“Conversaciones en San Jerónimo” Luis Echeverría: la respuesta esperada

406

La atracción y el interés que suscita cada una de las etapas del ejercicio del poder desde la Presidencia de la República, el momento histórico que cada uno de quienes han ocupado el cargo y la evolución pag25-195política, económica y social que les correspondió, constituyen el centro del libro sobre Luis Echeverría que ahora presentamos.
“Más allá de una biografía formal, se trata de un análisis en forma de entrevista, en la que el personaje y el autor no se limitan al formato de pregunta y respuesta; el diálogo se enriquece con referencias históricas y juicios sobre el devenir de la política, la economía y la sociedad, desde la óptica del ex Presidente de la República y el propio entrevistador, que comprende la lucha del pueblo mexicano por su independencia, su soberanía y su autodeterminación en el contexto nacional e internacional. De manera extensa, crítica y autocrítica, se abordan las diferentes etapas de la posrevolución, el arribo del neoliberalismo y la apertura económica y las circunstancias que han determinado los cambios en el Partido Revolucionario Institucional hasta desembocar en la alternancia que produjo en los dos primeros gobiernos de Acción Nacional.
“Una parte del libro está obligadamente dedicada al desarrollo del proceso judicial al que fue sometido Luis Echeverría por los sucesos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y el 10 de junio de 1971. Emitida ya la resolución de la última instancia que exoneró al ex presidente de cualquier responsabilidad en esos acontecimientos, la respuesta que en éstas páginas se encuentra va más allá del rechazo a las imputaciones y se sitúa en un análisis profundo de los antecedentes y las circunstancias sociales, económicas y políticas en las que tales hechos ocurrieron.
“Con el ex Presidente de la República, el autor aborda los rasgos fundamentales de una etapa de la vida de México, la posrevolución, caracterizada por una labor constructiva, en la que fueron creadas las instituciones del país, pero también en la que hubo errores y desviaciones; un periodo que arranca desde la lucha armada de la Revolución Mexicana y continúa con las transformaciones logradas por sus gobiernos y desemboca en cambios que deberían fortalecer la vida democrática.
“El ex Presidente Echeverría aporta aquí juicios críticos acerca de las razones que determinaron la derrota del Partido Revolucionario Institucional y las dudas, que comparte un amplio segmento de la opinión del país, sobre la efectividad de los cambios que han seguido a esta declinación. El real poder presidencial, su legitimidad y las aspiraciones al fortalecimiento de la democracia en México son temas ampliamente tratados en este volumen, que se convierte en un testimonio importante en la historia del México contemporáneo.
pag25b-195“Periodista y escritor, Salvador del Río ha sido reportero, Jefe de información y de redacción, director de diarios y agencias de noticias, articulista, columnista y comentarista en radio y televisión. Ejerce el periodismo desde 1954, en una carrera que incluye lo mismo reportajes que notas informativas, entrevistas y artículos de fondo. Es ganador de los premios del Certamen Nacional de Periodismo –Club de periodistas de México– en 1979, “José Pagés Llergo” en 1986 y Premio México de FAPERMEX en 2005, en el género de artículo de fondo.
“Es autor de Déjala que se divierta, compendio de cuentos, Los Presidentes de México, Petróleo, la riqueza asediada, El Pluralismo Mexicano, y Proceso contra la historia y ha participado en ediciones colectivas sobre diversos temas de la historia de México y cuestiones sociales”. Editorial Libros para Todos, Nov. 2009




Agregar un comentario