BMV cambia las reglas de cálculo y mantenimiento de todos sus índices

158

Desde hace algunos años los índices accionarios han tomado mayor  relevancia en la medida que se han utilizado como referencia para el diseño de instrumentos financieros, principalmente TRAC’s (Títulos Referenciados a Acciones).

Por ello, para que un índice accionario sea un buen indicador de referencia, debe cumplir con los dos siguientes atributos:

1.- Ser representativo
Es decir, que la muestra de series accionarias que lo componen refleje el comportamiento del mercado en que cotizan.

2.- Ser invertible
Es decir, que las series accionarias que lo integran sean valores que tengan cualidades de operación y liquidez que faciliten las transacciones de compra y venta; de tal forma que respondan a las necesidades de liquidez de los participantes.

Por lo cual y con el objeto de asegurar que los Indices de Bolsa mantengan estas características, la Bolsa, a través del Comité de Metodología de Indices de la propia BMV, realizó un estudio a fondo de las características del mercado mexicano, de los títulos que lo componen, así como las tendencias y mejores prácticas internacionales en materia de construcción de índices. De este estudio se ajustarán las reglas del índice.

Cabe señalar que estas nuevas reglas son consistentes con los objetivos del mercado y sus participantes, para mantener una alta calidad operativa de las series accionarias que no sólo doten de invertibilidad de los índices, sino que contribuyan a la eficiencia de precios y promuevan la disponibilidad de valores en el mercado.

Como resultado de ese estudio, la Bolsa determinó que:

a) Mantendrá sin cambio el tamaño de la muestras de sus índices.

b) En materia de selección para el IPC se harán los siguientes ajustes:

• En febrero del 2010 se hará la selección de la muestra con las reglas vigentes y con el ajuste a la ponderación correspondiente, ésta muestra estará vigente del 3 de febrero al 31 de agosto del 2010. (más adelante se describe el ajuste a la ponderación).

• En septiembre de 2010 la Bolsa utilizará un nuevo Factor de Liquidez (en sustitución al Índice de Bursatilidad que se usa actualmente) para la selección de la muestra del IPC. Este nuevo factor reflejará mejor las condiciones de actividad operativa de las series accionarias, toda vez que su cálculo considerará los siguientes factores de la operación de las emisoras:

– Rotación; medida como el número de veces que se negocian las acciones flotantes de una serie accionaria en el periodo de un año.
– Importe operado en un año
– Numero de operaciones en un año
La Bolsa difundirá las nuevas reglas de selección de la muestra en enero del 2010.

• A partir del 2011 la revisión anual de la muestra del IPC se hará los meses de septiembre de cada año.

c) En la metodología de ponderación para todos los índices, se harán las siguientes cambios:.

La Bolsa ha determinado ajustar el valor de capitalización (VC) de las series accionarias que componen sus índices utilizando el porcentaje de “acciones flotantes” (AF) de cada una de ellas. Las acciones flotantes son aquellas que están en manos del público inversionista y que están efectivamente disponibles para negociación en el mercado.

Reglas de ponderación actual
Para calcular el valor de capitalización de cada serie accionaria, se toman en consideración el 100% de las acciones listadas en Bolsa y se multiplican por el último precio registrado en Bolsa

Reglas de ponderación que entraran en vigor el 3 de noviembre del 2009

Para calcular el valor de capitalización ajustado por acciones flotantes (VC/AF), se tomará en cuenta sólo el porcentaje de las acciones que se encuentre efectivamente disponible para el público inversionista y se multiplicará por el último precio registrado en Bolsa.

El cálculo de las  acciones flotantes  lo realiza la propia emisora y reporta todos los años a la Bolsa, el porcentaje de las acciones flotantes (AF).  Para ello excluye del número total de acciones listadas las siguientes posiciones:
• accionistas de control,
• acciones de directivos de primer nivel,
• acciones en poder de consejeros no independientes,
• acciones en poder de empresas tenedoras,
• acciones en poder de socios estratégicos y
• acciones en poder de gobiernos.

Con ésta información la Bolsa recibe determina el porcentaje de acciones que se encuentran libres para ser adquiridas por el público inversionista.

d) Ponderaciones máximas para el IPC, y la familia de índices del IPC CompMx.

Para evitar concentraciones en los “pesos” o ponderaciones de los componentes de los índices y siguiendo las mejores prácticas internacionales, la participación máxima que podrá tener una serie accionaria será del 25% y las 5 series accionarias más importantes, no podrán tener una ponderación conjunta de más del 60%. A este tipo de índices se les conoce como topados (capped indexes). En caso de que los límites antes mencionados se rebasen, los ponderadores se ajustaran a estos límites, redistribuyendo él, o los excesos de ponderación proporcionalmente entre las series que integran la muestra.

Si durante la vigencia de la muestra ya ajustada  se volvieran a rebasar los límites mencionados por 45 días consecutivos de negociación, la BMV realizará nuevamente el ajuste correspondiente para cumplir con los límites de concentración estipulados para los índices.




Agregar un comentario