en marcha de un nuevo segmento denominado Mercado de Capital de Desarrollo en el cual a su vez las empresas pueden emitir o colocar un nuevo activo financiero o instrumento, ya conocido como Certificados de Capital de Desarrollo ( CKDes).
Los CKDes son títulos fiduciarios dedicados al financiamiento de uno o más proyectos o empresas adquiridas. El rendimiento, ya sea parcial o total, estará vinculado a los bienes o activos subyacentes fideicomitidos. Adicionalmente, otorgan derechos sobre los frutos y/o productos de las inversiones realizadas y, en todo caso, al producto de la enajenación de los mismos.
Por medio de estos innovadores instrumentos, a través del mercado de valores mexicano potencialmente se podrán financiar y por tanto fomentar proyectos de infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, etc.), minería, comunicaciones, proyectos industriales y empresariales en general.
Los CKDes son valores que emitirán fideicomisos que avalan la canalización de recursos de inversión a sectores y actividades de crecimiento; además de aportar flexibilidad y nuevas alternativas de diversificación de portafolios a inversionistas institucionales y calificados.
Se han identificado oportunidades de inversión por más de 2.2 billones de pesos en sectores de infraestructura como son: Sector Comunicaciones, para el desarrollo de proyectos carreteros, de ferrocarriles, portuarios y de aeropuertos.
Sector de agua, utilizables para el saneamiento de agua potable y construcción de redes hidraúlicas.
En cuanto al Sector Energético, para la generación de electricidad, producción de hidrocarburos, edificación de plantas de refinerías, gas y petroquímica.
De igual manera, se han detectado oportunidades para el desarrollo de la industria de capital privado y en la expansión de actividades empresariales en general. Con ello se contribuye al desarrollo económico del país.
Características generales:
•  Rendimientos: No son producto del pago de principal ni de intereses predeterminados.
•  Flujos: Estos son variables e inciertos, y están vinculados a retornos de empresas adquiridas o proyectos financiados.
•  Esquema de financiamiento: El Fideicomiso libera los recursos de acuerdo a un calendario de inversión, previamente establecido.
•  Empresas Financiables: Deberán de contar con un historial de operación y/ o demostrar la experiencia del administrador.
•  Inversionistas: En la colocación y mercado secundario deberán firmar un formato de carta que avale el conocimiento de riesgos y esquema de costos y gastos.
Los CKDes pueden ser de dos tipos: Los dedicados a la inversión en acciones o flujos de varias empresas promovidas o proyectos a financiar. Y los dedicados a la inversión en acciones o flujos de una sola empresa o proyecto específico.

Para su listado en la Bolsa Mexicana de Valores deberán de cumplir con lo siguiente:

  • Se requerirá la aprobación de la solicitud por parte del Comité de Listado.
  • Serán negociable en un apartado del Sistema Sentra Capitales y por medio del mecanismo de subasta.
  • El precio diario de valuación será suministrado por proveedores de precios, los proyectos financiados serán calculados por un valuador independiente.
  • Estarán sujetos con los requisitos de revelación de información, a las normas y estándares de Gobierno Corporativo establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, enmarcados en las reglas similares al que se establece para las normas cotizadas en Bolsa, es decir, Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB).
  • Las empresas que busquen este financiamiento deberán contar con un historial de operación y demostrar la experiencia del administrador.
  • Los inversionistas, por medio de la firma de una carta, darán constancia del conocimiento de los riesgos de inversión y el esquema de costos.
  • Listado sin la oferta de las acciones de fideicomitentes de un proyecto, sin ser negociadas en el sistema, ni de depositadas en el Indeval.

En lo referente a la regulación, los CKDes tendrán su equivalencia de estructura, funciones y responsabilidades de órganos de decisión de fideicomisos a la de las Sociedades Anónimas Bursátiles.pag74-195
En cuanto a la revelación de información, constará de la siguiente manera:

  1. Inicial- Prospecto: Que incluye calendario de inversiones, riesgos, elegibilidad de inversiones, etcétera.
  2. Periódica- Información: Deberá contener la información financiera y anual (auditada) del fideicomiso y de la empresa conforme a las normas de información financiera, además del reporte anual y cuestionario del Código de Mejores Prácticas Corporativas.
  3. Continua: Tales como eventos relevantes, adquisiciones, desinversiones, etcétera.

Los Certificados de Capital de Desarrollo, deberán cumplir con las Prácticas de Gobierno Corporativo que incluye: protección de minorías, evaluación de conflicto de interés y los convenios entre tenedores y administrador respecto a inversiones que se concreten.




Agregar un comentario