Reconoce la UNESCO a los Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

154

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. 29 de Septiembre de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió con beneplácito a nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz, pero en especial del mundo indígena del Totonacapan, la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) que designa a la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.El anuncio oficial se hizo durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que se realiza a partir de este 28 de septiembre y concluirá el viernes 2 de octubre, a la que asiste el Ejecutivo veracruzano acompañado por la presidenta del DIF de Veracruz señora Rosa Borunda de Herrera, grande y decisiva impulsora de la cultura del mundo indígena del Totonacapan.
De esa forma, la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla se convirtió en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación, ya que solamente había ganado este nombramiento las fiestas del Día de Muertos en Michoacán.
Con este nombramiento, Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material -la Ciudad Sagrada de El Tajín- y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.
Este nombramiento corona un extenso plan de cuidado, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado a tres grupos principales: los voladores de los estados mexicanos de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí; los danzantes de Guatemala; y las regiones de México y Centroamérica en las que se ha desvanecido la practica del ritual.
Como parte de las actividades programadas para festejar este nombramiento, el 12 de octubre se celebrará el logro en el Parque Takilhsukut, con la participación de los voladores y sus familias. En paralelo, se realizará un vuelo simultáneo en todos los palos de volador del país.
El logro se obtuvo gracias al empeño del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de su esposa señora Rosa Borunda de Herrera, quienes hicieron las gestiones a través del Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín.
Para ello se siguió un largo y exhaustivo proceso con la decidida participación de los voladores mexicanos y centroamericanos -encabezados por los mundialmente reconocidos Voladores de Papantla-, un laborioso trabajo de documentación y armado del expediente y el permanente trabajo interinstitucional de los tres niveles de gobierno.
El plan presentado incluyó medidas como el Encuentro Internacional de Voladores realizado anualmente durante el Festival Cumbre Tajín, la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, la conformación de un Consejo de Voladores y el Plan de Salvaguarda presentado a la UNESCO como parte del expediente oficial.
De este modo finaliza exitosamente el esfuerzo iniciado en septiembre de 2008 con el envío a la UNESCO del Expediente de la Ceremonia Ritual de Voladores, realizado a iniciativa del Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Centro de las Artes Indígenas, con la participación de todos los voladores identificados y diversas instituciones regionales (municipales, estatales y federales), vía la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), representantes de México ante la UNESCO.




Agregar un comentario